Habichuelas, alubias o judías definen a un mismo tipo de legumbres secas que, generalmente, siempre acabamos cocinando junto a derivados cárnicos como el chorizo. De ahí las alubias guisadas o las clásicas judías con chorizo, pero hay una vida más allá.
No nos referimos a la fabada asturiana o a las fabes con almejas, sino a recetas puramente veganas que nos permiten no añadir calorías extra ni pesadez a una receta de un estofado facilón y casero que siempre apetece.
Evidentemente no tiene más misterio que no añadir ni panceta ni chorizo ni morcilla. Tampoco jamón y de hecho parte de su encanto va a estar en la receta gracia al uso de las especias como es el pimentón.
Listas en poco más de una hora si las hacemos en olla tradicional, pero también para poner en marcha en la olla express o en la olla rápida, esta receta de alubias blancas con verduras es la solución final para aquellos que quieren legumbres más ligera.
Ponemos las alubias en remojo la noche de antes y al día siguiente cortamos todas las verduras a la mitad menos los ajos y el tomate.
Cortamos una mitad de zanahoria, cebolla, puerro, pimiento rojo y pimiento verde en brunoise fina, las otras mitades las dejamos enteras.
Ponemos tres cucharadas de aceite de oliva en la cazuela, marcamos a fuego medio-fuerte los trozos enteros de las verduras y los reservamos.
Bajamos el fuego a medio y pochamos las verduras cortadas en brunoise junto con los ajos enteros. Una vez pochadas ponemos las alubias, las verduras que reservamos, el tomate y cubrimos con dos dedos de agua. rectificamos de sal.
Llevamos a fuego fuerte hasta que hierva y los bajamos al punto mínimo de ebullición para evitar que se rompan durante una hora.
A los cinco minutos podemos retirar las espuma que se forme. Una vez cocidas trituramos en un robot de cocina o vaso batidor los trozos de verduras enteros junto con un cazo de las alubias blancas y añadimos ese puré al guiso.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar las alubias blancas con verduras
A pesar de no llevar ninguna carne estas alubias siguen siendo una receta bastante contundente que actúa como plato único si nos lo proponemos. Para acompañar también podemos pensar un aperitivo, una ensalada o un postre fácil.
En DAP | Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo
En DAP | Receta de alubias blancas con chorizo, un plato tradicional de cuchara que siempre apetece