Qué es mejor elegir para el aperitivo: ¿patatas fritas o aceitunas? “En la misma ración hay el triple de calorías”

La elección entre uno y otro puede tener un notable impacto en la salud, sobre todo si su consumo es habitual

Liliana Fuchs

Editor

El aperitivo es sagrado en España y casi nos sentimos estafados si nos sentamos en un bar y nos ponen la bebida a palo seco. No en todas partes se estila lo de servir una tapa gratis, pero sí esperamos que nos pongan algo de picoteo, al menos unas patatas fritas de bolsa o unas aceitunas. Si te dan a escoger, ¿cuáles elegirías? La elección, nutricionalmente hablado, no es baladí.

Ambos alimentos tienen fama de ser muy calóricos, pero hay que mirar con detalle la composición nutricional para ver cómo la diferencia entre ambos es notoria. Para empezar, porque no pesan lo mismo y comemos muchas más patatas fritas para alcanzar la misma cantidad de producto que en una ración de aceitunas. Lo deja claro Boticaria García: “En los mismos 40 g, aquí [patatas fritas] hay el triple de calorías que aquí [aceitunas]”. Y eso no es lo más importante, sino cómo afectan a nuestro cerebro.

Las patatas fritas son lo opuesto a un picoteo saludable. Con muy baja densidad nutricional, muy calóricas, ricas en grasas e hidratos de carbono de baja calidad y absorción rápida, son además muy palatables y generan un consumo potencialmente adictivo con el que las devoramos en grandes cantidades casi sin darnos cuenta, sin saciarnos apenas.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura
@boticariagarcia

Así lo explica Boticaria García en uno de sus vídeos divulgativos: “Las patatas fritas son una bomba de sal y grasas refinadas, estimulan la liberación de dopamina y le dicen al cerebro 'dame más'”. Las aceitunas también son fuente de grasas vegetales, pero en este caso son ricas en grasas monoinsaturadas, beneficiosas para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso.

“Estimulan la liberación de hormonas GLP-1, saciantes, como las de los medicamentos que se usan para la obesidad”. No es que por comer aceitunas vayamos a adelgazar, aclara la experta, “pero ayudan a echar el freno de mano del hambre mientras que las patatas fritas aprieta el acelerador”. Además, las aceitunas aportan vitaminas antioxidantes, minerales esenciales y son mucho más saciantes.

Por tanto, las olivas no son solo el picoteo más sano que podemos encontrar comúnmente en cualquier bar, también son una opción estupenda para tener en casa y tomar como snack entre horas o para acompañar el aperitivo. Si podemos elegir, mejor que sean bajas en sal y haciendo aceitunas aliñadas caseras que sumen aún más nutrientes, además de sabor.

Imágenes | Freepik/Tatiana Goskova - Boticaria García

En DAP | Claves para escoger tapas saludables y 21 opciones que puedes consumir sin descuidar la dieta

En DAP | Las mejores opciones para un picoteo saludable, perfectas para reemplazar las patatas fritas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios