Yakisoba: cómo hacer paso a paso la auténtica receta de los fideos salteados más populares de Japón

Bea Orviz Tjiang

Editor
¡Gracias!
1 votos

El yakisoba es de esos platos japoneses que, aunque lo veas mucho en puestos callejeros y festivales, también se prepara en casa porque es rápido, económico y muy resultón. A pesar del nombre, no lleva soba (los fideos de trigo sarraceno), sino fideos de trigo tipo ramen.

Su origen está en el chow mein chino, que se adaptó al gusto japonés y acabó siendo parte del día a día. La clave está en la salsa, que puedes comprar ya hecha en tiendas asiáticas o prepararla también casera, como vamos a hacer nosotros.

Un vistazo a…
La MEJOR SALSA CARBONARA la receta definitiva

Ingredientes y sustituciones

La base son los fideos de trigo (tipo ramen) y no merece la pena intentar hacerlo con fideos de arroz ni con vermicelli porque la textura no es la misma. Lo típico es utilizar col china, pero si no tienes puedes sustituirla perfectamente por repollo. En cuanto a la proteína yo he usado beicon –que es lo más típico– aunque quedan igual de bien los yakisoba de pollo, gambas o incluso tofu firme.

Los toppings son lo que le dan el toque japonés más auténtico, aunque son totalmente opcionales porque el yakisoba está igual de bueno sin ellos. El benishoga es jengibre encurtido rojo y no es fácil de encontrar en España, pero puedes apañarte con el jengibre encurtido para suhi si no lo tienes. El aonori es alga en polvo, y aquí conviene aclarar que no es lo mismo que el nori del sushi. El nori son las láminas secas, mientras que el aonori es más fino, casi como perejil seco. Dicho esto, si no consigues aonori, puedes triturar un poco de nori y usarlo como sustituto. El katsuobushi, las virutas de bonito seco, es otro clásico que se mueve al contacto con el calor del plato y siempre llama la atención, pero no es imprescindible.

La salsa casera es lo que une todo y no tiene complicación, solo hay que mezclar kétchup, salsa de soja, salsa de ostras, salsa inglesa y un poco de azúcar. Puede sonar raro lo del kétchup pero en Asia se usa como concentrado de tomate y no como aquí para las patatas fritas.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Fideos noodles de trigo tipo ramen 100
  • Col china 100 g
  • Cebolla 50 g
  • Bacon o panceta 80 g
  • Ketchup 15 ml
  • Salsa de ostras 15 ml
  • Salsa de soja clara 15 ml
  • Azúcar 5 g
  • Katsuobushi (copos de bonito o atún deshidratado) opcional
  • Alga nori o aonori, opcional
  • Jengibre fresco encurtido o benishoga

Cómo hacer Yakisoba

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Corta la col, la cebolla y el bacon en tiras. Cuece los fideos según el paquete, escúrrelos bien y prepara la salsa en un cuenco aparte. Para la salsa tan solo tienes que mezclar el kétchup, salsa de soja, salsa de ostra y azúcar.

En un wok o sartén, saltea primero el bacon. Añade la col, luego la cebolla y da unas vueltas. Incorpora los fideos y remueve bien. Por último, vierte la salsa y mezcla para que todo quede impregnado. Todo esto se hace en unos 5 minutos.

Para servir, pon los fideos en un plato y añade los toppings que tengas: benishoga, aonori, katsuobushi o lo que encuentres.

¡Gracias!
1 votos

Variantes y acompañamientos

Para acompañar, va muy bien con una sopa miso, una ensalada de pepino japonés, edamame o incluso un poco de tsukemono (encurtidos).

Y si quieres probar algo curioso, está el famoso yakisoba pan, un bocadillo japonés relleno de estos fideos, el okonomiyaki, que combina muy bien porque comparten algunos ingredientes y salsas, o unos yaki udon si quieres mantener la idea de fideos pero con un estilo diferente.

En DAP | Karaage, pollo frito japonés
En DAP | Katsudon

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios