Si tienes una bacalada hermosa, nada mejor que aprovecharla entera para hacer un ajoarriero
El bacalao ajoarriero es una receta típica de Navarra que, en diferentes versiones, se prepara también en el País Vasco y buena parte de la mitad norte de España.
Su base es un sofrito de pimiento verde, pimiento cebollero y cebolla, pero que admite múltiples cambios. Yo, por ejemplo, lo preparé esta semana con medio bote de tomate triturado que andaba pidiendo salida en la nevera, pimiento verde, cebolla y pimientos del piquillo, que le dieron el sabor más dulzón y ahumado del pimiento choricero que justo no tenía en casa. Hay quien también añade patata, pero no es necesario.
Mientras se hace el sofrito, hay que cocinar las tajadas de bacalao desalado –importante que sea desalado, esta receta no queda bien con bacalao fresco– en abundante aceite a fuego bajo, con ajos laminados y cayena, como si fueras a hacer un pil pil, pero con la piel hacia arriba.
En 5 minutos está listo, le quitas la piel, y lo añades al sofrito con cuidado de retirar las espinas. Y un truco de nota: si reintegras la piel al aceite en el que has confitado el bacalao, puedes hacer un pilpil, que viene de lujo para añadir al plato.
La ventaje de esta receta es que aguanta de maravilla de un día para otro y si la tienes en un táper puedes ir tirando de ella para comer con un calentón de microondas, lo que te va a venir genial en estas fiestas. Además, el ajoarriero es genial para servir de aperitivo en Navidad, ya sea sobre unas tostas o como relleno de empanadillas o empanadas. Más versátil imposible.
En DAP | 24 recetas para disfrutar del bacalao en navidades
En DAP | Receta de atascaburras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios