Cómo servir un aguacate bien hecho de verdad, según Dani García: “No es el típico aguacate de Instagram”

El cocinero nos propone una receta mucho más original y sabrosa para empezar el día con esta fruta tropical

Liliana Fuchs

Editor

Todos sabemos a qué se refiere el chef Dani García señalando con cierto desdén a la marabunta de aguacates que empezó a invadir Instagram hace unos años. Lo que él propone para arrancar bien el día, o cuando nos plazca, es un “aguacate bien hecho (al fin)”, pues así reza una de las recetas que incluye su nuevo libro de recetas.

Recién salido del horno, Cocina en casa como Dani (Espasa, 2026) es el segundo libro del cocinero marbellí que esta vez reúne recetas pensadas para todos los públicos y todos los niveles de cocina, “sin dramas ni postureo”, para preparar en el día a día y disfrutar de comida rica en casa. Recetas alcanzables por cualquiera, pero con ese toque especial del chef que eleva un poco el resultado para que todo el mundo pueda presumir de platos dignos de restaurante, aunque sean muy fáciles.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Y entre las recetas que adelanta el volumen como aperitivo, tenemos un aguacate a la plancha con vinagreta de miso y miel, dentro del capítulo Desayunos con ganas. Nos dice García que este fruto tropical, templado y marcado en la sartén, despierta nuevos sabores más intensos, casi recordando a frutos secos, volviéndose más untuoso y con muchos más matices que servido al natural. 

Para acompañarlo, nada del típico salmón ahumado, jamón o queso, sino una vinagreta que combina los sabores equilibrados que el chef confiesa que le obsesionan: dulzor natural, umami suave y la acidez justa. 

Lo primero es hacer el aliño, pues el aguacate se cocina en un suspiro y requiere ser servido recién hecho, caliente. Solo hay que mezclar una cucharadita de miso blanco, otra de miel y otra de salsa de soja con el zumo de media lima y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, emulsionando bien. Y el aguacate, uno hermoso y maduro, pero firme, se abre por la mitad retirando el hueso, para marcarlo en la plancha o sartén muy caliente, mejor si es de hierro.

Se sirve tal cual, con las marcas de la plancha, caliente, con pimienta molida y sal en escamas al gusto, y la vinagreta rociada por encima o en un cuenco aparte para mojar. Para quien se anime a ir un paso más allá, Dani García sugiere probar la misma receta pero cocinando el aguacate, sin piel, en tempura.

Imágenes | Espasa Editorial

En DAP | Tosta de salmón ahumado, aguacate y huevo

En DAP | Recetas de tostadas de aguacate

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios