12 tostadas de aguacate ideales para el desayuno, la merienda o una buena cena saludable y sencilla

12 tostadas de aguacate ideales para el desayuno, la merienda o una buena cena saludable y sencilla
Sin comentarios
84 votos

Con una rebanada de pan tostado al gusto y aguacate en su punto de maduración tenemos la base de una de las fórmulas mágicas más populares de los últimos años, de origen incierto pero que han conquistado redes, recetarios y menús de cafeterías y bares en todo el mundo. La tostada o tosta de aguacate (avotoast) hace tiempo que dejó de ser hipster para convertirse en una opción fácil, saludable y deliciosa con la que disfrutar a cualquier hora del día.

La combinación de carbohidratos de calidad con fibra, la grasa saludable y las vitaminas del aguacate, y otros complementos como salmón, queso, huevo, verduras, tomate, fruta o encurtidos, hacen que sea un bocado tan nutritivo y saciante como sano y muy apetecible.

Según nuestro gusto y las necesidades nutricionales que tengamos podemos adaptar la tostada de mil maneras, empezando por el tipo de pan (siempre recomendamos artesanal, sea o no casero, de masa madre o lenta fermentación, y con harinas y cereales de calidad), el punto de tueste y la forma de colocar al aguacate. Si lo tuyo no es pelarlo y cotarlo con maña, lo más fácil es machacarlo y extenderlo como si fuera mantequilla. Y más fácil de comer.

Para que no te quedes sin ideas a la hora de preparar un buen desayuno, brunch, merienda o incluso cena, te traemos nuestras recetas favoritas de tostadas y tostas con aguacate que seguro podrás tunear a tu gusto sobre la marcha.

Tostadas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos

Tostadas Aguacate Bacalao

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Pan de hogaza en rebanadas 2
  • Aguacate pequeño maduro 1
  • Espárragos trigueros o verdes finos 3
  • Bacalao ahumado 80 g
  • Limón o lima 1
  • Ajo granulado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer tostadas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Cortar la base dura de los espárragos y sacar las cintas con un pelaverduras afilado o mandolina. También se pueden cortar tiras con buen pulso y un buen cuchillo. Saltear muy ligeramente en una sartén o plancha con un poco de aceite, dejándolos al dente.

Machacar la carne del aguacate en un cuenco con una pizca de sal, zumo de limón, un poco de aceite, ajo granulado y pimienta, usando un tenedor. Tostar el pan al gusto y untar capas generosas de la crema de aguacate. Añadir el bacalao en lonchas finas y los espárragos. Rematar con un toque final de pimienta y aceite.

84 votos

Receta completa | Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos: receta de aperitivo o cena saludable

Tres tostadas fáciles y rápides

Para las tres tostadas partimos de la misma preparación. Cortamos los aguacates por la mitad, a lo largo, y retiramos el hueso. Machacamos la carne de los aguacates en un cuenco. Salpimentamos y aderezamos con aceite al gusto. Tostamos las rebanadas de pan ligeramente y las cubrimos con una cantidad generosa de aguacate.

Tostada de aguacate y salmón ahumado

  • Ingredientes. 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate pequeño maduro, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, 80-100 g de salmón ahumado lonchado fino, 1 huevo duro pelado, cebollino fresco picado, alcaparras.
  • Elaboración. Cubrimos el aguacate con las lonchas de salmón ahumado. Pelamos el huevo duro y picamos, por separado, la clara de la yema. Esparcimos por encima y decoramos con cebollino fresco picado. Opcional: podemos añadir alcaparras.

Tostada de aguacate con tomates cherry y anchoas

Tostadas
  • Ingredientes. 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate pequeño maduro, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, anchoas escurridas, 4 tomates cherry, cebollino picado.
  • Elaboración. Escurrimos las anchoas del aceite de la conserva y retiramos el exceso con un poco de papel absorbente. Lavamos y cortamos en cuartos, discos o como más nos guste los tomates cherry. Disponemos las anchoas y los tomates cherry sobre la capa de aguacate de forma armónica. Espolvoreamos con cebollino fresco picado.

Tostada de aguacate con pimiento rojo caramelizado y bacalao ahumado

  • Ingredientes. 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate pequeño maduro, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, pimiento rojo asado o caramelizado, 80-100 g de bacalao ahumado loncheado fino, piñones tostados, perejil fresco.
  • Elaboración. Cubrimos la capa de aguacate con unas tiras de pimiento rojo caramelizado y, sobre estos, colocamos unas láminas de bacalao ahumado. Decoramos con piñones y con unas ramas de perejil fresco.

Recetas completa | Tostas de aguacate: tres recetas fáciles y rápidas de aperitivos

Tostadas de de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas

Tostadas Aguacate Anchoas
  • Ingredientes para 2 unidades. 2 rebanadas de pan integral, 1/2 aguacate maduro o 1 pequeño, 1 medallón de queso de cabra cremoso o 2 cucharadas de queso crema, 1/2 cucharadita de levadura de cerveza, 1 lima, 1 pizca de pimentón, 1 cucharadita de perejil o cilantro fresco picado, 1/2 cucharadita de semillas de chía, 1 zanahoria pequeña o 1/2 grande, 4-5 aceitunas sin hueso, huevas de pescado o de algas, 6-8 anchoas, pimienta negra, sal y ceite de de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Tostar el pan. Pelar ligeramente la zanahoria y rallar muy fina. Mezclar con el zumo de media lima, una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. Sacar la carne del aguacate y colocar en un cuenco. Añadir el queso, la levadura de cerveza, la ralladura de la lima y un poco de zumo, un poco de pimentón dulce o picante, el perejil y salpimentar ligeramente. Machacar con un tenedor y mezclar con las semillas de chía hasta tener una textura cremosa. Si estuviera muy espeso, agregar un poco de aceite de oliva. Untar el pan generosamente, repartir encima la zanahoria escurrida, las aceitunas laminadas, las huevas y las anchoas. Dar un buen golpe de pimienta negra y añadir un hilo de aceite.

Receta completa | Tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas

Tostadas de de salmón picante con crema de aguacate y queso

Tostadas Aguacate Salmon Rec
  • Ingredientes para 1-2 personas. 1-2 filetes o rodajas de salmón limpio, 1 cucharada de salsa picante tipo harissa, 10-15 ml de yogur, 1 cucharadita de miel, zumo de limón, 1-2 rebanadas de pan de hogaza, 1/2 aguacate maduro o 1 pequeño, 1 medallón de queso de cabra cremoso, eneldo fresco y/o cebollino o cilantro u otra hierba, cebolla morada picada o en juliana, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, rúcula.
  • Elaboración. Mezclar la salsa picante con el yogur, la miel y un poco de zumo de limón. Extender por ambas caras del pescado y reposar 10 minutos. Mezclar la pulpa del aguacate con el queso y zumo de limón al gusto, salpimentar y agregar hierbas picadas. Tostar el pan al gusto. Calentar a fuego fuerte una buena sartén, plancha o parrilla. Añadir un poco de aceite y cocinar el pescado por ambas caras hasta que esté ligeramente tostado por fuera, pero jugoso por dentro. Cubrir el pan con una capa generosa de la crema de aguacate, añadir el salmón sin la piel y coronar con unas hojas de rúcula y cebolla roja cortada en juliana fina.

Receta completa | Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra

Tostadas de aguacate, tomate, yogur y pistachos

Tostadas Aguacate Yogur Pistachos
  • Ingredientes para 1 persona. 1 rebanada de pan de hogaza, 1/2 aguacate maduro, 1 tomate tipo pera sabroso, 50 g de yogur natural espeso o skyr, pistachos picados, especias zaatar o similar, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal gruesa o en escamas.
  • Elaboración. Tostar el pan al gusto. Sacar la pulpa del aguacate y extender sobre el pan. Si tiene una consistencia adecuada, no nos costará repartirlo como si fuera mantequilla ablandada. En el caso de estar algo duro podemos machacar la carne en un cuenco con un tenedor, añadiendo un poco de aceite de oliva. Añadir unas gotas de zumo de limón y disponer encima el tomate en rodajas superpuestas. Coronar con yogur natural escurrido y pistachos picados. Terminar con especias zataar (o las que nos gusten), un hilo de aceite, pimienta recién molida y escamas de sal.

Receta completa | Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos para un desayuno saludable

Tostadas de guacamole, tomates cherry y queso feta

  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza, aguacate maduro, cebolla morada picada fina, cilantro fresco picado, lima, sal, 50 g de queso feta, 14-16 tomates cherry, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.
  • Elaboración. Tostamos el pan en una parrilla por ambas caras. Cortamos los tomates por la mitad. Desmigamos el queso feta. Preparamos un guacamole combinado la cebolla, el aguacate y el cilantro. Regamos con un chorrito de zumo de lima y sazonamos. Montamos las tostas untando cada rebanada de pan con una capa generosa de guacamole, esparciendo por encima tomates y cubriendo con el feta desmigado. Regamos con de aceite y una pizca de pimienta negra.

Receta completa | Tostas de guacamole, tomates cherry y queso feta para compensar los excesos con placer

Tostadas de aguacate, plátano y miel

Tostadas de Aguacate y Platano
  • Ingredientes para 2 personas. 2-4 rebanadas de pan de calidad, 1 plátano, 1 aguacate maduro pequeño. 1 lima, chile en copos o pimentón picante o ahumado, y miel.
  • Elaboración. Tostar el pan solo por un lado, en plancha o parrilla. Chafar la pulpa del aguacate con un tenedor groseramente, añadiendo unas gotas de zumo de lima. Extender generosamente sobre el lado tostado. Repartir el plátano cortado en rodajas por encima. Regar con el zumo de lima, añadir chile en copos al gusto y terminar cada tosta con un hilo de miel.

Receta completa | Tosta de aguacate, plátano y miel, una simple pero deliciosa combinación de ingredientes para cualquier hora del día

Tostadas de aguacete cremoso, atún y mango

Tostadas Aguacate Centeno
  • Ingredientes para 2 unidades. 2 rebanadas de pan de centeno, 1 aguacate pequeño o 1/2 grande maduro, queso fresco batido o yogur natural, 1 tomate en rodajas, ajo granulado, 1 lata de atún al natural o en aceite, 1/2 mango pequeño picado, 1 lima o limón, orégano o tomillo, pimienta negra, cúrcuma o pimentón picante, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Tostar el pan ligeramente. Sacar la pulpa del aguacate y chafar bien en un cuenco. Añadir unas gotas de zumo de lima o limón, salpimentar y añadir queso fresco batido o yogur hasta dejar una consistencia cremosa y untable. Ajustar el punto de sal. Untar las rebanadas con una buena capa del cremoso de aguacate y colocar encima el tomate, añadiendo un poco de ajo. Repartir el atún escurrido y coronar con mango. Salpimentar, añadir cúrcuma o pimentón al gusto, aliñar con zumo de lima y aceite y agregar orégano o tomillo al gusto.

Receta completa | Tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno

Tostada de papada ibérica con mayonesa de aguacate y cebolla caramelizada

Tostadas Aguacate Papada
  • Ingredientes para 1-2 personas. 1-2 rebanadas de pan consistente, 150 g de papada de cerdo ibérico, 2 hojas de lechuga, 2 cucharadas de mayonesa de aguacate, 2-3 tomates secos en aceite, 2 cucharadas de cebolla caramelizada, pimienta y sal al gusto.
  • Elaboración. Cocemos la papada 30 minutos en agua. Una vez tierna la cortamos en porciones de 2-3 mm de grosor y cocinamos de nuevo en la plancha hasta que quede muy crujiente. Tostamos el pan. Preparamos una mayonesa de aguacate, siguiendo estas instrucciones y extendemos dos cucharadas el pan. Colocamos encima hojas de lechuga, tomates secos y las porciones de papada. El toque final lo conseguimos con una o dos cucharadas de cebolla caramelizada.

Receta completa | Bruschetta de papada de ibérico en dos cocciones con mayonesa de aguacate y cebolla caramelizada

Tostadas crujientes de aguacate con tahina, rabanitos y semillas

Tostadas Aguacate Tahina
  • Ingredientes para 2 unidades. 2 rebanadas de pan crujiente de centeno o pan de molde integral tostado, tahina, aguacate cremoso, limón o lima, salsa picante al gusto o pimentón o copos de chile, ajo granulado, pimienta negra, sal gruesa, rabanitos en rodajas finas, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo, semillas de amapola o chía.
  • Elaboración. Si no se usa pan ya crujiente cortado, cortar las rebanadas finas y tostarlas. Machacar la pulpa de aguacate en un cuenco con un buen chorro de zumo de limón, pimienta y ajo en polvo. Extender una primera capa de tahina en el pan y colocar encima el aguacate. Añadir unas gotas de salsa picante y un poco de sal. Repartir encima unas láminas de rabanitos y aderezar con aceite de oliva virgen extra. Terminar con unas semillas al gusto y ralladura de limón o un poco más de pimienta recién molida, si se desea.

Receta completa | Tostas crujientes de aguacate y tahina saludables

En Directo al Paladar | 31 tostadas (o tostas) para desayunar o cenar, originales, deliciosas y rápidas
En Directo al Paladar | 12 recetas con aguacate, ligeras, saludables e ideales para una dieta baja en carbohidratos

Temas
Inicio