La crema de elote es un plato popular especialmente en la cocina mexicana aunque su origen se atribuye a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, donde ganó fama hacia finales del siglo XIX. En principio, esta crema eran acompañada de otros ingredientes como carne de cerdo, papas y galletas saladas.
Esta crema se sirve generalmente como entrada o primer plato en el menú de cualquier comida, similar a otras cremas de verduras para disfrutar todo el año. Se acostumbra a servir en caliente para comenzar una comida, ya sea en un entorno familiar o en uno más formal.
Ingredientes
- Cebolla 0.5
- Maíz dulce 500 g
- Sal y pimienta al gusto
- Mantequilla 50 g
- Caldo de verduras o agua - tazas 2
- Diente de ajo 1
- Nata líquida 250
Cómo hacer crema de elote
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 40 m
En una olla, derretir la mantequilla a fuego medio. Agregar la cebolla picada groseramente y cocinar hasta que este transparente, de 3 a 4 minutos. Añadir los granos de maíz (reserva unos cuantos para decorar al final, de manera opcional) y sofreír con la cebolla unos 2 minutos más. Agregar a la olla el caldo de verduras o agua y cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, incorporar la nata liquida y triturar muy bien con batidora de mano. Una vez que tenga la consistencia deseada, servir en un cuenco con los granos de maíz restantes por encima.
Con qué acompañar la crema de elote
Tradicionalmente se sirve decorada con ingredientes que aporten contraste, como granos de maíz enteros, pequeños cubos de queso fresco y se suelen añadir picatostes o totopos. Además, para un toque de color y un ligero picante, es popular añadir tiras de chile poblano o espolvorear perejil o cilantro fresco picado por encima.
En DAP | Crema conde o crema de frijoles
En DAP | Crema de queso y jalapeños para acompañar los nachos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios