Lo llames choclo, elote o maíz, aquí tienes 17 recetas para aprovechar al máximo su dulzura en la cocina

Lo llames choclo, elote o maíz, aquí tienes 17 recetas para aprovechar al máximo su dulzura en la cocina
Sin comentarios
18 votos

Choclo, maíz o elote ... aunque las palabras son diferentes, a la planta que se refieren es la misma. Son simplemente términos diferentes utilizados por diferentes regiones para describir uno de los cultivos de cereales más versátiles y esenciales.

Considerado un elemento básico en la dieta para muchas personas en todo el mundo. Especialmente en Latinoamérica, en la forma de guarnición, en sopa, en guisos y en pasteles, su rendimiento y sabor son bien conocidos. De hecho, como alimento, se puede preparar de muchas maneras y también se puede convertir en nuevos ingredientes como jarabe, harina e incluso forma parte de la alimentación de varios tipos de ganado.

Portador de nutrientes, concentra altos porcentajes de azucares, fibras, carbohidratos y vitaminas. Además es un alimento que no contiene gluten, por lo que es consumido también por personas celíacas. En términos de sabor y estética, la variedad amarilla de granos grandes, es la más popular. Tiernos por dentro y crocantes por fuera, lo hace un ingrediente único para recetas saladas y dulces, como estas que os proponemos a continuación.

1. Mazorcas de maíz a la plancha

parilla

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mazorca de maíz dulce enteras crudas 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Pimentón picante o dulce

Cómo hacer mazorcas de maíz a la plancha

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 40 m

Retirar las hojas y el exceso de filamentos que puedan tener las mazorcas de maíz. Lavar y secar con suavidad. Colocar en una olla con abundante agua y llevar a ebullición. Cocinar unos 20-30 minutos, hasta que los granos empiecen a estar tiernos.

Escurrir las mazorcas. Engrasar una plancha o parrilla con aceite de oliva y añadir las mazorcas. Salpimentar y aderezar con una pizca de pimentón al gusto. Cocinar a fuego medio-fuerte durante unos 10 minutos, girando las mazorcas con frecuencia, hasta que estén doradas al gusto.

18 votos

Receta completa | Mazorcas de maíz a la plancha: receta de guarnición para carnes y pescados (o para añadir a ensaladas)

2. Pan de maíz dulce

pan
  • Ingredientes para 1 personas. 350 g maíz en grano, 75 g lino molido, 90 g harina de garbanzo, 10 g cúrcuma, 120 ml agua o leche
  • Elaboración. Encender el horno a 180 ºC. En una batidora o licuadora, mezclar el maíz dulce con el agua (o leche) por unos minutos hasta lograr una salsa amarilla. En un cuenco, volcar la mezcla anterior y añadir los ingredientes secos; la harina de garbanzos, las semillas de lino y la cúrcuma molida. Con ayuda de una cuchara revolver para mezclar e integrar. Elegir un recipiente apto para el horno (puede ser tanto redondo o cuadrado, como más te guste) y con ayuda de un pincel, pintar las paredes con aceite de oliva. Verter la masa del pan en el molde y cubrir con unos granos de maíz por encima para un acabado crocante. Hornear durante 50 minutos y retirar cuando la parte superior esté dorada. Dejar reposar durante 15 minutos antes de cortar.

Receta completa | Pan de maíz dulce, una receta fácil y sin gluten, para una tostada deliciosa y rica en proteínas, sin levadura de panadería

3. Esquites o ensalada mexicana de maíz y queso, un antojito típico de la comida callejera

esquites
  • Ingredientes para 4 personas. 1 mazorca de maíz dulce, 2 lima (unos 20 ml de zumo y más para servir), 30 ml yogur natural (mejor tipo griego) o crema agria, 10 ml mayonesa o más crema agria o más yogur, 1 chile jalapeño o serrano, o rodajas encurtidas al gusto, 1 diente de ajo, 20 ml aceite de girasol o de olive virgen extra, 60 g queso fresco de cabra o cotija o requesón (cantidad al gusto), 1 cebolleta (tallos verdes) en rodajas finas, cilantro fresco al gusto, picado, chile molido al gustos, sal
  • Elaboración. Retirar las hojas y pelillos de las mazorcas, cortar la base y lavar y secar. Sacar los granos cortándolos a ras con un buen cuchillo, sobre una fuente para que no salgan volando -suelen ser saltarines-. Mezclar en un cuenco el zumo de lima con el yogur o crema agria, la mayoensa, los chiles en rodajas y un poco de sal. Calentar una sartén grande a fuego alto, añadir el aceite y el maíz, procurando que no se amontone mucho; si no cabe, lo que es probable, hacer solo la mitad. Añadir un poco de sal y tapar. Cocinar a fuego fuerte unos 3-4 minutos sin destapar. Retirar del fuego sin destapar, esperar 15-20 segundos y remover, comprobando que están cocidos y algo churruscados -no quemados-. Retirar a una ensaladera y repetir el proceso con el resto. En la misma sartén, a fuego medio, dorar unos 30-40 segundos el ajo muy picado con una 1/2 cucharadita de chile en polvo, retirándolo antes de que se queme. Añadir al maíz, mezclar y dejar que se enfríe. Mezclar con la salsa preparada y añadir el queso rallado o desmenuzado, cilantro y cebolleta verde al gusto, y servir con más queso, chile en polvo o zumo de lima al gusto.

Receta completa | Receta de esquites o ensalada mexicana de maíz y queso, un antojito típico de la comida callejera

4. Hummus de maíz

hummus
  • Ingredientes para 2 personas. 160 g garbanzos cocidos en conserva 160 g, 50 g maíz en grano, 1 diente de ajo, 10 g curry molido, 30 ml aceite de oliva, 15 ml tahini, sal y pimienta a gusto, 10 g cebollino (opcional), 10 g semillas de sésamo (opcional)
  • Elaboración. Lavar bien los garbanzos para limpiar el líquido propio de la conserva. Escurrir e introducir en el vaso de un robot de cocina. Mezclar los garbanzos con el maíz dulce, el tahini, el curry y el aceite. Triturar la mezcla hasta lograr un puré cremoso e integrado, o hasta alcanzar la consistencia deseada. Servir con unos granos de maíz enteros, semillas de sésamo y cebollino fresco picado. Conservar el hummus en un recipiente hermético en la nevera y consumir en los próximos 3 a 5 días.

Receta completa | Hummus de maíz: una receta para el picoteo, muy fácil, con maíz dulce de lata

5. Salteado de maíz, queso feta y tomate con albahaca

salteado
  • Ingredientes para 2 personas. 1 mazorca de maíz dulce cruda o cocida 1, 180 g queso feta (1 bloque) o halloumi o fresco, 150 g tomate cherry o de otro tipo, 0.5 cebolla morada, 1 chile jalapeño o unas rodajas encurtidas, 1 limón o lima, albahaca, cilantro fresco (opcional), sal y pimienta a gusto
  • Elaboración. Cortar las hojas y retirar los filamentos de la mazorca, lavar, secar y cortar los granos en crudo con un cuchillo bien afilado. Lavar y secar los tomates y la albahaca y el cilantro (opcional); cortar los primeros por la mitad o en cuartos, laminar los jalapeños o pepinillos y cortar en fuliana fina la cebolla. Cortar el queso en cubos o rectángulos de un bocado y marcar a la plancha, con un poco de aceite, vuelta y vuelta, un minuto por cada lado; dependiendo del tipo de queso podría empezar a fundirse muy rápidamente, así que hay que tener cuidado. Retirar a un plato con papel de cocina y reservar. Añadir un poco más de aceite a la sartén y saltear el maíz con los tomates y los jalapeños; salpimentar, añadir el comino y cocinar el conjunto unos 7-10 minutos, sin dejar de remover, hasta que los tomates se churrusquen un poco. Retirar del fuego, incorporar la cebolla, la albacaha, el cilantro (opcional) y el queso; servir con un poco más de pimienta y/o comino y unos gajos de limón o lima para acompañar.

Receta completa | Salteado de maíz, queso feta y tomate con albahaca: receta saludable, rápida y rica de verano

6. Arroz con maíz al estilo japonés

arroz con maiz
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g arroz japonés o redondo glutinoso 200 g, 1 mazorca de maíz dulce fresca cruda, 10 ml salsa de soja, 2.5 g sal, alga kombu o wakame, mantequilla sin sal, aceite de sésamo, semillas de sésamo
  • Elaboración. Lavar el arroz colocándolo en un colador sobre un recipiente; llenar de agua, remover bien y escurrir. Cambiar el agua y repetir el proceso hasta que no salga turbia. Finalmente poner el arroz cubierto de agua y remojar unos 30 minutos. Si se usa arroz tipo bomba simplemente remojar mientras se prepara el maíz. Para ello, retirar las hojas y pelos de la mazorca. Lavar bajo el grifo y secar suavemente. Extraer los granos cortándolos con un cuchillo afilado, de arriba hacia abajo, con cuidado porque saltarán. Después pasar la hoja por los cortes de la mazorca para sacar los jugos ("leche") y restos de granos. Cortar la mazorca en dos si no cabe en nuestra cazuela. Escurrir el arroz y poner en una cazuela ancha con tapa hermética. Añadir unos 280 ml de agua, la sal, la salsa de soja, el alga, todos los granos de maíz y la mazorca. Tapar y calentar a fuego fuerte para que entre en ebullición; debería tardar unos 5-8 minutos. Cuando suene el borboteo, bajar la potencia a media-baja y mantener así 15 minutos. Apagar el fuego y retirar la cazuela sin abrirla. Esperar 10 minutos; abrir y desechar la mazocar y el alga. Remover suavemente con una pala, rascando el fondo por si se hubiera pegado un poco -esa costra es deliciosa-. Servir caliente con una nuez de mantequilla, salsa de soja y/o aceite de sésamo, y semillas de sésamo tostado.

Receta completa | Arroz con maíz al estilo japonés: receta veraniega para aprovechar todo el sabor de las mazorcas frescas

7. Quesadillas de calabacín y maíz

quesadillas
  • Ingredientes para 2 personas. 90 g calabacín (aproximadamente), 90 g maíz en grano (aproximadamente), 1 chile rojo fresco o guindilla o jalapeños, 12 g cilantro fresco picado (1 cucharada colmada), 110 g queso rallado que funda bien, tortillas de trigo 2-3 unidades (según tamaño), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto
  • Elaboración. Si se parte de una mazorca cruda, asarla a la barbacoa o cocinarla en agua, al vapor o a la plancha dejando los granos tiernos. Cortar en vertical para sacar la cantidad indicada, o hacerlo directamente de una mazorca comprada cocida. Cortar el calabacín lavado en cubitos del tamaño aproximado del maíz. Picar o cortar en juliana la guindilla sin las semillas o un jalapeño, y picar el cilantro lavado a cuchillo. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear el calabacín salpimentado a fuego muy fuerte, hasta dorarlo, un par de minutos. Añadir el maíz y saltear dos minutos más; incorporar el chile, remover y echar el cilantro. Mezclar bien y trasladar a un cuenco. Agregar el queso y mezclar homogéneamente. Rellenar las tortillas de trigo para formar quesadillas, repartiendo la mezcla en cada mitad sin llegar al borde. Doblar para formar semicírculos, apretando los bordes. Calentar dos cucharadas de aceite en la misma sartén y cocinar las quesadillas a potencia media, aplastándolas ligeramente, dándoles la vuelta para que queden bien doradas y crujientes. Servir cortadas en triángulos.

Receta completa | Quesadillas de calabacín y maíz: receta fácil para la cena o compartir de picoteo

8. Tortillas de maíz para tacos

tortillas
  • Ingredientes para 12 personas. 175 g harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas, sal, 265 ml agua templada, aproximadamente
  • Elaboración. Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y presionamos con un dedo y podamos hacer bolitas con ella sin problemas. Si tenemos un comal, estupendo, pero si no lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien. Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. En mi caso me gustan más bien pequeñas, porque resultan más cómodas para comer, así que hago las bolas del tamaño de una ciruela. Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos con ella. Si no es el caso, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor. También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre podemos recurrir al típico aro y que nos queden bordes perfectos. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente. Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Receta completa | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana

9. Totopos caseros y ligeros

totopos
  • Ingredientes para 6 personas. 10 tortillas de maíz, 25 ml aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Cortamos las tortillas de maíz en ocho triángulos. Para ir más rápido y que queden todos iguales colocamos las tortillas en torre y, con un cuchillo afilado de hoja larga, practicamos dos cortes, en forma de cruz. Después cortamos cada pieza en dos. Colocamos los triángulos de tortilla de maíz en dos o tres bandejas de horno, en una sola capa. Los pincelamos con una finísima capa de aceite de oliva virgen extra. Podemos hacerlo por ambas caras, esto es opcional. Introducimos las bandejas en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los totopos durante 7-8 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre las bandejas antes de servir con guacamole o vuestro dip favorito.

Receta completa | Cómo hacer totopos caseros ligeros: receta al horno para un picoteo algo más saludable

10. Curry de maíz cremoso

curry
  • Ingredientes para 2 personas. 1 cebolla, 2 diente de ajo, 350 g maíz de lata natural, 2 cucharaditas cilantro molido, 1 y 1/2 cucharaditas comino molido, 5 hoja de curry secas o frescas (sustituir por 1 laurel y ralladura de lima), chile en copos al gusto (según tolerancia al picante), 1 limón, aceite de oliva virgen extra o girasol para cocina, sal
  • Elaboración. Pelar y y cortar en juliana muy fina la cebolla; pelar y laminar finos los dientes de ajo. Calentar un fondo de aceite en una buena sartén y pochar ambos ingredientes durante unos 12-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté transparente. Escurrir bien el maíz y enjuagar con agua para quitar el sabor a conserva. Dejar escurriendo o secar con suavidad. Triturar la mitad con una batidora o machacar con un aplastador de patatas o con un tenedor; no tiene que quedar totalmente triturado. Añadir un poco más de aceite a la cebolla y echar todas las especias. Remover dos minutos y agregar el maíz machacado y el que queda entero. Remover y aderezar con la ralladura de medio y limón y su zumo. Probar y salar al gusto. Servir con el resto del limón cortado en rodajas o gajos.

Receta completa | Curry de maíz cremoso: la sorprendente receta india vegana para cocinar con maíz de lata

11. Chipa Guazú o pastel de maíz

chipa guazu
  • Ingredientes para 6 personas. 1k maíz en grano congelado, 1 vaso aceite de oliva virgen extra, 3 huevos, 240 g queso Edam troceado, 1 cebolla, 3 cucharadas harina de maíz refinada
  • Elaboración. Empezamos colocando el maíz en un colador para que se descongele. Después pelamos y troceamos la cebolla. Untamos con aceite un molde que pueda ir al horno y lo reservamos. Colocamos el maíz en un bol hondo con el aceite y lo trituramos con ayuda de un túrmix. Añadimos los huevos, la sal y la cebolla y volvemos a triturar. Por último agregamos el queso y la harina y removemos con una cuchara. Cuando todo esté bien integrado, volcamos la masa en el molde que hemos preparado y lo horneamos unos 30 o 40 minutos a horno precalentado a 170ºC. Dejamos enfriar y servimos.

Receta completa | Chipa Guazú o pastel de maíz. Receta paraguaya

12. Tarta de humita

tarta
  • Ingredientes para 6 personas. 1 hojaldre (una plancha refrigerada o congelada), 3 latas de maíz cocido, salsa bechamel abundante, 100 g pimiento verde italiano, 100 g pimiento rojo, 1 cebolla, 2 diente de ajo, tomillo seco pimentón dulce, aceitunas negras al gusto cortadas en rodajas
  • Elaboración.Comienzo con la salsa bechamel que es lo que más tiempo me lleva. Para hacerla mezclamos 50 g de mantequilla y 50 g de harina en la sartén, removiendo hasta tostar la harina y hacer un roux o base espesa. Después vamos añadiendo la leche poco a poco para que no se nos hagan grumos. Si sale alguno, lo arreglamos como os indiqué aquí. Cuando hemos incorporado 500 ml de leche, removemos, dejamos espesar unos minutos y apagamos el fuego reservando la salsa bechamel para más tarde. En una sartén pochamos el ajo, la cebolla y el pimiento, a fuego lento con una base de aceite. Añadimos también el tomillo, y cuando la base o sofrito está bien pochado, agregamos también los granos de maíz bien escurridos. Tras dorarlos ligeramente y mezclar todo bien, apagamos el fuego e incorporamos una cucharadita de pimentón y las aceitunas cortadas en rodajas. En ese momento, incorporamos tres cucharadas de nuestra bechamel y mezclamos para conseguir una masa cremosa y bien ligada. Preparamos la base de hojaldre extendiéndola en una bandeja de horno y pinchamos con un tenedor para marcar el borde. Con cuidado distribuimos nuestro relleno sin salirnos del borde repartiéndolo bien y aplastando un poco con el dorso de la cuchara. Finalmente, horneamos la tarta de humita a 200º C en el horno precalentado colocando el hojaldre en la zona media del horno. Serán necesarios unos 25 a 30 minutos para que el borde esté bien dorado. (Recordad que cada horno tiene sus tiempos) Cortamos en porciones y servimos. Podemos tomar la tarta de humita calentita o templada.

Receta completa | Tarta de humita, una receta latina que os encantará descubrir

13. Cómo hacer palomitas de maíz en casa

palomitas
  • Ingredientes para 2 personas. 70 g maíz en grano para palomitas 70 g, 30 ml aceite de girasol o de oliva, sal a gusto
  • Elaboración. Cubrir el fondo de una buena sartén amplia con el aceite y llevar al fuego hasta que esté bien caliente. Echar los granos de maíz, dejándolos en una sola capa, y tapar. Dejar un pequeño hueco para que salga el vapor. Cuando empiecen a sonar las primeras palomitas, bajar la temperatura a un nivel medio Esperar hasta que dejen de oírse explosiones. Apagar el fuego y destapar. Sazonar con sal al gusto, o con mantequilla y azúcar si se prefieren dulces, mientras sigan calientes, removiendo bien. Cuando se hayan enfriado un poco, retirar los posibles granos que no hayan estallado y alguna posible palomita chamuscada.

Receta completa | Cómo hacer palomitas de maíz en casa: receta sencilla sin microondas

14. Palomitas de maíz dulces

palomitas
  • Ingredientes para 1 personas. 10 ml de aceite de oliva, 20 g azúcar moreno, 10 g canela molida, 85 g sirope de ágave, 50 g maíz para palomitas, 5 g sal
  • Elaboración. En un cazo (o una sartén) hondo poner el aceite de oliva a fuego medio. Volcar los granos de maíz y tapar hasta que empiecen a explotar. Remover con cuidado para que los granos tomen el suave sabor del aceite. Esperar hasta que se hagan todas las palomitas (aproximadamente unos 4 minutos). Una vez listas, en el mismo recipiente, incorporar el azúcar moreno, la canela, el sirope de ágave y la pizca de sal. Remover constantemente con una espátula para adherir los ingredientes a las palomitas. Volcar la mezcla sobre una placa para el horno y con la misma espátula acomodar por toda la superficie. Hornear por 10 minutos a 180 C para que tome un color dorado. Retirar del horno con cuidado y dejar reposar 10 minutos. No las tomes inmediatamente porque las quemaduras con caramelo son peligrosas y dolorosas. Pasar luego a un recipiente y con las manos separar las palomitas ya que se habrán pegado entre sí.

Receta completa | Palomitas de maíz dulces: como las del cine, pero en casa

15. Bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva.

bizcocho
  • Ingredientes para 4 personas. 4 huevos talla L, 70 g aceite de oliva, 190 g azúcar, 170 g harina de maíz amarilla sin cocer, 14 g levadura química, 1 ralladura de limón, 5 g mantequilla, harina de maíz refinada.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 170 grados y engrasamos un molde redondo de corona de veinticuatro centímetros de diámetro, le añadimos una pequeña cantidad de harina refinada de maíz y sacudiremos el exceso. Comenzaremos batiendo con una batidora de varillas los huevos con el azúcar y la ralladura de limón durante seis minutos o hasta que los veamos blanquecinos y hayan doblado su volumen. Verteremos a la mezcla poco a poco el aceite sin dejar de batir hasta que lo veamos incorporado. Añadiremos la harina mezclada con la levadura y mezclamos sin sobrebatir hasta que no veamos grumos. Horneamos durante una hora o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

Receta completa | Bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva. Receta sin gluten

16. Receta de bizcocho de harina de maíz y limón

bizcocho
  • Ingredientes para 8 personas. 250 g harina de maíz amarilla sin cocer 250 g, 250 g mantequilla a temperatura ambiente, 200 g azúcar, 5 huevos L, 1 gasificante de repostería (sobre blanco y morado), 1 ralladura de limón, sal pizca
  • Elaboración. Empezaremos precalentando el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde corona de 23 cm con un poco de mantequilla y lo enharinamos, sacudiendo el exceso que nos haya quedado. Acordaros de engrasar bien la parte central del molde para poder sacarlo al final, una vez horneado, sin dificultad. Comenzaremos batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón. Seguidamente batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, añadimos los huevos y la ralladura de limón. Mezclamos la harina y el sobre blanco y morado del gasificante y lo añadimos a la mezcla, removiendo lo justo para que no se vean grumos y le incorporamos con mucho cuidado las claras batidas a punto de nieve, removiendo hasta que esté todo unido. Vertemos la mezcla en el molde, la alisamos para que nos quede nivelada y horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Receta completa | Receta de bizcocho de harina de maíz y limón, un dulce capricho sin gluten

17. Polvorones de maíz y nueces

polvorones
  • Ingredientes para 20 personas. 250 g harina de maíz amarilla (no maizena ni precocida ni polenta), 75 g nueces (peso ya peladas y molidas), 170 g manteca de cerdo a temperatura ambiente, 100 g azúcar glasé y más para espolvorear, 2 g canela molida
  • Elaboración. Dejar la manteca atemperar fuera de la nevera el tiempo suficiente para que esté bien blanda. Tostar la harina de maíz en una sartén a fuego medio sin dejar de remover, hasta que emita un aroma suave y coja una chispa de color. Dejar enfriar completamente y precalentar el horno a 200ºC sin aire, calor arriba y abajo. Mientras abrir las nueces hasta obtener 75 g y triturarlas con una picadora, molinillo o robot de cocina, dejándolas finas pero con cuidado de no liberar sus aceites en exceso. Se podrían hacer a mortero aunque quedarán más rústicas. Batir con varillas la manteca y el azúcar glasé hasta cremar; añadir la harina fría, las nueces y la canela (o limón o anís). Trabajar la masa hasta tener una textura homogénea, maleable y suave. Agregar más harina (puede ser ya sin tostar) o nueces molidas si estuviera muy pegajosa. Estirar sobre una lámina de papel de cocina antiadherente dejando un grosor mínimo de 1,5 cm, mejor un poco más. Cortar los polvorones con el molde elegido, mejor si no es muy grande, y repartir sobre una bandeja forrada con más papel. Continuar hasta terminar toda la masa. Hornear unos pocos minutos hasta que estén secos pero sin tostarse, normalmente no hace falta más de cinco minutos. Dejar enfriar por completo antes de manipularlos y espolvorear con azúcar glasé tamizado al gusto.

Receta completa | Polvorones de maíz y nueces: receta sin gluten para variar uno de nuestros dulces de siempre

En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa

En DAP | México, un país entre tortillas: del taco a la quesadilla pasando por los burritos, las enchiladas o los totopos

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio