Queso feta al horno con tomate, receta fácil de queso para el aperitivo

Jaime de las Heras

Editor Senior
¡Gracias!
1 votos

No hace falta haber estudiado en Le Cordon Bleu para saber que el queso y el tomate se llevan particularmente bien. Bien lo saben los italianos, no solo en sus pizzas y pastas, sino en clásicos como la ensalada caprese.

Lo cierto es que allá donde haya un poco de queso, algo de tomate y un chorro de aceite de oliva, el sabor va a ser repentinamente de mediterráneas maneras sin importar el acento que le queramos poner al plato.

Precisamente, lo que sucede con este queso feta al horno con tomate, una receta de inspiración griega, pero que hemos encontrado en la web del cocinero Jamie Oliver y que, a nuestra manera, replicamos.

Apenas hay cinco ingredientes: queso feta, tomate, cebolla, aceitunas negras y aceite de oliva. Siete si contamos también al orégano y a la pimienta. En total, una receta facilísima y muy doméstica que se resuelve en menos de media hora y que os permite tener un aperitivo que gusta a todo el mundo sin esfuerzo.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Con qué acompañar el queso feta al horno con tomate

Entrante perfecto para primavera y verano, esta receta sirve como aperitivo con un poco de pan de hogaza, con un pan de pita o simplemente con los clásicos picos. Si queréis, también podéis añadir alguna hierba aromática más como la albahaca en fresco, al final de la cocción, o el romero, así como algún diente de ajo.

Aparte, depende de cómo queráis vuestra cebolla y vuestro tomate de tostado y crujiente, podéis reducir la cantidad de queso o aumentar la superficie de la bandeja. Tened en cuenta que, si cargáis de mucha hortaliza el plato, soltará agua y se retendrá en el fondo de la bandeja.

En DAP | Recetas con queso
En DAP | Recetas con queso feta

Ingredientes

Para 4 personas
  • Queso feta 250
  • Tomate 3
  • Cebolla dulce media
  • Aceitunas negras 12
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer queso feta al horno con tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo y empezamos con la mise en place de la receta. Simplemente, cortamos en rodajas finitas –o como más nos gusten– los tomates y hacemos lo mismo con la media cebolla, cortándola en plumas.

El queso feta, si queremos, lo añadimos en bloque entero, tras escurrirlo ligeramente, o lo partimos en varios trozos. También, al gusto. Picamos las aceitunas negras y ya montamos el plato.

En una fuente apta para horno, colocamos el tomate en rodajas y la cebolla, ponemos un toque de pimienta, agregamos las aceitunas picadas, un poco de orégano seco y un buen chorro de aceite, remojando todo bien. Si queda basto, no pasa nada.

Hacemos un hueco al queso feta, dejando partes cubiertas y partes a medio cubrir, añadimos también un chorrito de aceite sobre el queso y lo llevamos al horno, cocinándolo 20 minutos aproximadamente a 180 ºC.

Como el queso no es un queso que derrita, tendremos que buscar qué punto queremos darle, pero simplemente se trata de conseguir que funda un poco, fijándonos también cómo está el tomate y la cebolla. Si queremos, podemos darle cinco minutos de grill. Una vez que el queso tenga un tono ligeramente tostado y las hortalizas estén bien asadas, sacamos del horno y consumimos caliente.

¡Gracias!
1 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios