Compartir
Publicidad
Publicidad

Hogaza casera de masa madre con doble fermentación. Receta de panes

Hogaza casera de masa madre con doble fermentación. Receta de panes
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer el pan en casa es una de las labores más agradecidas de la cocina. Por eso, cada semana procuro hacer pan algún día, en especial desde que cuento con la masa madre que me traje del viaje a Bélgica. Hoy vamos a preparar una hogaza casera de masa madre con doble fermentación, para conseguir un clásico pan de pueblo con sabor intenso.

Es un pan con la corteza bien crujiente y tostada y un interior blanco y lleno de orificios alveolados, que seguro os apetecerá hacer a los que seáis más "panarras" y a lo mejor sirve para despertaros el interés a los que aún no habéis hecho pan en casa y descubierto ese placer de sentirte panadero.

Ingredientes para hacer una hogaza de 1 kg aproximadamente

  • 200 g de masa madre (ver aquí la fórmula), 450 g de harina, 325 ml de agua fría, 10 g de sal y 5 g de levadura fresca de panadero

Cómo hacer una hogaza de pan con masa madre

En un bol ponemos el agua y la masa madre y vamos agregando la harina, la levadura y la sal mezclando lentamente hasta obtener una masa. Mezclamos y boleamos dejando reposar dentro de un bol que cubrimos y dejamos dentro de la nevera durante toda la noche, para conseguir la primera fermentación en bloque de la hogaza.

A la mañana siguiente, sacamos la masa de pan de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente una hora. Cortamos en dos mitades y les damos la forma deseada, dejando dentro de un banetón o cesta forrada, para que cada pan haga un segundo levado ya con su forma definitiva.

Ponemos el horno a 230º, añadimos la función vapor -o ponemos una bandeja con agua dentro para que el ambiente sea húmedo- y horneamos la pieza de pan tras darle tres cortes o greñados, y espolvorearla con harina.

Terminamos el pan dejando que se hornee durante unos 50 minutos hasta que la corteza esté bien tostada, los cortes abiertos y un aspecto similar al de la foto. Al golpear por la parte inferior tiene que sonar a hueco. Dejamos enfriar completamente antes de cortar.

Hogaza Fermentacion Lenta Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora más los reposos y levados
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta hogaza casera de masa madre con doble fermentación es un pan casero ideal para cortar en rodajas y tomarlas tostadas con mantequilla y mermelada, con jamón y aceite de oliva o para preparar cualquier tipo de tostas. Además como dura tierno y crujiente más de tres días, es perfecto para hacerlo el sábado, hornearlo el domingo y tener pan para toda la semana.

En Directo al Paladar | Todo sobre mi (masa) madre
En Directo al Paladar | Receta de pan casero de lenta fermentación con masa madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos