Publicidad

Siete recetas de torrijas caseras y siete utensilios para que te salgan perfectas

Siete recetas de torrijas caseras y siete utensilios para que te salgan perfectas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Por mucho que llenen los escaparates de las pastelerías o ya las vendan incluso congeladas en Mercadona, parte del encanto de las torrijas es prepararlas nosotros mismos en nuestra cocina. Esta Semana Santa muchos tampoco podrán recuperar esa tradición de reunirse con la familia para disfrutar de las torrijas de madres y abuelas, pero sí podemos dominar su preparación en casa. Solo necesitamos elegir una buena receta y disponer de un equipamiento básico.

Siendo uno de los mejores ejemplos de cocina humilde de aprovechamiento -al menos, en su origen- y gran representante de la dulcería de sartén, las torrijas no exigen invertir en aparatos o accesorios demasiado complejos. Pero tanto para los más novatos, como para quienes busquen alcanzar la máxima perfección, contar con buenos utensilios adecuados será de gran ayuda.

Si no te has decidido por qué receta de torrijas probar este año, o si buscas innovar en tu repertorio, a continuación seleccionamos algunas de nuestras favoritas, desde las más tradicionales a otras más originales, con recomendaciones de los mejores accesorios para bordarlas. Lógicamente, las torrijas más sofisticadas exigirán un equipamiento mayor, pero nada especialmente descabellado.

Recetas de torrijas para cocinar en casa

1. Torrijas clásicas de leche

Torrijas
  • Ingredientes para 20 unidades. 1 pan para torrijas cortado en 20 rebanadas, 1 l de leche, 100 g de azúcar, 1 rama de canela, 1 piel de limón, 1 l de aceite de oliva, 2 huevos, azúcar y canela para rebozar o almíbar.
  • Elaboración. En un cazo ponemos la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón. Calentamos y cuando comience a hervir retiramos, tapamos y esperamos a que se enfríe antes de empapar las rebanadas de pan. Dejamos en remojo una hora o hasta que absorba toda la leche. Batimos los huevos en un recipiente hondo, pasamos las rebanadas por ambas caras y las freímos en abundante aceite bien caliente, volteando para que se doren por las dos caras. Las escurrimos y las ponemos en papel secante para quitar el exceso de aceite. Mezclamos 100 g de azúcar con dos cucharaditas de canela molida y rebozamos las torrijas en la mezcla, o servimos con almíbar o miel.

Más información en la receta completa.

2. Torrijas de crema pastelera

Torrijas Crema
  • Ingredientes para 4 unidades. 500 ml de leche, 120 g de azúcar, 2 vainas de vainilla, 2 pieles de limón, 2 yemas, 20 g de maizena, pan para torrijas, 1 rama de canela, 1 huevo XL o 2 M, aceite de girasol y azúcar con canela para rebozar.
  • Elaboración. Calentamos 250 ml de leche, reservando un poco en un cuenco, junto a 90 g de azúcar, una vaina de vainilla abierta y la cáscara de 1 limón. Removemos y dejamos a fuego medio-bajo. Diluimos la maizena en la leche fría reservada y mezclamos con las yemas batidas. Cuando la leche comience a hervir retiramos, scamos la vaina de vainilla y el limón. Vertemos la mezcla del cuenco suavemente mientras removemos con unas varillas. Llevamos de nuevo al fuego y removemos hasta que espese, unos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar tapada con film transparente. En otro cazo calentamos los otros 250 ml de leche, junto al azúcar restante, la cáscara de 1 limón, la otra vainilla y la canela, hasta que hierva. Apagamos, tapamos y dejamos que infusione. Calentamos abundante aceite en una sartén honda. Cortamos rodajas de pan de unos 5 cm de grosor. Hacemos un corte en medio sin llegar a separar ambas partes. Abrimos un poco con cuidado y rellenamos con crema pastelera, remojamos en leche por ambos lados, por huevo batido y freímos hasta que la torrija esté dorada por las dos caras. Colocamos en papel absorbente y rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.

Más información en la receta completa.

3. Torrijas al vapor

Torrijas Vapor
  • Ingredientes para 6 personas. 1 barra de pan para torrijas, 750 ml de leche, 500 ml de nata líquida, 150 g de azúcar, 8 huevos, 1 rama de canela, corteza de limón, corteza de naranja, 1 cucharada de maizena, azúcar con canela al gusto.
  • Elaboración. Cortamos el pan en rebanadas de 3 cm y las colocamos en una fuente. Llevamos a ebullición la leche, la nata, el azúcar, la canela y la piel de naranja y limón, apagamos y dejamos infusionar. Batimos los huevos y los mezclamos con la leche y vertemos sobre el pan. Dejamos empapar unas 4 horas, dándoles la vuelta a mitad del tiempo, en la nevera. Colocamos las torrijas en una vaporera, envueltas en papel film. Necesitarán aproximadamente 20 minutos para que queden bien hechas. Sacamos del envoltorio, espolvoreamos un poco de azúcar mezclada con canela y requemamos con un soplete, o bien metemos en el horno muy fuerte con grill. Con el batido que ha sobrado de remojo, preparamos una crema ligera. Colamos y retiramos una pequeña cantidad para disolver la maicena. Añadimos el resto, echamos en un cazo y lo llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que espese la crema. Volcamos en un bol, tapamos a piel con un film y dejamos enfriar, remontándolo con las varillas para servir.

Más información en la receta completa.

4. Torrijas en molde deconstruidas al horno

Torrijas Horno
  • Ingredientes. 8 rebanadas de pan para torrijas, 2 huevos L, 220 ml de leche, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, mantequilla para engrasar, miel o almíbar para servir.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 170ºC y engrasar con mantequilla o aceite 6 cavidades de una bandeja de muffins o moldes de magdalena. Cortar el pan en cubos de 1 cm. Batir con unas varillas los huevos con la leche, el azúcar moreno, la sal, la canela y la vainilla. Añadir el pan y mezclar bien, para que se empapen de forma homogénea. Añadir un poco de leche si hiciera falta. Reposar 15 minutos y remover. Repartir el pan en los moldes engrasados, presionando bien pero con ligereza. Hornear unos 25 minutos o hasta que se hayan dorado. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y bañar con miel o almíbar.

Más información en la receta completa.

5. Torrijas de café con leche y licor de chocolate

  • Ingredientes para 10 unidades. 10 rebanadas de pan del día anterior, 500 ml de café con leche clarito, 30 g de azúcar, 1 chorrito de licor de chocolate (Baileys), 1 l de aceite de oliva, 2 huevos, 100 ml de nata líquida para montar, 200 g de queso mascarpone, 20 g de azúcar glasé, cacao en polvo, menta para servir.
  • Elaboración. Calentamos el café con leche y le añadimos el azúcar y un chorrito de licor de Baileys. Atemperamos antes de verter en una fuente y colocar el pan encima, volteando para que se empapen. Dejamos reposar un par de horas. Batimos los huevos en un recipiente hondo, pasamos las rebanadas de pan por ambas caras y las freímos en aceite bien caliente (180ºC), por las dos caras. Escurrimos sobre papel. Preparamos la crema de mascarpone con montando la nata con el azúcar glasé y añadimos el queso. Removemos hasta homogeneizar y metemos en una manga pastelera. Servimos las torrijas con la crema, espolvoreando con cacao y decorando con menta.

Más información en la receta completa.

6. Torrijas de natillas

Torrijas Natillas
  • Ingredientes para 7 unidades. 7 rebanadas de pan para torrijas, 550 ml de leche, 2 huevos, 60 g de azúcar, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1 huevo para rebozar, azúcar con canela para rebozar, aceite de girasol para freír.
  • Elaboración. Calentamos la leche con el azúcar, los dos huevos batidos y la vainilla. Removemos al tiempo que se cuece la mezcla, que no debe llegar a pasar de los 65ºC o se nos cortará. Cubrimos la base de una fuente con una capa de las natillas y colocamos encima el pan. Cubrimos con el resto de las natillas y pinchamos para ayudar a empapar bien. Dejamos reposar un par de horas, mínimo, volteando en mitad del proceso y pinchando de nuevo. Preparamos una sartén con abundante aceite, controlando que no se caliente demasiado durante la fritura, a 180ºC. Tomamos cada rebanada de pan, pasamos por huevo batido y freímos por ambas caras hasta que estén doradas. Dejamos reposar sobre papel absorbente un par de minutos. Retiramos las rebabas de huevo antes de pasar por una mezcla de azúcar y canela molida.

Más información en la receta completa.

7. Torrijas de brioche

Torrijas de Brioche
  • Ingredientes. 400 g de pan de brioche rectangular de molde, 150 g de crema pastelera, 1 huevo, 1 yema, 125 g de almendra molida, 125 g de mantequilla atemperada (y más para cocinar), 10 ml de ron, 500 ml de leche, 500 ml de nata líquida, 3 huevos el rebozado, 110 g de azúcar y más para servir, 1 vaina de vainilla.
  • Elaboración. Hacemos una crema de almendras batiendo la mantequilla con unas varillas hasta que adquiera una consistencia de pomada. Mezclamos con la crema pastelera, el huevo, la yema y el ron, y reservamos en la nevera. Mezclamos en una fuente honda los huevos con el azúcar, añadimos la leche y la nata líquida. Añadimos las semillas de la vainilla, cortamos el pan en rebanadas de 2 cm de grosor y las sumergimos. Volteamos para que se empapen bien por las dos caras y dejamos dos horas. Calentamos un poco de mantequilla en una plancha o sartén. Escurrimos las torrijas y las marcamos a la plancha hasta que cojan color, por las dos caras. Untamos una de las caras de cada torrija con la crema de almendra, espolvoreamos con de azúcar y caramelizamos con soplete.

Más detalles en la receta completa.

Utensilios para preparar las mejores torrijas caseras fácilmente

Decíamos al principio que parte del encanto de las torrijas es su extrema sencillez y espíritu de cocina de batalla, por lo que podríamos apañanos, en teoría, con cualquier equipamiento de una cocina estándar. Sin embargo, hoy en día no podemos dar nada por supuesto y nadie nace enseñado, menos aún en términos culinarios.

Además de los utensilios más elementales para hacer las torrijas clásicas (como una simple sartén), sí necestiraremos alguna herramienta más concreta para replicar algunas de las recetas que hemos incluido en esta selección.

Fuente honda y grande

Fuente

Las torrijas necesitan un buen baño o empape de la mezcla líquida que rehidrata el pan y les da su sabor y textura. Parece un paso tonto pero es absolutamente crucial; disponer de una buena fuente adecuada nos ayudará a sumergirlas sin problemas y sin crear estropicios en la cocina.

Nos gusta para esta tarea una fuente rectangular de vidrio sólido, transparente, para ver bien el contenido, y de gran tamaño, para abarcar una buena cantidad de torrijas al mismo tiempo.

Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 39 x 25 cm

Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 39 x 25 cm

Sartén para freír

Sarten2

Es el paso que más miedo o pereza produce a la hora de preparar las torrijas. Si es de buena calidad y especialmente diseñada para aguantar bien una fritura digna, nos será mucho más fácil. Cuidándola bien, merece la pena hacer una cierta inversión que nos aguante muchas batallas culinarias durante años. Si queremos que sea aún más fácil, hay sartenes con rejilla extraíble especial de frituras.

Tefal Daily Cook - Sartén de 20 cm, antiadherente de acero inoxidable, para todo tipo de cocinas incluido inducción

Tefal Daily Cook - Sartén de 20 cm, antiadherente de acero inoxidable, para todo tipo de cocinas incluido inducción

BRA Advanced Sartén, 24 cm, aluminio fundido con antiadherente, sin PFOA, súper reforzado de rendimiento superior y alta resistencia a los arañazos y a la abrasión, apta para Inducción

BRA Advanced Sartén, 24 cm, aluminio fundido con antiadherente, sin PFOA, súper reforzado de rendimiento superior y alta resistencia a los arañazos y a la abrasión, apta para Inducción

SARTÉN FREIDORA ALZA con cestillo. Fabricada en Acero Inoxidable, incluye cestillo INOX, Apta para Todo Tipo de Cocinas, Gas, Vitrocerámica, inducción. Fácil Limpieza. Apto para lavavajillas (24 cm)

SARTÉN FREIDORA ALZA con cestillo. Fabricada en Acero Inoxidable, incluye cestillo INOX, Apta para Todo Tipo de Cocinas, Gas, Vitrocerámica, inducción. Fácil Limpieza. Apto para lavavajillas (24 cm)

Termómetro digital

Para perder el miedo del todo a las frituras, nada como controlar con precisión la temperatura exacta del aceite. Así no tenemos que lidiar con indicaciones tipo "cuando esté bien caliente, pero no demasiado". Para las torrijas recomendamos alcanzar unos 180ºC -con aceite de oliva-, y un termómetro nos ayudará al principio para no agobiarnos.

Termometro

También nos permite mantener el control durante el proceso, asegurándonos de que no bajará la temperatura al añadir las rebanadas, y será muy útil para hacer natillas, una crema pastelera, almíbar y otras elaboraciones reposteras.

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

Espumadera

Espumadera

Herramienta muy útil de cocina diaria, para sacar los alimentos de la sartén escurriendo el líquido o el aceite, también para darles la vuelta o ayudar a escudillar durante la cocción. Las hay de diversos tipos, pero toda cocina necesita, al menos, uno de estos accesorios.

WMF Profi Plus Espumadera, Cromargan Protect, un Resistente Material Patentado por la Marca Que se Mantiene Siempre como el Primer día, Acero Inoxidable Pulido

WMF Profi Plus Espumadera, Cromargan Protect, un Resistente Material Patentado por la Marca Que se Mantiene Siempre como el Primer día, Acero Inoxidable Pulido

RÖSLE 10071 - Espumadera con Gancho (33 cm), Color Plateado

RÖSLE 10071 - Espumadera con Gancho (33 cm), Color Plateado

Soplete de cocina

Solplete

Si queremos torrijas caramelizadas o con ese gratinado dorado, tostado y crujiente, nada mejor que un soplete. Podríamos apañarnos con el gratinador del horno, pero no todos los electrodomésticos disponen de él, o quizá lo tenemos ocupado con otras preparaciones. Con el soplete daremos ese punto de caramelo al gusto y con precisión, y podremos usarlo para otras elaboraciones.

Ibili 704500 Gourmet Profesional - Soplete

Ibili 704500 Gourmet Profesional - Soplete

Soplete de cocina Flambeador ProLine Leifheit.

Soplete de cocina Flambeador ProLine Leifheit.

Vaporera

Vaporera

Para hacer las torrijas al vapor necesitaremos una vaporera. Si no tenemos ninguna en casa, es el momento de decidir qué modelo nos será más útil para emplearla en otras elaboraciones, que además nos ayudará a comer más sano y ligero, o a preparar platos como panecillos asiáticos, baos y recetas similares.

Lékué Vaporera Doble Verde 2 Niveles, Silicona, 22 cm

Lékué Vaporera Doble Verde 2 Niveles, Silicona, 22 cm

Pyrex Steam & Care - Vaporera de vidrio, 20 cm

Pyrex Steam & Care - Vaporera de vidrio, 20 cm

Molde de magdalenas o muffins

Molde

Las torrijas en molde necesitan, obviamente, un molde adecuado. Como apasionados de las magdalenas y aficionados a hornear muffins y otras elaboraciones, no podemos más que recomendar invertir en una buena bandeja sólida y olvidar la silicona o los apaños con dobles cápsulas, que no suelen dar buenos resultados.

Kaiser 646206 Muffin World Molde 12 Magdalenas, 38 x 27 x 3 cm

Kaiser 646206 Muffin World Molde 12 Magdalenas, 38 x 27 x 3 cm

Le Creuset Molde antiadherente para 12 cupcakes, diametro 7 cm, Libre de PFOA, Resistente a ácidos, Revestimiento de acero al carbono, Gris y Naranja

Le Creuset Molde antiadherente para 12 cupcakes, diametro 7 cm, Libre de PFOA, Resistente a ácidos, Revestimiento de acero al carbono, Gris y Naranja

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cómo hacer fotzelschnitten, la versión suiza de las torrijas
En Directo al Paladar | Los siete consejos de un pastelero para que tus torrijas te queden bien cremosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio