Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Pescado y tomate son la pareja perfecta: 6 recetas que te convencerán

Pescado y tomate son la pareja perfecta: 6 recetas que te convencerán
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Si hay un alimento que encaja perfectamente con el pescado, este es el tomate. Pescado y tomate Kumato® son la pareja perfecta y por eso hoy te enseñaremos seis recetas que te convencerán, en las que se utiliza esta excelente combinación.

Tanto en crudo como cocinado, usándolo en trozos o triturado en salsas, el tomate Kumato® aporta mucho sabor y equilibra los platos en los que interviene. Su ligero dulzor, su punto de acidez y su jugosidad, combinan muy bien con los sabores marinos y salados del pescado por lo que juntos provocan despertarnos buenas sensaciones.

Seis recetas de pescado y tomate que te convencerán

Hemos elegido seis recetas muy variadas, desde las más tradicionales como el bacalao con tomate o el bonito con tomate, a recetas más elaboradas de grandes chefs que seguro que os gustarán tanto como a nosotros.

1. “La Pepa”: barquilla de pescado y marisco con Kumato® confitado.

Receta de María del Rosario Sanchez Ponce de León

Pepa

Ingredientes para 4 personas

  • 2 u. de pan de pita, 4 cigalas, 250 g de almejas, 250 g de gambas, 100 g de puntillitas, 2 lomos de urta de ración, 2 nidos de pasta de cinta de espinacas, 1/2 cebolla fresca, 1 diente de ajo, 500 g de Kumato®, 1 cucharada de vino blanco, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una pizca de sal, salsa balsámica al vinagre de jerez

Preparación

Introducir las almejas en agua con sal durante una media hora. Pelar las gambas y quitar la parte dura a las puntillitas. Pelar y despepitar los Kumato® y cortarlos a daditos. Cortar el ajo y la cebolla en juliana muy fina. En un cazo con agua hirviendo con sal cocer las cigalas durante 2-4 minutos (según tamaño). Sacarlas y dejarlas enfriar. Mientras se enfrían cocer la pasta en esa misma agua con un poco de aceite.

En una sartén confitar los lomos de urta en el aceite a unos 70º, 8 minutos (4 por cada lado). Retirados los lomos, en ese mismo aceite pochar la cebolla y el ajo. Una vez pochados, echar las almejas. Cuando se abran, retirar las conchas (reservar 4) y añadir la mitad de los Kumato® (reservar la mitad restante), las gambas, las puntillitas y la cucharada de vino blanco, y saltearlo todo durante 4 ó 5 minutos. Calentar el pan de pita en el grill o en una sartén, cortarlo dos dedos por debajo de su mitad y abrirlo dándole forma de barquilla. Rellenar con la farsa preparada y colocar medio lomo de urta en cada barca.

2. Bacalao con tomate, un clásico

650 1200

Ingredientes para 3 personas

  • 3 tacos de bacalao de unos 150 gr cada uno, 1 kg de tomates Kumato®, aceite de oliva virgen extra, sal

Cómo hacer bacalao con tomate

Cortamos el lomo de bacalao en tres trozos de unos 150 gr y los metemos en una fuente de paredes altas, cubriendo las tajadas con aceite de oliva. A continuación confitaremos el bacalao, es decir lo cocemos dentro del aceite que mantendremos a una temperatura de 70º durante unos 10 minutos. Esta operación la podéis hacer al fuego, teniéndolo al mínimo, en el horno fijando esa temperatura o incluso en el microondas, en cuyo caso lo calentamos durante 3-4 minutos a potencia máxima y dejamos luego reposar el pescado dentro del aceite otros 20 minutos.

Con cuatro cucharadas del aceite de confitar puestas en una sartén, freiremos a fuego muy lento los tomates Kumato® pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños. Dejamos que se cocinen 30 minutos hasta obtener una salsa de tomate frito bien espesa.

Finalizamos la receta colocando cuatro o cinco cucharadas de nuestro tomate frito especial elaborado con Kumato® en una fuente de barro, y entonces colocamos los lomos de bacalao confitado en el centro, los cubrimos con el resto del tomate y dejamos que se hagan durante tres minutos, llevándolos a la mesa inmediatamente.

3. Bonito con tomate

Bonito

Ingredientes para dos personas

  • 500 gr de bonito del norte fresco, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 guindilla cayena, salsa de tomate Kumato® casera, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer bonito con tomate

Lavamos, limpiamos, y secamos el bonito. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo marcamos unos segundos por cada lado, retiramos a un plato, sacamos las espinas y la piel, salamos y reservamos. En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite si fuese necesario, pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados junto a la guindilla.

Agregamos la salsa de tomate Kumato®, suficiente para que cubra el bonito y dejamos que se haga la mezcla durante 20 minutos. Retiramos la guindilla, pasamos la salsa por el pasapurés y la volvemos a la cazuela. Echamos el bonito y lo dejamos hacer durante un minuto a fuego bajo. Retiramos la cazuela del fuego, dejamos que repose un par de minutos y servimos inmediatamente para que el bonito no se seque.

4. Merluza asada con tomates Kumato®

1366 2000

Ingredientes para 2 personas

  • 4 lomos de merluza (pueden ser frescos o congelados), 1 tomate Kumato® muy maduro, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, hierbas provenzales al gusto

Cómo hacer merluza asada con tomates Kumato®

Es una receta muy sencilla y muy rica que se prepara en un horno microondas. Simplemente colocamos los ingredientes y los horneamos durante unos minutos. Empezamos colocando los lomos de merluza una vez salpimentados, en una fuente de vidrio o Pyrex, apta para microondas. Después añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima del pescado. Por otro lado, cortamos el tomate Kumato® en rodajas finas y lo ponemos encima de los lomos de pescado. Espolvoreamos el conjunto con un pellizco de hierbas aromáticas.

Finalmente, añadimos 4 cucharadas de agua y lo metemos al microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Si lo preferís, podéis hacer 2 minutos por un lado y luego darle la vuelta y hacer otros 2 minutos, pero prácticamente queda bien a la primera haciéndolo por un solo lado. El tomate Kumato® quedará como recién asado, -cuidado que quema- y los lomos de pescado estarán bien jugosos. En el fondo de la fuente de vidrio se habrán recogido tanto los jugos del pescado como el agua del tomate, formando espontáneamente una salsa ligera que os gustará.

5. Lomos de merluza con salsa de tomate y mejillones

650 1200 2

Ingredientes para dos personas

  • Un diente de ajo, una guindilla, 4 lomos de merluza, tomate Kumato® triturado, una lata de mejillones en escabeche, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche

Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y freímos el ajo entero y la guindilla durante unos minutos. Añadimos el tomate Kumato® triturado, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido parte del agua y veamos que el aceite se separa del tomate, no ha de quedar muy espeso.

Añadimos los lomos de merluza y dejamos que se hagan en el tomate durante unos diez minutos más. Por último añadimos los mejillones en escabeche con todo el líquido de la lata y movemos un poco la cazuela para que la salsa se mezcle bien. Rectificamos de sal y servimos caliente.

6. Caballa cocida a baja temperatura con tártar y sorbete de tomate Kumato®

Receta de José Manuel Miguel

Caballa

Ingredientes para 4 personas

  • Para el sorbete:: 500 g de Kumato®, 1 dl de zumo de limón, 4 gotas de tabasco, 1 diente de ajo, 4 hojas de albahaca, sal y pimienta
  • Para el crujiente de pan: 1 rodaja de pan de molde, 4 unidades de caballa de unos 150 g, 200 g de Kumato®, 50 g de cebolleta tierna, 50 g de pepino, 3 hojas de albahaca, ralladura de limón, vinagreta de aceite de oliva virgen y balsámico, germinado y puntas de cebollino para decorar

Cómo hacer la receta de caballa cocida a baja temperatura con tártar y sorbete de tomate Kumato®

Elaborar el sorbete triturando los ingredientes y congelándolos en la Pacojet para después turbinarlo. Cocinar al vacío la caballa a baja temperatura, a 59º durante 17 minutos, cortando la cocción en agua con hielo.

Preparar un tártar escaldando los tomates Kumato® y cortándolos en 4 trozos tras pelarlos. Sacar las pepitas y reservarlas. Cortar la pulpa en brunoise junto a la cebolla, el pepino y la albahaca, mezclando y sazonando con la vinagreta y la ralladura de limón.

Para el crujiente de pan, cortar el pan en tiras y asar a 180º durante 8 minutos, colocándolo entre dos placas para que quede bien plano.

Con estas seis sugerencias, puedes ver qué bien encajan el pescado y los tomates Kumato®. Seguro que ya te has convencido, la duda será con cuál de estas propuestas quieres deslumbrar a tu familia.

En Cocinando con Kumato®

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos