En el Año Nuevo Chino siempre hay pescado en la mesa. Siempre. No es por tradición sin más, sino porque pescado en chino se dice yú (鱼) y suena exactamente igual que yú (余), que significa abundancia o prosperidad. En China casi todo lo que se come en estas fechas simboliza algo bueno: los jiaozi representan riqueza, los rollitos de primavera parecen pequeños lingotes de oro, así que simbolizan dinero y prosperidad, y los noodles desean una vida larga. Este pescado entra en la misma lógica: empezar el año comiendo algo que llama a la buena suerte.
Tradicionalmente se prepara con el pescado entero, con cabeza y cola, para que la prosperidad esté “completa”. Pero siendo más prácticas que supersticiosas, en casa es mucho más fácil hacerlo con filetes de lubina.
Ingredientes
- Lubina Filetes 2
- Cebolleta china 2
- Jengibre fresco láminas 2
- Diente de ajo 1
- Salsa de soja clara cucharada 1
- Cilantro fresco al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de girasol o de oliva 15 ml
Cómo hacer Pescado al vapor
- Tiempo total 16 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 6 m
Empieza preparando todo. Corta las cebolletas en trozos de unos 5 cm y separa la parte blanca de la verde. Haz juliana fina con ambas y reserva. Corta también el jengibre en juliana. De todo esto, separa una parte (jengibre y cebolleta blanca) para poner sobre el pescado, y guarda el resto para añadirlo luego al aceite caliente. Pica fino el ajo y lava y pica el cilantro.
Coloca los filetes de lubina directamente en el plato en el que los vas a servir. Salpimenta ligeramente y añade encima las láminas enteras de jengibre y parte de la cebolleta blanca, guardando un poco para después. Cuando el agua de la olla esté hirviendo, coloca el plato con el pescado dentro, tapa y cocina durante 6 minutos.
Mientras el pescado se cocina, calienta el aceite en una sartén pequeña. Añade el ajo picado, el jengibre en juliana y, si quieres, un poco más de la parte blanca de la cebolleta. En cuanto empiece a soltar aroma, apaga el fuego.
Saca el pescado del vapor y retira con cuidado el agua que haya soltado en el plato. Vierte el aceite caliente por encima, añade la cucharada de salsa de soja y termina con la parte verde de la cebolleta y el cilantro picado.
Con qué acompañar el pescado al vapor chino
En Año Nuevo Chino suele servirse junto a otros platos simbólicos, como ya he mencionado, jiaozi, rollitos de primavera o noodles de longevidad. Forma parte de una mesa grande, pensada para compartir y empezar el año con buenos deseos. Cualquier otro día, con un cuenco de arroz blanco recién hecho es más que suficiente.
En DAP | Panceta especiada china
En DAP | Dumplings al vapor rellenos de cerdo y gambas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios