La visión de Nara y Pedro muestra que comer plant-based es fácil, rápido y delicioso
Pedro López y Nara Ribeiro, la pareja detrás de @melonsinjamon, nos han mostrado su propuesta de la cocina plant-based como una opción que no es ni aburrida ni lenta. Con una estética visual cuidada que refleja calidez hogareña, gran parte de su contenido se compone de vídeos que muestran el proceso de cocción de manera sencilla y didáctica. Los platos son atractivos y muy apetitosos: un conjunto de cereales, verduras frescas y salsas coloridas que transmiten salud y vitalidad. Ambos transmiten la idea de cocina con conciencia, con risas y amor.
Conversé con ellos sobre su primer libro, Rico, Vegano y Exprés (de la editorial Oberon), y cómo lograron condensar sabor, ética y rapidez en recetas listas en menos de 30 minutos.
El mito derribado: los vegetales son la estrella
Para @melonsinjamon, el mayor error sobre la cocina vegetal es verla como una simple guarnición. "Queríamos darle la vuelta y mostrar que los vegetales pueden ser los verdaderos protagonistas: con textura, con proteína y, sobre todo, con muchísimo sabor", explica Pedro.
Pero la gran clave de este libro está en el factor "exprés". Lejos de la idea del "guiso de la abuela" de cocción lenta, Pedro y Nara prometen resultados espectaculares en 30 minutos o menos.
"Lo de cocinar 'exprés' nos vino por pura supervivencia cuando nació nuestro peque," confiesa Nara. "Solo teníamos los ratitos que duraban sus siestas para hacer algo rico. Todas las recetas están probadas en condiciones reales de poco tiempo, mucho amor y bastante caos familiar." El libro se posiciona, así, como una guía esencial no solo para veganos, sino para cualquiera que quiera comer más vegetal, rico y sin complicarse.
Ahora bien, ¿cuál es el secreto para conseguir un sabor profundo en poco tiempo? La respuesta, según los autores, es una despensa estratégica.
"El truco es no comprar para una receta, sino tener siempre a mano los básicos que te salvan," comenta Pedro. "Legumbres en conserva, caldo vegetal, pasta de miso o salsa de soja. Hay ingredientes que te dan sabor al instante y elevan cualquier plato al siguiente nivel en minutos."
Nara añade que todo es un "juego de contrastes": no olvidar nunca el toque de acidez (un chorrito de limón), la textura (frutos secos picados) y la cremosidad (leche de coco).
Para el no-vegano que se inicia, Pedro recomienda sin dudar la sobrasada vegana del libro. "Es facilísima y a todo el mundo le sorprende. Tiene ese punto ahumado y untuoso que engancha. Siempre desaparece la primera." Nara, por su parte, invita a probar las sopas reconfortantes de sabores intensos.
En cuanto a la técnica para dominar el arte de cocinar vegetales, el consejo de Nara es oro puro: perderle el miedo al fuego fuerte. "El gran error es terminar comiendo algo cocido y blandurrio" y asegura para evitarlo, lo importante es "precalentar la sartén, cocinar a fuego vivo buscando ese puntito marrón de caramelización, y después desglasar para recoger todos esos sabores del fondo. ¡Ese es el mayor consejo!". Sumamente útil.
Sobre los ingredientes, me animé a preguntarles cuáles son los cinco indispensables para una cena exprés, Pedro lo tiene claro y enumera:
- Legumbres en conserva
- Verduras
- Salsa de soja
- Tomate concentrado
- Limón
Nara añade: "Yo pondría un poco de sriracha para darle vida y hierbas frescas. Con eso, seguro que sale algo muy rico."
De la renuncia al descubrimiento
Más allá de las buenas recetas, el objetivo final de Pedro y Nara es un cambio de mentalidad. Ante la pregunta recurrente de por qué se empeñan en hacer "carne sin ser carne," responden con franqueza y ética. "Si hay una opción que sabe parecido, que deja a los animales fuera del plato y que tiene mucho menos impacto, ¿por qué no elegirla? Buscamos disfrutar igual, pero de una forma más consciente."
"No se trata de hacerlo perfecto, sino de ir en buena dirección," concluye Nara. "Queremos que el libro enseñe que el veganismo no va de renunciar, sino de descubrir alternativas mucho más amables con los animales, el planeta y contigo misma."
La cena exprés de la noche
Pedro elige el strogonoff del libro. "Es la receta que más me emociona, con una complejidad de sabores, cremosidad y listo en veinte minutos." Mientras que Nara elige cualquier sopa (la de ajo o la de miso). "Es ese tipo de receta que te abraza un poco después de un día largo."
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios