Addicted to humus, la cuenta veggie que arrasa en Instagram: "En lugar de mostrar el lado cruel de no ser vegano queremos remarcar el lado positivo de serlo"

Addicted to humus, la cuenta veggie que arrasa en Instagram: "En lugar de mostrar el lado cruel de no ser vegano queremos remarcar el lado positivo de serlo"
Sin comentarios

Manel García y Hanna Buschmann, son los autores y creadores de la exitosa web Addicted to Humus. En Instagram, cada día más de 165k de seguidores ven sus recetas, y enloquecen con sus originales propuestas, que además de sabrosas y nutritivas, son muy sencillas de preparar.

Viajeros del mundo y autodidactas en la cocina y en la fotografía, alcanza con ver sus imágenes y videos unos segundos, para salivar frente a la pantalla. Es que una de las máximas de Addicted to Hummus es, que sus platos sean igual de sabrosos como estéticos.

Como verdaderos expertos en la materia, vuelcan toda su experiencia de viaje con sus seguidores, e inspiran a explorar el lado más creativo de la cocina vegetal en su libro Mucho más que Hummus de Editorial Larousse. En este, han recopilado un conjunto de recetas inéditas y de lo más divertidas, como el bocadillo de rabas veganas, la sobrasada vegetal, el kebab de tofu en pan turco, la pizza takka masala y los makis de pepino. Y como es de esperar, incluye su favorito: el hummus de garbanzos, en todas sus formas, sabores y colores. ¿Será el primer libro de una serie? Esperamos que sí.

Conversamos con los foodies, Manel y Hanna, sobre la reciente publicación e indagamos sobre sus ingredientes favoritos, la receta que los llevó al éxito, la cultura gastronómica en los países que han visitado y por supuesto, cuál es el secreto para un hummus extra sedoso y cremoso.

Viajar y cocinar, ¿son sus dos grandes pasiones?

M: Yo soy de aquí [de España] y más que algún viaje puntual a un destino, no he viajado mucho, pero esto cambió cuando conocí a Hanna [de Reino Unido]

H: Desde que tengo 18 años, mi vida es viajar y conocer el mundo. Y sobre todo experimentar la vida en otro país, vivir como los locales (be local, del inglés) y adoptar el estilo de vida.

M: Al momento de viajar, ademas de conocer el sitio, buscamos entender la cultura, y en gran parte, eso incluye la comida. Pasamos tres meses en el Sudeste Asiático, [y durante ese período] fue el momento en que también nos hicimos veganos y descubrimos la cocina de allí. El deporte también es una pasión, diría que son las tres.

Dap

A sabiendas de que han visitado muchos países, si tuvieran que elegir uno que los haya maravillado o sorprendido, ¿cuál seria?

M: Indonesia yo creo. Al menos, es el que hemos estado más tiempo. Al ser tan diferente a nuestra cultura, lo hemos experimentado al 100 %. Hanna vivió un año allí también, por lo tanto ha conocido a mucha gente, y es más fácil ir a comer con locales, o ir a los mercados y experimentar la vida real del país.

Podrían elegir, en base a su experiencia, ¿el mejor sitio para un vegetariano/vegano? Es decir, que sea amigable con la cocina a base de plantas

H: Asia sin dudas. Todo sus platos tienen una versión con tofu.

M: Hablando en Europa, no hemos estado en tantos lugares como para decir, pero creo que de lo más avanzados, es Inglaterra junto a los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Ellos están unos meses avanzados con respecto a los productos que llegan aquí. El tema cultural influye también. Los países que son muy suyos les cuesta más abrirse a otras propuestas, en cambio a Inglaterra no, por ejemplo. La comida inglesa no diría que es como la comida francesa, por esto, están más abiertos a las nuevas formas. Es la sensación nomás. Y luego de los países del Sudeste Asiático, todavía no hemos ido, pero queremos ir a la India. Son países, que ya de por sí, un porcentaje muy alto ya es vegetariano.

¿Qué los llevó a abrir una cuenta en Instagram y compartir las recetas?

M: Cuándo hicimos el cambio, los dos trabajamos en la misma empresa y a la hora del almuerzo, llevábamos a la oficina el tupper con nuestras ensaladas con legumbres, cereales, etc. Y luego el hummus se convirtió en el plato que todos querían en la oficina.

Me sucedía con amigos, donde tu les dices ¨soy vegano¨ y ellos flipaban porque sabían que yo era de comer carne, y por esto, me decían de compartir las ideas. En principio comenzó en mi cuenta personal, donde íbamos compartiendo recetas zero waste y luego fue evolucionado. Colgábamos una foto cada dos semanas. Al final llegó la pandemia, yo me quede sin trabajo, y al estar aislados en Francia, empezamos a subir más contenido. El año anterior con Hanna, habíamos desarrollado también la idea de hacer fotos de nuestros viajes. Entonces mientras trabajaba, iba aprendiendo con Youtube sobre fotografía. De verdad fue aprovechar el momento; al estar en casa, sin trabajo y tener más tiempo para cocinar. A medida que nuestro conocimiento sobre la cocina vegana se enriquecía, además de ver cosas en Instagram (que es una gran manera de aprender) y nuestro conocimiento en fotografía, fue una evolución. Luego cuando vino el formato de video también, fue un buen momento para nosotros, porque rápido nos metimos a hacerlos y eso nos ayudó a crecer la comunidad.

tofu

¿Porqué creen que la cuenta es un éxito? Creen que además de que sus recetas son deliciosas para ver, ¿han entendido cómo funciona la red social?

M: Fue un conjunto. Desde el principio, quisimos transmitir LA imagen. Nuestro concepto anterior era cook vegan food and show the beauty of it ("cocina comida vegana y muestra su belleza") para mostrar que es bonito, y no aburrido. El libro esta inspirado en nuestra forma de hacer contenido: hacerlo visual, bonito y fácil.

H: En lugar de mostrar el lado más cruel de no ser vegano y cómo se trata a los animales, queremos remarcar el lado positivo; lo bien que puede verse y lo delicioso que puede saber. It´s an activism through food ["Hacer activismo a través de la comida"]

M: Hay dos maneras. Creo que a veces hay que verlo también para hacer el click, pero la gente acepta más ver el lado positivo en un principio, que el negativo.

makis

¿Cuál es su inspiración para crear, innovar y fusionar ingredientes? Como los pizza muffins, que recupera el sabor conocido en una nueva forma.

H: Siempre estamos pensando ¨cómo podemos combinar ingredientes¨ para crear nuevas recetas. Además, de tanto viajar, nos inspiramos en los sabores y formas de cocinar de los lugares que hemos visitado.

M: Hay un dicho que me ha dicho mi madre que dice: no inventes una cosa, sino mejora algo que está hecho. Puedes tener un plato y simplemente, cambiando algún ingrediente o añadiendo otro, es diferente. Por ejemplo, vimos muffins salados y pensé, con lo que nos gusta la pizza, vamos a añadirle este ingrediente y así van surgiendo las creaciones. O para diferenciarse de lo que hace todo el mundo. Ves una tendencia y piensas: ¿cómo puedo hacerla propia? Ves que es momento de pasta, y si hay una pasta cremosa con nata, vamos a probar de añadirle legumbres, para además agregar un componente nutricional interesante. Y así van surgiendo.

¿Tienen identificada su receta más exitosa?

H: El humus

M: Nos pasa con el humus, que a pesar de que escribes la receta, nos dicen que no les sale igual. Será porque traemos la versión más tradicional y capaz menos conocida. Los platos con tofu son un éxito también. Y mira que antes pensaba ¨que cosa insípida el tofu¨ pero al final, darle sabor y hacer un plato con tofu que le guste a todo el mundo como el sticky tofu pudding ("pudding de tofu sedoso"), es un plato que recuperamos de la cocina asiática, con mucho sabor y con una salsa sticky (del inglés, pegajosa)

H: Es food porn

hummus

Hablemos del libro, Mucho más que Hummus, ¿qué es lo que podemos encontrar en él? Nos podrán detallar del proceso de elaboración.

M: No fue buscado, ni tampoco lo habíamos pensado [risas] Nos propusieron hacer un libro y queríamos que continuase con nuestra linea de comunicación: recetas fáciles con ingredientes accesibles En definitiva, buscamos que sea fácil, rápido, delicioso y qué se vea bien.

H: Asimismo, son nuestras recetas favoritas, las que hemos cocinado varias veces y que actualmente preparamos en nuestra casa.

En el prólogo, mencionan como las recetas han sido probadas y testadas por familiares y amigos ¿cuáles consideran que son las barreras o prejuicios del público sobre la cocina vegetariana?

M: Creen que es aburrido y luego otros comentarios, como ¨¿dónde están las proteínas?¨ o ¨que rico el sabor de la carne¨. Hoy en día, hay productos que se asemejan tanto que no hechas de menos el sabor de la carne, como son las hamburguesas o el queso. Lo importante es eso: hacerlo bonito, delicioso y fácil. Otro de los prejuicios de la cocina vegetariana es que es difícil o cara. En el libro enseñamos que los ingredientes básicos son: legumbres, cereales, frutas, verduras. Si quieres la carne vegetal o el pollo vegetal, es posible pero no imprescindible, por esto siempre damos la opción del tofu, al ser una fuente barata y te da ese fuego nutricional y de sabor.

Como fiel seguidora de sus recetas, ¿podrán hacer su top 3 de recetas preferidas del libro?

H: Los sandwiches de Manel.

M: El pastel de tofu [Pastel de carne vegana con salsa de curry] o el curry [Curry Thai con albahaca] La tostada con shakshuka [Tostada con hummus y shakshuka de lentejas] es otra preferida.

sandwich

Por último, ¿un próximo objetivo por cumplir?

H: Nos encantaría hacer talleres y estar con las personas.

M: Personalmente, me gustaría hacer un pop up en algún restaurante y hacer una presentación alternativa al libro; donde cocinemos tres platos y haya bebida, música, se puede comprar el libro y hacer firmas. Un encuentro para estar con la gente y dónde pueden probar platos hechos por nosotros.

El futuro (o más bien) presente de la alimentación, ¿es uno sin carne en el plato?

M: Creo que sin carne, no será ... pero sí, con mucha menos carne. Sobre todo, si piensas que al ir al supermercado, cada vez la zona de productos veganos se hace más grande. Creo que el plato será con mucho menos carne. Conozco mucha gente, que esta más abierta a comer una hamburguesa vegetal en lugar de una carne. Todos nos tendremos que poner las pilas si queremos que haya un futuro de verdad; sea por el calentamiento global, el tratamiento del agua, la contaminación de los recursos naturales.

Mucho más que hummus. 100% vegetal (LAROUSSE - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)

Ping-pong de preguntas rápidas con @addictedtohummus:

  • Una comida callejera: falafel (Hanna), tacos (Manel)
  • Una bebida: kombucha o agua
  • Un postre o dulce preferido: helado (si bien aseguran no ser particularmente golosos)
  • Un ingrediente que no puede faltar en la despensa veggie: tofu
  • Un país para vivir: Tailandia e Indonesia
  • Un plato que les recuerde a la niñez: panqueques (Hanna), huevos estrellados (Manel)
  • Un producto (o productos) para recomendar de las tiendas y/o supermercados: salsa de soja (Hanna)
  • Una cuenta de Instagram foodie que los inspire: @beginveganbegun, @lagloriavegana, @midietavegana, @elveganomarrano
  • Una película, documental o serie foodie para recomendar: Los documentales de Netflix como What the Health, The Game Changers o Cowspiracy
  • Un libro foodie para recomendar: Por que amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, 2009.

Por Que Amamos A Los Perros, Nos Comemos A Los Cerdos Y Nos Vestimos Con Las Vacas (LiberÁnima)

  • ¿Cuál es el secreto para un hummus súper cremoso?: utilizar tahini, entre otros secretos que hacen la diferencia.

El resto de los detalles, se encuentran en el libro Mucho más que hummus. Disponible en las tiendas y para comprar de manera online, es un libro de recetas que inspira las ganas de cocinar y comer rico.

En DAP | Vegacelona, el autoproclamado hogar de los alimentos del futuro: un paraíso vegetal con sede en Barcelona
En DAP | Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías

Temas
Inicio
Inicio