Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías

Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías
Sin comentarios

La empresa barcelonesa Väcka elabora quesos artesanales a base de plantas, sin renunciar al sabor y a la textura de lo conocido, con el beneficio de estar además cuidando el planeta y los animales.

Luz Sanz y Maxime Boniface cambiaron su vida el día que decidieron adoptar una alimentación más consciente sin productos de origen animal. Por ese entonces, en el 2013, muchas personas desconocían el significado del término veganismo. Una década más tarde, es posible encontrar productos 100 % vegetales prácticamente en cualquier supermercado y tienda.

¨Cuando iniciamos, en las góndolas se encontraban productos que emulaban el comportamiento del queso pero el aroma o el sabor era artificial. Quisimos investigar, cómo reproducir el comportamiento organoléptico del queso replicando los procesos con sustratos vegetales¨, cuenta Luz sobre el origen del proyecto.

Oriunda de Argentina, asegura entre risas que lejos de extrañar el asado, añoraba la pizza porteña. (Nota aparte: la pizza en Argentina es particular por las cantidades industriales de queso por porción) Mientras que Maxime, por su parte, echaba de menos de su país natal, Francia, las tablas de quesos y frutas. La búsqueda de ambos, resultó en un obrador de quesos 100% veganos y sostenibles ubicado desde 2019 en Nest City LAB, un laboratorio urbano de sostenibilidad en el barrio de Poblenou en Barcelona.

Nest

En Väcka elaboran quesos del tipo untables, estacionados, fermentados, brie y en bloque especial para derretir. Todos sin gluten ni aditivos ni conservantes. Con sello ecológico, sus ventas se centran en el canal online y/o minorista en tiendas especializadas como Veritas, Vegacelona o Ametlier Origen. Asimismo se encuentran en pizzerías como Grosso Napoletano, Totale Pizzería Pop, Del Roble y muchas más.

Hoy en día comercializan dos variedades de cremosos: de tipo Philadelphia y saborizado con albahaca, una mozzarella ideal para gratinados, un estilo cheddar de calabaza y el tipo brie reformulado Vrie. Este último, de los más aclamados por el público, es una reproducción fiel en sabor, textura y color. La pasta blanda y mullida, se corta fácil bajo la corteza y su corazón intenso no decepciona. Es ideal para comer solo o acompañado de unas frutas frescas y pan casero. Como una invitación al disfrute para veganos y no veganos por igual.

quesos

En Väcka, la visión está puesta en el futuro y en los nuevos lanzamientos. Están trabajando para obtener un producto libre de frutos secos y de menor impacto ambiental. Si bien, los iniciales experimentos tuvieron a los anacardos como protagonistas, el Pumpkin Cheddar por ejemplo no presenta frutos secos y es un 60 % calabaza. ¨Este año reducimos un 75 % el uso de anacarados e incorporamos la almendra¨ asegura Luz, sobre las alternativas en el proceso de elaboración.

heladera

Esta adaptación permite reducir la emisión de Co2 y trazabilidad de la materia prima, al estar presente en la zona de Cataluña. En el afán de optimizar los recursos, Väcka está en constante movimiento e innovación para crear un alimento que sea de calidad y respetuoso con el medio ambiente, los animales y los seres humanos.

La misión es simple: ¨brindar una solución a aquellos flexitarianos y/o vegetarianos que no se animan a comer 100 % vegetal porque sienten que los productos que existen en el mercado, los sustitutos del queso, no son suficientemente ricos¨. Es evidente, como las empresas plant based, buscan dar alternativas a las personas que son parte de una comunidad alimentaria que está consolidada y que necesita hacer una transición fácil. Si bien, el disparador son los quesos; Väcka, es mucho más que una quesería, es un agente de cambio en la construcción de un mundo mejor.

brie

Westmark Cuchillo/cortador de queso profesional, Tamaño de la hoja: 13,5 cm, Longitud: 25 cm, Acero inoxidable/plástico, Master Line, Negro/plateado, 13562270

Con respecto al futuro de la alimentación, Luz espera que sea uno sin carne y con productos de calidad a base de plantas. Sostiene de manera firme la importancia de tener una cultura de lo vegetal, que sea sabrosa, para entender que sin sacrificios también se puede disfrutar del alimento.

Para más información, Väcka se encuentra en Carrer dels Almogàvers 138 en Barcelona o en su sitio web.

En DAP | Así son los vegetarianos españoles: en su gran mayoría, mujeres, jóvenes y urbanitas En DAP | Las 11 claves para lograr una dieta vegana segura y saludable

Temas
Inicio