El mundo de las recetas con calamares nos ha dado muchas alegrías en DAP, pues su versatilidad y accesibilidad permiten mucho lucimiento en la cocina sin importar el tipo de preparación.
Fritos, a la plancha o guisados (pensemos en los calamares a la malagueña, los calamares a la riojana o con garbanzos), en croquetas, en bocata, en su tinta o con patatas, las opciones son casi infinitas.
Hoy nos atrevemos con un clásico de la cocina marinera que podéis hacer con los calamares que más os gusten, independientemente del tamaño. Truco no tiene ninguno, más allá de la clave de que utilicemos un buen fumet o caldo de pescado para empaparlo y que el vino y el brandy no sean los más baratos del súper.
El resultado os va a encantar, incluso quitando —si queréis— la puntita de picante que le vamos a poner con una cayena que podéis evitar si no os convence.
Limpiamos y cortamos el calamar en anillas en el caso de que no se hayan comprado las anillas directamente.
Marcamos las anillas con el fuego medio alto, una vez hayan cogido color añadimos la cebolla, el ajo cortado en juliana y la cayena.
Pochamos con color durante al menos 20 minutos. Desglasamos añadiendo el brandy, una vez haya evaporado el alcohol, añadimos el vino blanco y volvemos a dejar que evapore el alcohol.
Vertemos el fumet y dejamos cocinar durante al menos 20 minutos hasta obtener la textura deseada, mas o menos caldoso.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Con qué acompañar los calamares encebollados
Cumple a la perfección como segundo plato o como principal, así que podemos hacer un arroz blanco para escoltar a estos calamares encebollados, aunque unas patatas fritas o unas patatas asadas también le irían de maravilla.
En DAP | Cómo limpiar y preparar los calamares para su uso en la cocina
En DAP | Por qué el calamar y la sepia no se ablandan como el pulpo antes de cocinarlos: trucos para lograr una carne tierna