Estos son los 50 mejores bocadillos del mundo (y solo dos son españoles)

La cada vez más popular web Taste Atlas ha compartido recientemente la lista actualizada de los mejores bocadillos o sándwiches de todo el mundo, destacando el top 50 de los mejor valorados por sus usuarios. Solo dos españoles se han colado en este ránking, aunque tenemos que bajar hasta la posición número 22 para encontrar el primer bocata patrio. Y no es difícil adivinar cuál puede ser.

La lista, encabezada por el tombik turco, no se libra de las críticas en las redes sociales, pues casi nadie suele estar contento cuando se trata de elegir el mejor en algo, o establecer un orden de calidad en términos supuestamente absolutos. Como los premios y cualquier concurso, todo obedece a unos criterios concretos que tenemos que aceptar y valorar según creamos oportuno.

Qué es Taste Atlas

Lo interesante de las listas de Taste Atlas es que se trata de una página web colaborativa que pretende crear una especie de Wikipedia del comer -y beber-. Una suerte de atlas virtual o catálogo con información sobre los platos y productos típicos de cada país, clasificándolos bajo distintas tipologías y ofreciendo algo de información sobre su origen, recetas, tradición, ingredientes, etc.

La idea es que cada usuario pueda añadir nuevas entradas que no estén, sumar datos y contenidos a los existentes, y, lo más atractivo, votar a lo que ya haya probado. De este modo, la web elabora ránkings periódicamente con las comidas y bebidas mejor o peor votadas.

El lema del portal, Travel Global, Eat Local, deja clara la filosofía del mismo: animar a viajar por todo el mundo y probar la cocina local de cada rincón. Es una celebración de la diversidad y riqueza gastronómica de nuestro planeta, pilar inseparable de la historia, la cultura y la vida de las gentes de cada lugar. Por eso se supone que los usuarios, que pueden registrarse de forma gratuita, colaboran votando de forma sincera y honesta. Se supone.

Los mejores bocadillos del mundo

Así pues, uno de los listados que más suele dar que hablar es el del amado y universal bocadillo, el entrepán, sándwich o bocata, que también acoge otras elaboraciones de masas con rellenos diversos como las arepas, tostas abiertas o bagels.

Precisamente el bocadillo mejor valorado, con 4,7 puntos sobre 5, es realmente un tipo de döner kebab. Se llama tombik o gobit, significa algo así como "gordito" y se caracteriza por el tipo de masa que acoge el relleno. El tombik es más bocata que el döner típico, pues se sirve en una especie de panecillo o bollo redondo con miga tierna, casi como un pan de hamburguesa. El relleno suele ser el habitual: lechuga, cebolla, tomate, carne tipo döner, salsa, otras verduras, etc.

En el segundo y tercer puesto, cerrando el podio de honor, hacen su aparición con idéntica puntuación, 4,6, dos entrepanes latinoamericanos: la butifarra peruana, que no tiene nada que ver con nuestro embutido, y el generoso sándwich de lomo argentino.

En su forma más tradicional, la butifarra consiste en un panecillo rústico redondo llamado roseta -por la forma de flor de la corteza- con jamón del país (carne de pierna de cerdo cocida y adobada), lechuga, salsa criolla (con cebolla morada), rabanitos y chile fresco. El sándwich de lomo argentino suele ser mucho más contundente, con pan más alargado, carne de filete de lomo, lechuga, tomate, cebolla, queso, jamón cocido, mayonesa, huevo frito y chimichurri.

El primer español de la lista es, efectivamente, el bocadillo de jamón, en el puesto número 22, empatando con 4,3 puntos con otros como el reuben estadounidense o el croque-monsieur francés, y también con el siguiente, el bocadillo de calamares, que ocupa la posición 27. Solo hay dos vegetarianos, el vada pav indio, en el puesto 13, y la ya algo explotada avocado toast o tostada de aguacate, en el número 44.

Poco se puede decir en contra de un buen bocadillo de jamón de calidad con buen pan, su aceite de oliva virgen extra y tomate, aunque en Taste Atlas destacan que también puede llevar ingredientes como ajo, pimientos del piquillo, aceitunas negras y queso manchego. Lo que puede sorprender más es la presencia del bocadillo de calamares; que sea famoso en Madrid nos da una pista sobre los conocimientos que hay fuera sobre nuestra cultura bocadillera.

Bocatas, arte entre dos panes (Cocina)

Fotos | azerbaijan_stockers en Freepik - Taste Atlas - Markus Jakobs
En DAP | Las 16 mejores recetas de bocadillos de DAP: sencillos pero espectaculares
En DAP | Siete recetas de sándwiches y bocadillos calientes fáciles y originales

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER 1 Comentario

Portada de Directo al Paladar