Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

El viajero que quiera adentrarse en la esencia de la cocina italiana tiene en Casa Artusi el destino ideal. Situado en pleno corazón de Emilia Romaña, se trata de un centro cultural dedicado al estudio y promoción de la gastronomía tradicional del país, por lo que es una visita muy recomendada para los amantes de la cocina de Italia.

El centro está formado por varios edificios que constituyen todo un complejo cuya actividad gira en torno a la cocina italiana de tradición casera y artesanal. En sus instalaciones se puede no sólo aprender más sobre la historia de su gastronomía pero también disfrutar de los deliciosos platos que se preparan en el restaurante.

Pellegrino Artusi y el primer libro de recetas

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

Fue el pionero gastrónomo Pellegrino Artusi quien sentó las bases de lo que es hoy este centro cultural. Artusi, nacido en Forlimpopoli en 1820, fue un ilustrado de familia acomodada que desarrolló un creciente interés por la cultura tradicional italiana a lo largo de sus viajes por las distintas regiones, con especial atención hacia la cocina.

Es considerado uno de los padres de la cocina moderna y gran divulgador de la gastronomía y de la lengua italiana por toda Europa. A finales del siglo XIX publicó a modo de manual La Ciencia en la Cocina y el Arte de Comer bien, una obra que alcanzó rápidamente un éxito inesperado. Tras muchas reediciones, se convirtió en uno de los libros más leídos por los italianos.

Es un libro concebido a modo de manual básico con instrucciones detalladas para preparar casi 800 recetas, todas recogiendo la tradición italiana de las diferentes regiones. La obra recopila además historias, anécdotas y curiosidades sobre los propios italianos, su cultura y su historia.

Biblioteca, restaurante y escuela de cocina

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

Casa Artusi se fundó en honor a Pellegrino y nació como un centro cultural dedicado a investigar, conservar y difundir el patrimonio gastronómico tradicional italiano. Actualmente el complejo está formado por una biblioteca, una escuela de cocina, restaurante con varias salas, salones para eventos y otros espacios.

La biblioteca conserva más de 45.000 obras de temática gastronómica, con algunos ejemplares de gran importancia histórica, destacando la Biblioteca Cívica de Forlimpopoli y la Colección de Gastronomía Italiana. Su labor en la conservación de una parte fundamental de la historia italiana es clave y merece la pena una visita.

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

En el restaurante, formado por la Cantina, la Hostería y el Restaurante Casa Artusi en sí mísmo, se ofrecen recetas basadas en la cocina tradicional siempre utilizando productos locales y de temporada. Destaca la elaboración diaria de pasta fresca empleando técnicas artesanales.

En Casa Artusi también se puede aprender a cocinar. La Escuela de Cocina ofrece a todo tipo de público cursos y monográficos a lo largo de todo el año, con distintos niveles de dificultad. También se organizan periódicamente exhibiciones de grandes chefs y catas de productos de la tierra.

El emplazamiento de Casa Artusi

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

Las instalaciones de este centro cultural se pueden encontrar en pleno corazón de la región de Emilia Romaña, en el casco antiguo de la localidad de Forlimpopoli, en la Via Emilia. Es una región de gran belleza que ofrece muchos atractivos al visitante.

Desde la misma Folimpopoli se pueden realizar excursiones de un día a ciudades cercanas como Folí, Cesena, Rimini o Ravenna, la antigua localidad bizantina. Además, la región ofrece una gran diversidad geográfica con ricos entornos naturales.

Casa Artusi, un centro cultural para los amantes de la cocina italiana

Ya sea para aprender un poco más en uno de sus cursos, o simplemente para disfrutar de sus platos en el restaurante, Casa Artusi es un lugar que sin duda merece la pena visitar, sobre todo si somos auténticos apasionados de la cocina italiana.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas
Imágenes | Casa Artusi

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos