Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tres vinos tintos italianos para tus pastas con carne

Tres vinos tintos italianos para tus pastas con carne
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

Los vinos italianos están bien valorados en todo el mundo. Italia tiene una gran tradición en la elaboración de vinos que gozan de gran fama mundial, desde los tiempos más remotos del Imperio Romano. Hoy vamos a hablaros de tres vinos tintos italianos ideales para acompañar tus recetas de pasta con carne.

Hablar de los vinos italianos es hacer un recorrido por la cultura italiana. La fiesta de Baco, Dios del vino, era una de las más importantes de la cultura italiana, que tenía su origen en Grecia con el Dios del vino llamado Dionisio o Dionisos.

Tanto el Chianti, propio de La Toscana como el Marsala siciliano o el Lambrusco de La Emilia Romagna son vinos excelentes para utilizar en la elaboración de las salsas como para acompañar los platos de pasta con salsas en las que intervienen carnes. Los analizamos con detalle.

Vinos Chianti

Los vinos Chianti son bien conocidos en todo el mundo por su excelente calidad. Son muy reconocibles por la forma peculiar que tiene su botella tradicional y tienen gran prestigio. Esta variedad es propia de La Toscana, en la provincia de Siena, dándose su cultivo en las viñas de las colinas de Chianti. Las zonas de más producción de vino Chianti son las áreas de Pisa y Arezzo.

Este vino se elabora fundamentalmente con una variedad de uva llamada sangiovese. También se suelen utilizar coupages elaborados con otras variedades como uva syrah, merlot y cabernet sauvignon. Los mejores vinos Chianti, producidos de acuerdo a su denominación de origen llevan en la etiqueta la reseña Chianti Superiore.

lambrusco y chianti

Vinos Lambrusco

Este vino es oriundo de la zona norte de Italia, La Emilia - Romagna. Es un vino muy económico, elaborado por diferentes variedades de uva, que se agrupa en cuatro denominaciones de origen: Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambrusco Reggiano, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro y Lambrusco di Sorbara. El Lambrusco es un vino espumoso, se puede encontrar seco y semi-seco.

Es un vino muy popular tanto en las variedades rosadas con cierto toque ácido, como en las tintas. Es uno de los vinos preferidos en los restaurantes italianos de los Estados Unidos, por ser ligeramente espumoso y por su carácter algo dulzón. Es perfecto para acompañar platos de pasta con salsa bolognese o ragú, aunque su valor principal es que encaja con cualquier plato.

El vino Marsala

Este vino de origen siciliano es un vino potente, con características similares a los vinos de Oporto y otros vinos generosos o fortificados. Se produce en Marsala, ciudad que le da nombre, con las variedades de uva blanca Grillo, Inzolia y Catarratto, entre otras. Esta variedad de vino es idónea para tomar tras los antipasti, antes de servir el plato principal de pasta.

Sin embargo, debido a su carácter y aroma, también es idóneo para su uso en cocina, para la elaboración de salsas para carne y es también perfecto para acompañar platos de pasta en los que la salsa incorpore este ingrediente ya sea carne de ternera o de aves. Su graduación alcohólica es alta, entre los 17º y 20º vol.

pasta al chianti

Otros vinos tintos italianos

Aunque estos tres vinos son los más populares para acompañar las salsas de carne para pasta, no debemos olvidar otra variedad de vinos tintos italianos, los vinos Dolcetto. Esta variedad de vinos se producen en la ciudad de Piamonte, situada al noroeste de Italia. Aunque por el nombre pueda parecer que hablamos de un tipo de vino dulce, la mayoría de la producción de esta clase de vino es seca.

Los vinos dolcetto son excelentes para acompañar pastas y pizzas así como platos en los que intervengan frutos secos como los Spaghetti alle noci debido a un sabor con notas almendradas que es característica de esta variedad.

Con cualquiera de estas variedades de vino italiano, vuestras comidas italianas serán todo un éxito. Usados para elaborar las salsas o para acompañar vuestros platos de pasta con carne, el maridaje será perfecto.

Imágenes | Luca Nebuloni | Dottorpeni | Michal Osmenda | Francesco Sgroi Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos