Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los mejores trucos para conservar, cocinar y disfrutar al máximo el tomate

Los mejores trucos para conservar, cocinar y disfrutar al máximo el tomate
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El tomate es uno de los productos más populares presente en todos los hogares, parte esencial de la dieta mediterránea y de multitud de recetas. Gracias a Kumato® podemos disfrutar de su fantástico sabor durante todo el año pero, ¿sabes cómo aprovechar todas sus propiedades? Si quieres sacarle el máximo partido no te pierdas los mejores trucos para conservar, cocinar y disfrutar del tomate en casa.

Una de las grandes ventajas de los tomates Kumato® es que están listos para tomar desde el mismo instante de su compra, y así los podemos degustar directamente al natural. Pero los tomates son también muy versátiles en la cocina, tenemos la opción de cocinar todo tipo de platos con ellos y podemos conservarlos en casa durante muchos días. Solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para conseguir los mejores resultados y así asegurarnos el máximo sabor.

Cómo conservar el tomate en casa

Kumato®

Tal y como ya hemos comentado, los tomates Kumato® maduran en rama y se recolectan siempre en su momento óptimo, por lo que están listos para comer en cuanto los llevamos a casa. Además podemos adquirirlos con antelación para planificar su consumo durante los días siguientes, y así disfrutarlos a lo largo de los menús de toda la semana. ¿Cómo conservarlos para mantener sus propiedades?

La mejor opción para conservar los tomates es un lugar fresco, ventilado y seco, sin cambios bruscos de temperatura. Por eso es recomendable mantenerlos en la despensa o en la encimera de la cocina, alejados de fuentes de calor como los fogones o el horno. Podemos colocarlos en un frutero o en una cesta, siempre bien separados de las manzanas ya que esta fruta puede afectar a sus propiedades.

Kumato®

Si dispones de una fresquera como las que tenían las casas de nuestras abuelas, aprovecha para guardar allí los tomates y verás que se mantienen intactos durante muchos días, hasta dos semanas. Otra opción son los patios interiores o terrazas, siempre que no reciban luz directa del sol o que no haya condiciones climatológicas extremas, como pueden ser olas de calor o heladas.

De este modo, la manera óptima para mantener los tomates Kumato® es enteros a temperatura ambiente, sin cortar ni lavar hasta el momento de su consumo. No es recomendable guardarlos en la nevera ya que el frío puede hacer que disminuya su sabor. Si hemos cortado o troceado los tomates, sí podemos refrigerarlos para alargar su vida útil, siempre que los depositemos previamente en un recipiente limpio y hermético.

Trucos a la hora de cocinar con tomates

Kumato®

Los tomates Kumato® son deliciosos simplemente degustados al natural, por sí solos o como parte de una ensalada o aperitivo, pero también podemos preparar todo tipo de recetas con ellos, incluso postres. El primer paso antes de usarlos en la cocina es escoger los ejemplares que vamos a necesitar, retirarles el rabito si lo tuvieran, y lavarlos abundantemente con agua. Una vez bien secos podemos proceder a la receta.

A la hora de consumirlos crudos podemos escoger entre distintos tipos de corte. Todos tenemos nuestra forma favorita de preparar el tomate, pero anímate a probar otras alternativas y te sorprenderá descubrir los matices distintos que ofrecen las diferentes texturas. Por ejemplo, podemos cortar los tomates en cuartos o medias lunas, picarlos en cubos pequeños o laminarlos. Si los cortamos en rodajas muy finas podemos preparar un sencillo pero delicioso carpaccio de tomate, un plato de lujo servido con escamas de sal gruesa y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Kumato®

Muchas recetas requieren pelar previamente los tomates antes de usarlos en la cocina. Pelar los Kumato® es una tarea muy fácil si usamos la técnica del escaldado. Para ello necesitamos tener una olla con abundante agua hirviendo y otro cuenco con agua muy fría o sobre cubitos de hielo. Realiza un pequeño corte en cada tomate, introdúcelos unos instantes en el agua hirviendo y después déjalos enfriar rápidamente en el otro cuenco. Verás que la piel se retira con facilidad y sin esfuerzo.

Si deseas sacar las semillas interiores, corta los tomates por la mitad después de pelarlos. Usa una cuchara de tamaño medio para extraerlas fácilmente sin dañar la pulpa. Para recetas en las que los tomates se fundirán con otros ingredientes, por ejemplo en una salsa, puedes simplemente sacar su carne rallándolos sin pelar sobre un rallador grueso, procurando recoger todos los jugos que salgan.

Técnicas básicas de cocina

Kumato®

Los tomates Kumato® son increíblemente versátiles a la hora de cocinar y jugar con ellos en diferentes recetas. Se pueden preparar de mil maneras distintas y combinar con todo tipo de ingredientes, solo hay que dejar volar la creatividad y animarse a probar con diferentes técnicas culinarias. El tomate se puede saltear, cocer, asar, hervir, gratinar, rellenar, rebozar o incluso convertir en un delicioso sorbete helado.

Para freír tomates lo mejor es cortarlos en rodajas y rebozarlos ligeramente en harina o en pan rallado antes de depositarlos en una sartén con abundante aceite muy caliente. Conseguirás un mejor resultado si los dejas sobre papel absorbente durante unos minutos para que pierdan parte del agua antes del rebozado. Una buena alternativa es cocinarlos a la plancha o a la parrilla, incluso podemos prepararlos a la barbacoa. Corta rodajas de un dedo de grosor y cocínalos a temperatura alta por ambos lados, hasta dorarlos a tu gusto.

Si los prefieres asados, píntalos con aceite de oliva, realiza un pequeño corte en cada tomate y colócalos en una sola capa sobre una fuente. Introduce los tomates en el horno y deja que se asen a 180ºC durante unos 45 minutos. Los tomates también se pueden rellenar, con o sin piel. Para vaciarlos puedes usar una cuchara o un pequeño sacabolas de melón, herramienta muy útil en el caso de los mini tomates Kumato®.

Kumato®

También puedes añadir tomates a todo tipo de platos como guisos, sopas, potajes, salsas o cremas de verduras. Lo mejor es incorporarlos al sofrito, pelados y troceados, añadiendo una pizca de azúcar o miel para potenciar su sabor dulce. Además combinan muy bien con todo tipo de especias y hierbas aromáticas, así que puedes jugar a tu gusto dándole incluso un toque picante.

Aprovecha todas las propiedades culinarias que nos ofrecen los tomates Kumato® siguiendo estos sencillos trucos para disfrutar al máximo de su sabor en casa. Anímate a probar técnicas diferentes y descubre nuevos platos añadiendo tomates a tus recetas cotidianas. ¿Cuál es tu manera preferida de cocinar con tomates?

En Cocinando con Kumato®

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos