Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo organizar un cóctel: dosis pequeñas y otros trucos

Cómo organizar un cóctel: dosis pequeñas y otros trucos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
image

Las fiestas de cóctel están de moda, y es que es una genial alternativa a la cena formal, es más distendida, disfrutas de una gran variedad de platos muy golosos y además el anfitrión no tiene que estar pendiente de los invitados.

Hoy te damos los mejores consejos para organizar un cóctel, la norma más importante es elaborar un menú a base de dosis pequeñas y concentradas que se comen de un solo bocado, además de muchos otros trucos que ahora descubrirás.

El menú

trucos coctel

En un cóctel todo gira entorno al menú y el número de personas que asistirán a tu evento, en función de esto decidirás la disposición de las mesas, la decoración e iluminación y el espacio donde se va a celebrar.

Para una cena completa de cóctel servir entre 15 y 20 pequeños platos es lo más aconsejable, este tipo de platos concentrados en dosis pequeñas también son conocidos como finger foods. Lo ideal es diseñar un menú variado con sus entrantes, platos principales y postres.

trucos coctel
trucos coctel

Al ser una celebración con muchos comensales te costará acertar con el gusto de todo el mundo, por eso es recomendable hacer un menú muy equilibrado en el que encuentres un poco de todo, para todos los gustos.

Diseña el menú con alimentos y cocciones de todo tipo, verduras, carnes, hortalizas, pescados, procurando ser innovador pero pensando en que guste al máximo de comensales posibles. Desde platos vegetarianos a platos para los que están a dieta, que no son, para nada, sinónimo de aburridos o malos.

trucos coctel
trucos coctel

Puedes incluir desde platos tradicionales a las recetas más modernas, esto depende solamente de ti, estofados, cremas, arroces o risotto, brochetas, bocadillos, guisos, todo en miniatura y con un emplatado espectacular. La premisa es dosis pequeñas, concentradas con el máximo sabor en un solo bocado.

No te olvides de los postres, dedica dos o tres platos de tu menú a los postres, que sean variados para que gusten a todos, una espuma de fruta para los vegetarianos y los que están a dieta, algo de chocolate y algo de repostería, como por ejemplo un bufé de donuts.

trucos coctel

Cómo emplatar

trucos coctel

Dedicamos una sección al emplatado ya que en este tipo de fiestas es un elemento básico de gran importancia. Una cena de cóctel es una comida informal, donde los invitados comen de pie y se sirven la comida y la bebida de un bufé con los dedos, sin necesidad de usar cubiertos, mientras charlan con el resto de asistentes.

Es vital presentar versiones miniaturizadas de tus platos, dosis pequeñas que puedas coger con los dedos y comerte de un solo bocado. Ya sean del recetario tradicional o de la cocina más moderna, tendrás que pensar como presentar una fabada, una sopa o un puchero o un cochinillo asado de manera sofisticada y minimalista.

trucos coctel
trucos coctel

Suena difícil pero no lo es tanto, recurre a vajilla miniatura para ello, ya sea de plástico o de porcelana, encontrarás ideas fantásticas para presentar tus platos. Pinzas de bambú para presentar sushi, brochetas para tus tempuras de langostinos, vasos de chupito para las cremas o sopas, cucharas para los arroces, mini cuencos para ensaladas,...

A lo largo del post hemos visto como emplatar una sopa de tomate con un dado de queso crujiente a la parrilla en un chupito, un salmorejo con salvia en una cuchara y una pinza, un sushi con pinzas, unas brochetas de marisco en tempura con salsa de mostaza y un mini chupito de cerveza artesana o unos conos salados de gofres rellenos de pollo con salsa agridulce.

Las bebidas

trucos coctel

Otro elemento a tener en cuenta en un cóctel es la bebida, que nunca debe faltar ni se debe acabar, se generoso. Como anfitrión buscas el bienestar de tus invitados y a la vez disfrutar tú también de la fiesta. Una manera de no estar pendiente de quién se ha quedado sin bebida, es poner un bufé de bebidas, donde cada uno se sirve lo que quiere.

Puedes hacer varios bufés para que no haya aglomeraciones, por ejemplo un bufé con lo clásico, el vino y el cava, otro con aguas aromatizadas y finalmente un bufé muy lúdico como es el de cócteles, con la fruta pelada y cortada, el hielo, los alcoholes de alta graduación, zumos,...

trucos coctel
trucos coctel

No te olvides poner en todas las mesas servilletas de papel pequeñas, y en las mesas de bebida poner muchos vasos para cada tipo de bebida que ofrezcas, ya que a menudo el dueño del vaso lo pierde y rápidamente va a buscar otro. Si es una cena informal puedes usar vasos de plástico y si es más sofisticada de cristal.

Una idea muy graciosa y que es tendencia en los cócteles más actuales, es poner un rotulador permanente en la mesa para que cada uno escriba directamente encima del vaso el nombre del propietario, y así no lo pierda.

La decoración

trucos coctel

La decoración nos ayudará a convertir el entorno en un espacio mágico y único que recordar. Primero de todo escogeremos el espacio, debe de ser amplio para que los invitados puedan moverse cómodamente, puede ser en el exterior o interior, aunque un jardín es perfecto, si hace frío alquila unas estufas, pon unas mantitas y unas alfombras. Conseguirás una fiesta más lúdica a pesar del frío.

Distribuye uniformemente las mesas con los bufés por el espacio, es importante que haya distintas mesas para que no haya colas y los comensales se puedan servir cómodamente. De esta manera propiciarás que todo el mundo socialice distendidamente.

trucos coctel
trucos coctel

Sorprende a tu invitados con unos bufés atractivos, no te conformes con el emplatado de cada receta, busca además una bandeja o base original donde disponer las mini dosis, como vemos en las imágenes cada plato tiene un necesidad distinta.

Un cóctel se acostumbra a celebrar a partir de las siete u ocho de la tarde hasta entrada la noche, por eso es vital que el espacio esté bien iluminado. Añade la clásica lámpara chandelier o farolillos colgados de los árboles y muchas velas repartidas por las mesas. Con este tipo de iluminación conseguirás crear una atmósfera festiva y bohemia.

Finalmente procura que las mesas queden bellas y bien organizadas, recurre a la estacionalidad para inspirarte, por ejemplo si haces un cóctel ahora, en otoño, inspírate en la naturaleza para decorar tu mesa, usa hojas secas, moniatos, granadas y castañas.

Si eres un cocinillas y sigues estos principios básicos puedes organizar un gran cóctel, se creativo, y organiza bufés temáticos, con salsas y toppings donde los invitados puedan acabar de crear sus platos. Ya verás como se lo pasarán genial.

Imágenes | Portada, iluminación, farolillos, brocheta, chupitos, refrescos, barra de refrescos, postres, donut bar, la mesa, sopa de tomate con queso a la parrilla, sushi, gofres salados con pollo, bar, sopa de remolacha y salmorejo.

Cocina en pequeñas dosis. No te pierdas nuestras recetas

En este espacio seguiremos la filosofía del poder concentrado en pequeñas dosis y te vamos a presentar una serie de recetas en pequeñas dosis para sorprender a tus amigos.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos