Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cocinar con nata: la importancia de una buena materia prima

Cocinar con nata: la importancia de una buena materia prima
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¿Qué se esconde detrás de un buen plato? Se trata de una combinación de elementos que serán la clave para el éxito, desde el dominio de las recetas tradicionales hasta la creatividad más moderna y la habilidad técnica. Pero hay otro factor fundamental que es la base de toda buena cocina: la importancia de la materia prima. Es algo que saben muy bien los grandes chefs y por eso dan tanta importancia a la calidad de la nata a la hora de cocinar.

En la alta cocina todos los ingredientes juegan su papel, ya que la unión de todos ellos determinará la calidad del plato. La nata es un producto esencial en la cocina francesa porque gracias a su textura y sabor consigue potenciar a los demás ingredientes, aporta cremosidad y une todos los elementos en un conjunto armónico. Es por ello que resulta tan importante contar con una buena materia prima de categoría que consiga elevar la totalidad de la receta.

De la mejor leche natural a la nata más cremosa

Nata

El primer paso para obtener una nata excepcional comienza en la obtención de la leche, la verdadera materia prima de todo el proceso. Francia es un país con una larga tradición de granjeros que tratan a sus vacas con los cuidados óptimos, ya que de los mejores pastos naturales se consigue la mejor leche. Cuando se ha comprobado su calidad a través de distintos controles, se elabora la nata mediante procesos controlados de última tecnología.

El esmero que se pone en Francia para producir la mejor nata se ha convertido en un modelo a seguir en todo el mundo, y es que todos los profesionales de la gastronomía saben lo importante que es contar con buenos ingredientes para conseguir los mejores resultados. De la misma leche se producen los distintos productos lácteos, y también los diferentes tipos de nata que dependerán del uso final que se necesite.

¿Qué distingue a una buena nata?

Nata

El éxito culinario de la nata tanto en cocina dulce como salada responde al papel múltiple que juega en mejorar el sabor, la textura, los aromas y la presentación. Ya sea como parte integradora del plato por ejemplo en una crema, o como salsa que acompaña al producto principal, la nata ensalza todo el conjunto haciéndolo realmente apetitoso.

Lo que distingue a una buena nata de calidad son sus matices aromáticos a leche fresca y su brillante cremosidad. Al cocinar con ella, la nata responde sin problemas a todas los procesos que utilizan los grandes cocineros, incluso los más creativos. Ofrece así grandes posibilidades al tener la particularidad de soportar distintas temperaturas o técnicas como el batido, las espumas, los sifones y las aireaciones. Es muy estable y nunca pierde su inconfundible textura.

Cómo afecta la nata a los demás ingredientes

Nata

Una de las grandes cualidades de la nata en la cocina es su capacidad de desarrollar aromas sutiles al cocinarse, revelando sabores equilibrados sin llegar a dominar en exceso. De este modo siempre respeta a los demás ingredientes que forman cada plato, produciendo un conjunto armónico que funciona tanto en la presentación como en el paladar.

Dependiendo del resultado que busque el chef o el pastelero, al mezclar la nata fría o caliente con otros ingredientes puede espesar o suavizar sus texturas sin alterar los sabores. También permite estabilizar distintas preparaciones, por ejemplo aligerando mezclas de huevo y cohesionano salsas y rellenos de todo tipo.

Otra de sus ventajas es que puede reducir la acidez y el amargor de ciertos productos como el cacao o frutas como los cítricos, también las salsas a base de tomate. Además es capaz de añadir cuerpo y consistencia a elaboraciones frías o calientes manteniendo siempre su ligereza esponjosa, y también ayuda a alargar la presencia de los sabores de todo el plato una vez cocinado.

Por todo ello la nata es una materia prima imprescindible en la despensa de los grandes chefs y también en nuestra cocina. Para gourmetear en casa como si estuviéramos en un restaurante de categoría solo hay que confiar en los mejores ingredientes, y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen productos como Nata Cocina Président para dar ese toque final a nuestros platos que los hará irresistibles. ¡Compruébalo con estas deliciosas recetas!

Tarta de Brie y puerros

Tarta De Brie Y Puerros
  • Ingredientes: 25 cl de Nata Cocina Espesa Président, 200 g de Brie Président, 1 masa de hojaldre, 2 puerros, 200 g de bacón en tiras, 2 yemas de huevo, pimienta, sal y nuez moscada.

  • Cómo hacer tarta de Brie y puerros: Comenzamos estirando la masa de hojaldre en un molde para tartas, hasta que la masa sobrepase ligeramente los bordes del mismo. Pinchamos la masa ligeramente con un tenedor. Repartimos por el fondo los puerros cortados en juliana y las tiras de bacón, y a continuación lo cubrimos con queso Brie cortado en rodajas. Después, vertemos una la las yemas de huevo mezcladas con la Nata Cocina Président. Por último salpimentamos, espolvoreamos con nuez moscada y horneamos durante unos 20 minutos a 180°C.

Tartaleta de queso y jamón

Tartaleta De Queso Y Jamon
  • Ingredientes: 25 cl de Nata Cocina Espesa Président, 200gr de Emmental Président, 200gr de Jamón, 1 masa para quiche, 2 huevos, sal y pimienta negra.

  • Cómo hacer tartaleta de queso y jamón: Estiramos bien la masa en un molde para tartas redondo, hasta que la masa sobrepase también un poco los bordes. Pinchamos la masa con un tenedor y aparte mezclamos los huevos con la Nata Cocina Espesa. Salpimentamos al gusto, cortamos el jamón y el Queso Emmental en dados e incorporamos a la mezcla de huevos y nata. Rellenamos la base de la masa con la mezcla y horneamos a 200ºC durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar.

Anímate a comprobar cómo la Nata Cocina Président puede mejorar todos tus platos con recetas tan sencillas como estas. ¡Gourmetea en casa como un auténtico chef!

En Gourmetea con Président

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos