Compartir
Publicidad

¿Es buena idea comer acompañado de un gin-tonic?

¿Es buena idea comer acompañado de un gin-tonic?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, el boom de la gastronomía en nuestro país ha llevado a muchos a interesarse por el maridaje, aspecto que forma una parte fundamental de la misma. Como suele ocurrir en estos casos, el interés genera una demanda y la demanda conlleva una oferta, oferta que se traduce en un aumento en el número y variedad de experiencias relacionadas con el maridaje: catas, cursos, talleres, publicaciones, experiencias de ocio, de restauración, etc.

Si, tradicionalmente, escuchábamos la palabra maridaje y automáticamente pensábamos en vino, hoy en día el panorama es bien distinto. Los maridajes de comida con cervezas, destilados, licores o cócteles han adquirido mucha fuerza y son ya una tendencia que no podemos ignorar, aunque todavía haya muchos a los que les cueste maridar sus platos con otra bebida que no sea vino.

De la hamburguesa gourmet al marisco, el gin-tonic marida con mucho más de lo que imaginas

650 1200 1

Disfrutar de la comida o la cena con un cóctel como acompañante es una práctica que, desde hace años, se viene dando en Estados Unidos. Son muchos los restaurantes que incluyen, en su oferta gastronómica, una carta de cócteles (al más puro y tradicional estilo de la carta de vinos en nuestro país) y que ofrecen un servicio de asesoramiento de maridaje a cargo de un especialista en bebidas.

Afortunadamente, la moda de maridar cócteles y comida comienza a colarse en nuestro país y, lentamente, nos va alejando de la concepción de que esta última no se ha de mezclar con algo más fuerte que el vino o la cerveza. Una tendencia que gana adeptos rápidamente gracias al gin-tonic, uno de los cócteles más populares en la cultura moderna del beber.

MasterCard

Aunque, normalmente, el gin-tonic se consume en solitario y se asocia al ocio nocturno, tomarlo como punto de partida para un maridaje diferente es una de las últimas apuestas de la gastronomía. Al igual que ocurre con el champán, que marida a la perfección con el caviar; con el Oporto, al que el queso Stilton le va como anillo al dedo; o con el Vegasicilia y la carne de buey. Y es que los productos premium hacen muy buenas migas entre sí.

Las posibilidades de maridaje de gin-tonic son muy amplias, gracias a la gran variedad de combinaciones que permite la mezcla de la ginebra y la tónica y la infinidad de matices que, con ellas, se puede alcanzar. Entre los maridajes más tradicionales podemos destacar el de ginebras afrutadas con foie, ginebras refrescantes con marisco, ginebras especiadas con arroces y pastas o ginebras cítricas con postres a base de frutas y quesos cremosos. Pero no son los únicos, los amantes de cóctel de moda tienen terreno donde explorar.

Gin-tonic, el socio perfecto del jamón ibérico de bellota

Madrid Boscolobos Jamon Gintonic Laptop 1040 529

Quizás no lo sepas, pero uno de los maridajes más acertados y novedosos es el combinado de gin-tonic y jamón ibérico de bellota. La textura, el aroma y los sabores dulce, salado, ácido, amargo del jamón ibérico de bellota, junto con los matices a frutos secos, a azúcar quemado y a “bodega”, se ven potenciados por esta combinación con gin-tonic hasta límites insospechados.

Y lo mismo ocurre con el gin-tonic, cuyo sabor y aroma, otorgado por las casi cincuenta plantas y especias utilizadas en la elaboración de la ginebra (enebro, cilantro, cítricos, regaliz, etc) y el amargor y la suavidad de la tónica, permanecen frescos y limpios en boca, hasta desaparecer sutilmente.

¿Qué recetas con jamón ibérico de bellota maridan con gin-tonic?

3454676309 199361280f O

El jamón ibérico de bellota es un producto que da mucho juego y con el que, por tanto, puedes elaborar multitud de recetas. Entre ellas se encuentran estos grandes clásicos: huevos rotos con jamón ibérico, croquetas de jamón ibérico y pollo y rollitos de lomo y jamón ibérico.

Encontrar el combinado adecuado para cada elaboración puede ser una tarea complicada, sobre todo si te enfrentas a ella por primera vez. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas un poco de ayuda, el programa Priceless Cities de MasterCard lo pone fácil ofreciendo una experiencia al respecto: sesión de maridaje con lección magistral de corte de jamón, a cargo del maestro cortador Emilio García Ortigosa.

Aprenderás a degustar el jamón ibérico de bellota en combinación con dos de las ginebras más famosas en la actualidad –Nordés y Oaxley– y, durante el transcurso del evento, podrás acompañar esta cata con tapas de creación propia. Si eres Titular de una Tarjeta MasterCard, puedes participar en esta experiencia.

Sesión de maridaje con lección magistral de corte de jamón

MasterCard

Organiza: Priceless Cities de MasterCard
Fecha: 12 de noviembre de 2015
Hora: 18:15 horas
Lugar: Restaurante Bosco de Lobos, Calle Hortaleza, 63, Madrid
Precio: 30€
Más información: Programa Priceless Cities

Imágenes | cyclonebill en Flickr

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos