Compartir
Publicidad

¿Recién independizado? Esto es todo lo que necesitas para montar tu cocina

¿Recién independizado? Esto es todo lo que necesitas para montar tu cocina
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te acabas de independizar y eso de cocinar se te hace un mundo? ¿Es entrar en la cocina y ponerte a temblar? ¿Te atormenta todo lo que puedas necesitar para poner a funcionar tus fogones por primera vez? Lo cierto es que hay muchas cosas que tener en cuenta, aunque tampoco hay necesidad de agobiarse. Realizar una lista de las necesidades que te van surgiendo poco a poco puede ser un buen método para escapar del agobio, y mientras comprar lo imprescindible.

¿Y qué es lo imprescindible? Pues ollas, vajilla, vasos... Te ayudamos a encontrar solución a tu problema y a saber cómo equipar tu cocina con lo básico, siempre intentando hacer la vida –y cocinar– un poquito más fácil.

Una buena batería de cocina para comenzar

Cocina Ikea

Si quieres comer, tienes dos opciones: llenar tu nevera de tupperwares con comida de tu madre o comprar una batería de cocina. Es quizá lo más básico de todo, pues sin estos elementos no vas a poder elaborar los alimentos en tu vitroceramica o cocina de gas.

Generalmente tendemos a pensar que las baterías de cocina son caras, pero lo cierto es que podemos encontrar ofertas bastante asequibles. No es mala idea buscar algún pack especial de batería de cocina, que los hay, de varias ollas de diferentes tamaños y cacerolas. En este punto fíjate bien qué tipo de cocina tienes, pues si no lo haces, podrías terminar con una batería para inducción cuando lo que necesitas es una para vitrocerámica.

Además, ten en cuenta las dimensiones. Si vives solo, o sois dos en casa, con ollas de 2 a 3 litros tendrás suficiente, aunque si compras una batería completa tendrás varias medidas para poder hacer comida de más. Congelar caldo o algún guiso todoterreno siempre viene bien para cuando no nos apetezca cocinar.

Sartenes para cada ocasión

Cocina Ikea

Además de ollas, necesitarás sartenes. Lo cierto es que son parte fundamental para preparar muchos platos. Variedad hay, y mucha. Puedes encontrar, por ejemplo, sartenes tipo wok, ideales para aquellos amantes de la cocina oriental. Además, también puedes encontrar la típica sartén para saltear, tan útil en el tema de los sofritos y demás.

Si te gusta el arroz, no puedes prescindir de una paella. Hay una gran variedad de opciones, tanto para inducción como vitro o fuegos convencionales. Asimismo, si eres fan de la carne y verdura a la plancha, entre tus sartenes debes tener una parrilla sí o sí. Cuídalas para que el revestimiento antiadherente no se desgaste, y harás maravillas con ellas.

Utensilios de cocina para todos los gustos

Cocina Ikea

Ya tienes las ollas y las sartenes, pero es evidente que sólo con eso no vas a poder hacer una tortilla de patatas o un guiso. Necesitas utensilios de cocina para poder remover los alimentos mientras estén en el fuego. Si quieres, puedes optar por las típicas cucharas y cucharones de metal –con cuatro piezas tendrás más que suficiente para empezar–. Otra opción bastante cómoda es el plástico, pero lo que no te puede faltar es la madera: son las piezas más resistentes para la cocina y tratan estupendamente las protecciones antiadherentes de tus cazuelas.

Corta tus alimentos encima de una tabla

Cocina Ikea Tabla

Sí, no es imprescindible, pero lo cierto es que es bastante más higiénico cortar los alimentos encima de una tabla de cortar. Opciones hay muchas, desde las típicas tablas de plástico hasta las tablas de madera. Elegir entre estos dos materiales es más cuestión de gusto personal que de otra cosa, pues ambas hacen su función perfectamente, proteger nuestras bancadas, pero siempre hay que tener en cuenta que la madera es más delicada y necesita un mantenimiento. Si optas por madera, acuérdate de que en este caso se debe tratar regularmente con aceite y lavar a mano, nunca en lavavajillas.

Prepara tus alimentos con seguridad

Cocina Ikea Cuchillos

Para procesar tus alimentos y crear platos propios de un auténtico chef, vas a tener que ensuciarte las manos y pelar patatas, trocear carne y limpiar pescado. Esto ya te puede dar una idea de que tanto un cuchillo como unas tijeras son imprescindibles. Los cuchillos para pelar deben estar afilados, pero no sería mala idea comprar alguno que cuente con alguna funda para su hoja. Además, también encontrarás tijeras realmente versátiles, que además pueden incorpor una parte dentada en el interior que sirve para abrir botellas, por ejemplo.

Cocina Ikea

Ten en cuenta que cuchillos para cocinar hay de muchas clases, no parece mala idea optar por algún pack de 3 cuchillos, por ejemplo, con cuchillos para el pan, cuchillo del chef y un cuchillo multiusos más todoterreno.

No son los únicos complementos que te pueden venir bien, lo cierto es que hay un sínfin de artículos que pueden facilitarte el proceso de preparación de alimentos. Puedes encontrar una gran variedad que va desde el típico rallador, ideal para rallar queso o cebolla, hasta el útil pero desconocido -para muchos- exprimidor de ajos, tan útil para añadir ajo a nuestros sofritos.

Colores primaverales para tu vajilla

Cocina Ikea Platos

Una vez cocinado tu plato estrella, tendrás que servirlo en una vajilla chula. ¿Qué te parece si ahora que llega la primavera escoges una llena de color? Una forma muy interesante de dar alegría a tu cocina y tu mesa. Puedes optar por modelos lisos en los que los colores sean los protagonistas. Mezcla platos de diferentes colores para poder dar un toque mucho más divertido. Si prefieres las vajillas con dibujos y demás, puedes optar por vajillas con estampados geométricos, que están muy de moda y dan una sensación mucho más elegante.

Todos son necesarios: platos hondos para sopas y guisos, platos de postre –como su propio nombre indica– y platos llanos para todo lo demás. Hay packs con los tres formatos que te solucionarán la papeleta muy fácilmente, y si necesitas alguno extra, también los venden sueltos.

No te olvides de la cubertería

Cocina Ikea

La cubertería es otro de esos elementos que no pueden faltar en una cocina –ni en el comedor, claro–. No importa que tan sólo seáis dos en casa, afortunadamente en las tiendas ya podemos encontrar cuberterías de 12 piezas, sin tener que optar por las cuberterías de 24 piezas. Además, no te olvides de que, en estas cuberterías, los cuchillos no siempre son los más indicados para cortar carne, optar por comprar cuchillos de sierra.

No son las únicas piezas interesantes en esto de la cubertería. Unos cubiertos de ensalada para servirla cuando tengas gente a comer en casa pueden venirte estupendamente, y no te olvides del clásico cucharón para la sopa, aunque si te conformas con lo necesario, este tipo de utensilios ya los tenemos cubiertos en el tercer apartado.

Bebiendo agua de forma divertida

Cocina Ikea

Si tu vajilla es colorida, seguro que también te encantará la idea de tener una cristalería que pase del típico cristal transparente. Las opciones son infinitas. Encontramos vasos sencillos de lineas rectas, perfectos para cualquier tipo de bebidas. Además, también hay piezas un poco más especiales, vasos artesanales, por ejemplo, hechos a manos y con ese toque tan especial que buscas para tu casa. Un truco muy sencillo para que no se desgasten es lavarlos de vez en cuando con agua y un poquito de vinagre, enjuagándolos bien después para que no se quede el olor.

Si además eres amante de los buenos caldos, no te olvides de comprar algunas copas de vino para tu mesa. Si te va más la coctelería, podrías elegir desde copas de margarita hasta las típicas copas para martini.

Textiles para tu cocina

Cocina Kea

La importancia de los textiles en el hogar no se limita al salón o al dormitorio, sino que también son parte fundamental de la cocina. Algunos artículos son realmente útiles, como los delantales, paños de cocina, manoplas o manteles.

Quizá los paños sean los verdaderos protagonistas de este apartado, ya que son claves en cualquier cocina. Busca que sequen bien y tengan una textura resistente, o te encontrarás con trozos de tela que sólo expanden la humedad. Las manoplas también son importantes si te gusta hornear. Un truco –y una precaución– clave es no usarla nunca mojada o húmeda, ya que el calor puede evaporar el agua y causarte quemaduras considerables. ¡Mucho cuidado!

Cocina Ikea Textil

Escoge los colores que más te gusten y anima tu cocina. No relegues tus paños a un cajón, cuélgalos y dale un práctico toque de color a la estancia.

Camareras para facilitarnos la vida

Cocina Ikea Camarera

Las camareras son una opción realmente interesante para nuestra cocina. Son elementos que nos proporcionarán un espacio extra de almacenaje y que, además, quedan francamente bien en cualquier rincón. Las hay para todos los gustos, desde las camareras de metal hasta las rústicas de madera. Mención especial merece un clásico como la RÄSKOG, muy resistente y de dimensiones bastante pequeñas, para poder usarlo en espacios de lo más reducidos. Además nos aportan una superficie extra de trabajo, algo muy interesante si tu cocina es pequeña y andas escaso de encimera.

¿Y si mi cocina es diminuta?

Cocina Ikea

Desgraciadamente no todos tenemos la suerte de contar con grandes cocinas. Si es tu caso, no te preocupes, hay muchas soluciones que te ayudarán a aprovechar el espacio mucho mejor.

Cocina Ikea Cajones

En lugar de pensar en horizontal, es momento de pensar en vertical. Por ejemplo, puedes usar las paredes lisas colocando rieles y estanterías abiertas, tener las cosas a la vista tampoco está tan mal. Opta por muebles hasta arriba para poder aprovechar todo el espacio hasta el techo y no te olvides que, además, en IKEA, cuentas con un sinfín de opciones para accesorios de interior para cocina, desde cuberteros hasta soportes para tapas que puedan ahorrar espacio en nuestros cajones.

Estas soluciones de almacenaje no sólo le sacan todo el partido al espacio que tengas, sino que nos ayudan a tenerlo todo ordenado y fácilmente accesible, algo que en las cocinas pequeñas –y grandes– no siempre es habitual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos