Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Dos rutas para conocer pueblos atuneros en el Norte

Dos rutas para conocer pueblos atuneros en el Norte
Sin comentarios

Estamos en plena temporada de atún. Desde finales de primavera, cuando empiezan a subir las temperaturas, hasta septiembre u octubre, podemos encontrar ejemplares únicos de atunes en las pescaderías. Brillantes, exclusivos y deliciosos para disfrutar del mejor sabor.

Quizá la zona más conocida en España de pesca de atún sea en el sur, en el mar Mediterráneo, pero como soy del norte no quiero que dejéis de saber que en la zona Atlántica también se pesca, e incluso según las condiciones climatológicas es posible hacerlo en el Mar Cantábrico. Ahora que estamos en temporada os muestro dos rutas para conocer pueblos atuneros en el Norte.

Rías Altas

A todo el que viene de fuera siempre le resulta más conocida la zona de las Rías Baixas, pero más arriba hacia el norte no debemos dejar de visitar los preciosos pueblos que nos ofrecen las Rías Altas. Sin duda no puedo dejar de empezar esta ruta por una de las ciudades más bonitas de Galicia, A Coruña. Es la segunda ciudad más grande de Galicia después de Vigo y mantiene un puerto pesquero importante.

En A Coruña debemos hacer una parada extensa, de varios días, para poder disfrutar de su gastronomía variada, su precioso puerto, su extenso paseo marítimo, el más grande de Europa con casi 16 km de longitud por todo el litoral de la ciudad y sus diferentes monumentos tan conocidos como La Torre de Hércules, el Castillo de San Antón, la Colegiata de Santa María o la Iglesia de Santiago.

Noia

Bajamos hacia Noia, un pueblo de casi 36 mil habitantes en el que podremos disfrutar de una variedad de ecosistemas de montaña, costeros y fluviales. No dejéis de disfrutar de la playa de Taramancos de arena blanca y muy extensa, perfecta para desconectar. Seguimos nuestra ruta haciendo una parada en Boiro, situado en la comarca del Barbanza. No te puedes perder alguna de sus fiestas del mejillón en agosto.

El siguiente pueblo a visitar es A Pobra do Caramiñal. No dejéis de subir al fabuloso mirador de La Curota para obtener unas fantásticas vistas de la Ría de Arousa, visitar algunos de los Cruceiros que existen en la zona o visitar algún monumento como la Torre de Xunqueiras o la Torre de Bermúdez. Para darse un baño id a unas de las primeras playas en obtener bandera azul, la Lombiña-Cabío y por supuesto las piscinas naturales del río Pedras, una serie de pozas naturales que forma el río en las rocas.

Terminamos esta primera ruta en Ribeira. Visitad el Dolmen de Axeitos, el parque natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, y por supuesto la Isla de Sálvora dentro del Parque nacional de las Islas Atlánticas, que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Si os gusta el contacto con la naturaleza y el mar, Ribeira es todo un espectáculo.

Ribeira

Rías Baixas

Vigo es la ciudad más grande de Galicia y tiene tantas cosas interesantes para ver que al menos necesitaréis un par de noches para disfrutarla. Playas fantásticas como la de Samil, por sus servicios: locales de restauración, discotecas, cafeterías, piscinas, zonas ajardinadas, canchas de baloncesto, pistas de tenis y paddle, pista de patinaje, terrazas...Y un paseo muy cómodo que se extiende por todo el borde litoral. También se celebran muchas actividades al aire libre en verano como el Festival Aéreo Internacional de Vigo, uno de los mayores de Europa.

La playa del Canido y el Vao se destacan por su calidad ambiental y belleza y son dignas de visita obligada. Si nos desplazamos hasta las Illas Cíes, que también forman parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas, tal como hemos comentado, podéis hacer camping o daros un chapuzón en la playa más bonita del mundo, Rodas, según The Guardian.

Ya dentro de la propia ciudad es visita obligada el Museo del Mar de Galicia y el Museo Municipal de Castrelos, así como el Monte del Castro, el Parque de Castrelos, el más grande de Vigo, y el Monte de A Guía. Seguimos nuestra ruta por las Rías Baixas haciendo la siguiente parada en Baiona, un pueblo de unos 12 mil habitantes que en verano llena sus calles debido a su especial encanto y belleza.

Vigo

Terminamos nuestra segunda ruta en A Guarda, también en la provincia de Pontevedra. En esta localidad se celebran distintas fiestas a lo largo del año, pero cabe destacar en el mes de agosto a Festa do Monte, en el Monte de Santa Tegra, en la cual se llevan a cabo diferentes actividades deportivas, culturales y de mucha tradición, por lo que fue declarada Fiesta de interés turístico de Galicia en el 2009.

En el Monte de Santa Tegra también daos una vuelta por el castro, un yacimiento arqueológico castreño perfectamente conservado, y el más visitado de Galicia. Antes de iros comprad una Rosca de Yema en alguna de sus pastelerías tradicionales. Es tan rica y delicada que hasta tiene una fiesta local propia. Así que juzgad vosotros mismos.

Con su preciosa Praia da Ribeira, a pie de monte, la Fortaleza de Monterreal, convertido en la actualidad en Parador de Turismo, el Paseo Marítimo, el Casco Antiguo y el Faro Silleiro en la parroquia de Baredo tendréis un día entretenido y lleno de lugares interesantes y emblemáticos de la villa.

Baiona

Espero que os hayan gustado estas dos rutas para conocer pueblos atuneros en el Norte y que ahora que es plena temporada y se acercan las vacaciones, os animéis a disfrutar de cualquiera de estos preciosos pueblos costeros, en los que la tradición pesquera es todavía un arte y forma de vida.

Imágenes | iheup, ruben9, miikas, mpeinadopa, tapetum En Ensaladíssimas Isabel | Nos vamos de escapada: Cuatro pueblitos pesqueros para disfrutar en Semana Santa

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios