Compartir
Publicidad

13 recetas vegetarianas y veganas fáciles de preparar para celebrar el Día Mundial Sin Carne

13 recetas vegetarianas y veganas fáciles de preparar para celebrar el Día Mundial Sin Carne
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1985, se celebra cada 20 de marzo el Día Mundial Sin Carne, una iniciativa del Farm Animal Rights Movement, una ONG que promueve en todo el mundo el respeto a los derechos de los animales, así como un estilo de vida vegano.

La iniciativa promueve el consumo de una dieta estrictamente vegana, sin ningún producto de origen animal, pero reconoce la dieta vegetariana (que incluye el consumo de quesos, huevo o leche) como un primer paso hacia la liberación animal.

Con motivo de la celebración de este día, y para todos aquellos que se planteen limitar aunque sea el consumo de carne (algo que sin duda es beneficioso para la salud), hemos recopilado algunas de nuestras más sencillas recetas vegetarianas y veganas. Son estas:

Recetas vegetarianas

1. Aguacates asados con mozzarella

Aguacates

El aguacate se ha vuelto un imprescindible en nuestra cesta de la compra desde que hemos tomado conciencia de lo saludable y nutritivo que es y lo beneficioso que resulta incorporarlo a nuestra dieta. Puede sonar extraño esto de meter aguacates en el horno, pero os garantizamos que el resultado es excepcional y os animamos a que lo probéis ya mismo.

  • Ingredientes para dos personas: 1 aguacate, zumo de limón, 1 bola de queso mozzarella, escamas de sal, aceite de oliva virgen extra y 8 hojas de orégano fresco.

  • Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad a lo largo, retiramos el hueso con sumo cuidado y pincelamos cada mitad con zumo de limón. Cortamos la carne de las mitades de aguacate haciendo un dibujo romboidal y cortes profundos que leguen a la base. Escurrimos la mozzarella y cortamos dos trozos del mismo tamaño que las cavidades de los aguacates. Las rellenamos con el queso e introducimos en el horno, pre-calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que se haya fundido bien la mozzarella. Mientras tanto lavamos el tomate y cortamos en pequeños dados una de sus mitades. Cuando el aguacate esté listo lo retiramos del horno y colocamos los dados de tomate en la superficie. Esparcimos escamas de sal, hojas de orégano fresco y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de servir.

Receta completa | Aguacates asados con mozzarella

2. Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

Falsa Pizza

Estas falsas pizzas de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro se pueden servir como entrante de una comida o aperitivo. Las bases son tan finas que quedan crujientes y es una delicia que se rompan en la boca.

  • Ingredientes para cuatro raciones: Cuatro panes de pita planos libaneses, 200 g de salsa de tomate, 50 g de queso de cabra, 1 berenjena, 16 uvas, 2 cucharadas de miel de ajo negro, una cucharadita de vinagre balsámico de Módena, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Laminamos la berenjena en 24 discos finos y los espolvoreamos con sal. Dejamos que la berenjena sude durante una hora antes de secarla con papel absorbente. Pincelamos cada disco de berenjena con aceite de oliva virgen extra y los colocamos sobre la plancha caliente, con la cara engrasada en la parte inferior. Marcamos los discos de berenjena a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Los pincelamos con aceite de oliva virgen extra de nuevo y los volteamos. Marcamos la cara opuesta durante unos minutos más. Mientras tanto, repartimos la salsa de tomate entre los cuatro panes de pita y la extendemos bien por toda la superficie. Cortamos el queso de cabra en discos y los discos en pequeños trozos. Cortamos las uvas por la mitad. Cubrimos los panes con los discos de berenjena, repartimos el queso y las uvas entre ellos. Los cocemos al horno durante 5 minutos a 180 ºC. Mezclamos la miel y el vinagre balsámico y con ello regamos cada falsa pizza antes de servirla.

Receta completa | Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

3. Pastelitos fritos de brócoli

Pastelitos

En la cocina, el brócoli suele ser un magnífico ingrediente si tratamos de cuidar nuestra salud y dieta ya que es una alta fuente de vitamina C con muy pocas calorías. Si no consumes carne, o estás tratando de reducir su ingesta, este plato te vendrá perfecto ya que lo puedes servir para la comida o la cena. Es estos casos lo podrás servir con un arroz por ejemplo.

  • Ingredientes para cuatro personas: g de brocoli, media cebolla, 3 huevos, 100 g de harina de trigo, 50 g de pan rallado, 1 diente de ajo, pimienta negra molida, sal y aceite de girasol para freír.

  • Elaboración: Hervimos los floretes de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido. Agregamos los tres huevos, el brócoli cortado. Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén. Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos. Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa.

Receta completa | Pastelitos fritos de brócoli

4. Endivias rellenas de manzana y aguacate

Endivias

Utilizando las hojas de la endivia como barqueta podemos preparar ensaladas para comer con las manos en las que no hacen falta muchos ingredientes. La combinación afrutada de esta rica receta con la salsa de yogur proporciona una jugosidad muy agradable a la hora de comer.

  • Ingredientes. 2 hojas de endivia, 1 manzana, 1 aguacate, 1 yogur natural, hojas de cilantro, una cucharada de granos de granada, una cucharadita de azúcar y zumo de lima.

  • Elaboración. Seleccionamos las hojas más grandes y crujientes de la endivia. Las lavamos bien y las dejamos escurrir sobre un papel de cocina. Mientras procedemos a pelar y picar los demás ingredientes. Rociamos la fruta con zumo de lima o limón a medida que las cortamos. Batimos el yogur para que quede muy líquido y añadimos unas gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar. Desgranamos una granada. Rellenamos la barqueta con manzana y aguacate, incorporamos granada y espolvoreamos con cilantro muy picado y repartimos dos cucharadas de la salsa.

Receta completa | Endivias rellenas de manzana y aguacate

5. Tarta tatín de verduras

Tatin

Este bocado original y divertido combina con equilibrio los sabores dulces con los salados y lo podemos adaptar a nuestros gustos simplemente con variar las verduras utilizadas. La receta se puede transformar en vegana sustituyendo el hojaldre, que lleva mantequilla, por alguna otra masa que no la lleve.

  • Ingredientes. 1 lámina de hojaldre, 1 calabacín, 2 tomates pera, 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 30 g de aceite de oliva virgen 30 g de salsa de soja, 15 de azúcar moreno, pimienta negra molida.

  • Elaboración. Lavamos bien todas las verduras y las escurrimos. Cortamos el calabacín en discos de 0,5 cm. Hacemos lo mismo con los tomates pera y con la berenjena para que tengan un diámetro lo más similar posible, y el pimiento en cuadrados. Mezclamos el aceite, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cubrimos la base de un molde de tartaleta de 22 cm de diámetro y colocamos las verduras en espiral, alternando unas con otras bien apretadas y sin huecos. Cubrimos con la lámina de hojaldre, recortamos el sobrante y remetemos los extremos entre las verduras y el borde. Cocemos en horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo 20 minutos o hasta que se dore. Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar, cubriendo con un plato y volteando. Espolvorear con un poco de pimienta negra molida.

Receta completa | Tarta tatín de verduras. Receta

6. Champiñones gratinados rellenos con espinacas

Champinones Gratinados

En apenas 30 minutos estarán listos estos champiñones gratinados rellenos de espinacas. Un bocado perfecto para vegetarianos como entrante o primer plato.

  • Ingredientes. 8 champiñones grandes, 200 g de espinaca fresca, 20 g de mantequilla, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 g de queso mozzarella, 3 g de hierbas provenzales, sal, pimienta negra molida

  • Elaboración. Lavamos la espinaca bajo el chorro de agua fría, las escurrimos bien y retiramos sus tallos para quedarnos solo con las hojas. Cortamos en trozos. Pelamos y picamos la cebolla que podemos a freír en un sartén con el aceite de oliva y la mantequilla unos cuatro minutos. Inmediatamente después agregamos las espinacas, condimentamos con las hierbas de Provenza, sal y pimienta. Rehogamos cinco minutos. Mientras tanto retiramos los pies de los champiñones y los guardamos para otra elaboración. Pelamos los sombreros de los champiñones, así retiramos los posibles restos de arena y los dejamos limpios. Cuando esté listo el relleno de espinacas llenamos los champiñones de tal modo que los cubramos casi completamente. Cortamos el queso en trocitos y recubrimos cada champiñón. Horneamos a 200ºC unos 15 minutos.

Receta completa | Champiñones gratinados rellenos con espinacas

Recetas veganas

7. Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Fideos

La pasta es siempre un comodín para los veganos, pero es importante añadir algo de proteína vegetal para llevar una dieta adecuada. Estos fideos con tofu son perfectos como plato único y son muy fáciles de prepar.

  • Ingredientes. 120 g de fideos de arroz, 225 g de tofu firme, 1 pimiento rojo cortado en tiras, 1 trocito de jengibre fresco picado, 1 cucharada de salsa de soja, 1/2 cucharadita de especias para curry, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 lima o 1/2 limón, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil o cilantro fresco.

  • Elaboración. Envolver en papel de cocina el tofu escurrido y dejar como mínimo 15 minutos con un peso encima. Cortar en cubos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar el tofu por todos lados; retirar. Cocer los fideos en agua hirviendo con un poco de sal durante unos tres minutos, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría, soltándolos un poco con un tenedor. Reservar. Saltear en la misma sartén a fuego alto el jengibre y el pimiento unos dos minutos. Salpimentar, agregar la salsa de soja y las especias. Rehogar 5 minutos. Devolver el tofu, dar unas vueltas e incorporar los fideos. Mezclar todo bien hasta que se integren. Servir con perejil picado.

Receta completa | Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento. Receta vegetariana sin gluten

8. Crema de nabos y puerro

Nabo

Esta receta es muy sencilla de elaborar, de sabor suave y delicioso y baja en calorías. Podéis combinar los sabores como más os guste, e incluso agregar otras verduras como zanahorias, para dar un poco de color y dulzor a la mezcla.

  • Ingredientes. 1 kg de nabos, 1 puerro grande, agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida.

  • Elaboración. Limpiamos y pelamos los nabos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela honda. Troceamos el puerro, una vez limpio; cortamos también los nabos en pedazos regulares. Rehogamos el puerro hasta que tome color, echamos el nabo y dejamos unos tres minutos. Cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que el nabo esté tierno. Sazonamos y trituramos con la túrmix hasta obtener un puré homogéneo. Cocemos de nuevo a fuego bajo otros 10 minutos. Servimos caliente en cuencos hondos con un poco de pimienta negra para darle un punto de sabor.

Receta completa | Crema de nabos y puerro, receta de cuchara para salir de la rutina

9. Ensalada de trigo sarraceno y habas

Habas

El trigo sarraceno o alforfón, que se asemeja a los granos de cereal, aunque es una semilla, sirve para preparar esta ensalada, ligera y con un sabor increíblemente fresco, que se puede preparar con habas congeladas o frescas, ahora que están en temporada.

  • Ingredientes: Habas congeladas 400 g, Trigo sarraceno 200 g, Caldo de verduras 400 ml, Nueces 150 g, Rabanitos 1 manojo, Cebolleta 1 manojo, Vinagre de vino blanco 1 cucharada, Aceite de nuez 3 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada. Perejil fresco 1 manojo, Sal, Pimienta negra molida.

  • Elaboración: Empezamos poniendo las habas en una cazuela con agua hirviéndola y cociéndolas hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos. Lavamos el trigo sarraceno bajo un chorro de agua fría y lo hervimos con el caldo de verduras o agua hasta que esté tierno pero un poco consistente. Lo escurrimos. Troceamos las nueces, lavamos y laminamos los rabanitos y troceamos la cebolleta. Batimos todos los ingredientes del aliño. Ponemos en una ensaladera el trigo sarraceno y lo mezclamos con las habas, los rábanitos, las nueces y la cebolleta. Vertemos el aliño por encima y servimos la ensalada.

Receta completa | Ensalada de trigo sarraceno y habas.

10. Curry de garbanzos con mango

Curry

El mango maduro es un ingrediente fantástico para enriquecer salsas y guisos, especialmente bien acompañado de especias y hierbas aromáticas. Y con garbanzos es una delicia.

  • Ingredientes. 300 g de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta pequeña, 2 g de cilantro en grano, 2 g de comino en grano, 1 hoja de curry o de laurel, 2 guindillas frescas pequeñas (al gusto), 1 puerro pequeño y fino, 1 zanahoria pequeña, 1 apio pequeño, 5 g de mezcla de curry molido, 1 mango maduro, 200 g de leche de coco o “nata” de avena de cocina, 5 ml de zumo de limón, perejil fresco o cilantro, pimineta negra, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. Picar muy finos los ajos, el jengibre pelado y la cebolleta. Lavar y picar las verduras, o cortar en bastones. Sacar la pulpa del mango y triturar con sus jugos para que quede cremosa. Calentar aceite en sartén o cazuela con el comino, cilantro y las hojas de curry o laurel, hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de ajo y cebolleta y remover bien a fuego suave durante unos 8-10 minutos. Incorporar las verduras. Salpimentar ligeramente y agregar la mezcla de curry. Saltear a fuego medio durante 5 minutos y echar la pulpa de mango, la leche de coco y remover bien. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar el conjunto unos 10 minutos. Añadir los garbanzos y volver a tapar. Cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos más, ajustando la cantidad de líquido con agua o caldo. Añadir al final zumo de limón y corregir el punto de sal. Servir con perejil o cilantro fresco.

Receta completa | Curry de garbanzos con mango: receta vegana llena de sabor

11. Tortilla jugosa vegana de calabacín

Calabacin

No siempre es fácil imitar al huevo harina de garbanzo. Hay que tener un poco de práctica a la hora de cuajar la mezcla húmeda, pero en este caso terminamos la cocción en el horno, facilitando la tarea.

  • Ingredientes para 2 personas. 60 g de harina de garbanzos, 1 calabacín grande, 1/4 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de hierbas provenzales al gusto, 1 cucharada colmada de levadura en copos, 1/2 cucharadita de zumo de limón, pimienta negra, 120 ml de agua, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Disponer en un cuenco mediano la harina de garbanzos, la sal, el bicarbonato, las especias, la levadura en copos y un golpe de pimienta. Mezclar con unas varillas y añadir el agua y el zumo de limón. Mezclar bien hasta tener una masa líquida ligeramente espesa, sin grumos. Lavar y secar el calabacín. Rallar sobre la masa con un rallado grueso. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa jugosa. Engrasar una buena sartén o fuente antiadherente que se pueda introducir en el horno. Echar la masa y distribuirla bien, aplanando con una espátula o cucharón. Cocinar a fuego bajo-medio y precalentar el horno a 160ºC. Subir un poco la temperatura del fuego pasados unos minutos, y comprobar que se está cuajando por abajo retirando con suavidad los bordes. Si burbujea por el centro, bajar un poco el fuego. Pasados 10 minutos, cuando veamos que los bordes están ya bien doraditos, llevar al horno en la parte más alta que podamos. Gratinar hasta que esté dorado por encima y volcar sobre un plato grande.

Receta completa | Tortilla jugosa vegana de calabacín. Receta saludable

12. Falso cuscús de coliflor con almendras y pasas al ras el hanout

Cuscus

Al triturar o picar la coliflor hasta dejar una consistencia granulada obtenemos un plato que nos recuerda al cuscús y que podemos utilizar a su imagen y semejanza.S irva como ejemplo este original falso cuscús de coliflor con almendras y pasas al ras el hanout, una receta deliciosa que sorprenderá a más de uno.

  • Ingredientes para 2 personas. 1 coliflor mediana, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 puñado de almendras crudas picadas, 1 puñado de uvas pasas, 1 cucharada de semillas de comino, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón, 2 cucharaditas de ras el hanout, 1 cucharada de levadura de cerveza en copos (opcional), 2 cucharadas de perejil fresco picado, sal, pimienta negra, aceite de oliva.

  • Elaboración. Separar los ramilletes de la coliflor del tronco central y cortar los tallos más grandes, reservándolos para un caldo o una crema de verduras. Lavar y escurrir bien. Con ayuda de una picadora o robot de cocina, triturar la coliflor hasta dejar una consistencia granulada semejante al cuscús crudo. Se puede hacer también a cuchillo. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia y tostar ligeramente las semillas de comino. Añadir la cebolleta y el ajo y pochar unos minutos. Incorporar las almendras picadas y las pasas. Saltear hasta que empiecen a coger color. Añadir la coliflor, removiendo bien. Regar con el vino y saltear a fuego fuerte hasta que evapore el alcohol. Sazonar con el comino molido, el pimentón, el ras el hanout y salpimentar. Cocinar removiendo constantemente unos 10-15 minutos. Al final de la cocción, añadir la levadura en copos (opcional) y corregir de sal. Mezclar con perejil picado antes de servir.

Receta completa | Falso cuscús de coliflor con almendras y pasas al ras el hanout

13. Tacos veganos de guacamole

Tacos Veganos

Hay recetas, como ocurre con estos tacos veganos de guacamole, que son divertidas de preparar y también de comer. Perfectos para un picoteo informal, de esos que se disfrutan comiendo con las manos.

  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Soja texturizada gruesa 150 g, Aderezo para tacos 30 g, Queso rallado vegano 50 g, Aguacate maduro 2, Lima 1, Cebolla morada 50 g, Cilantro fresco ramillete 1, Sal, Pimienta negra molida, Tortillas de trigo o maíz pequeñas 8, Tacos o tortillas de maíz fritas 8, Tomate en dados 2, Lechuga iceberg en juliana 50 g, Yogur natural vegano 1 .

  • Preparación: Hidratamos la soja texturizada en un cuenco con agua (el doble de volumen de agua que de soja) durante 20 minutos. Escurrimos, presionando ligeramente para retirar el exceso de líquido. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la soja texturizada hidratada durante un par de minutos. Añadimos el aderezo para tacos y removemos. A continuación añadimos el queso rallado, tapamos y cocemos a fuego lento durante 10 minutos. Mientras tanto preparamos el guacamole. Para ello cortamos los aguacates por la mitad, retiramos sus huesos y pelamos. Machacamos la carne con un tenedor y añadimos la cebolla morada, finamente picada, cilantro picado al gusto y el zumo de media lima. Salpimentamos y mezclamos bien. Cubrimos una tortilla de trigo con una capa fina de guacamole y colocamos un taco encima, en el centro. Doblamos la tortilla alrededor del taco para que quede pegada. Rellenamos con la mezcla de soja y queso, coronamos con yogur, lechuga en juliana y dados de tomate y servimos inmediatamente para que los tacos no se reblandezcan.

Receta completa | Tacos veganos de guacamole

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio