Compartir
Publicidad

Habas: cinco recetas de temporada con esta deliciosa legumbre

Habas: cinco recetas de temporada con esta deliciosa legumbre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las habas son un ingrediente que han formado parte de mis comidas desde que era niña, supongo que por eso se cuenta entre mis preferidos. Cuando están tiernas, incluso las vainas están deliciosas simplemente fritas, junto a las habas, y espolvoreadas con un poco de sal. Pero con ellas pueden prepararse multitud de platos variados que nos permitirán introducir una gran variedad en nuestros menús.

Hoy vamos a proponeros cinco estupendas recetas que pueden hacerse con esta leguminosa, que podéis encontrar frescas, congeladas o envasadas. Resta decir que, si podéis, lo mejor es usarlas frescas pues así os aseguráis que tienen todas sus propiedades, que no son pocas como veremos a continuación, pero que cualquiera de las otras dos opciones es igualmente estupenda y nos ahorrarán mucho tiempo.

Las habas son originarias de los países asiáticos. Se cultiva desde tiempos inmemoriales, pues eran ya conocida por romanos, egipcios y griegos, siendo una de las primeras legumbres que el hombre empezó a consumir hace tres mil años. Por todos es conocida la costumbre de introducir un haba dentro del Roscón de Reyes, costumbre que hemos heredado de los romanos, pues fueron ellos quienes empezaron a hacerlo muchos siglos atrás.

Entre sus muchas propiedades, destaca la gran cantidad de manganeso que contienen. El manganeso es un minerales con acción antioxidante, por lo que ayuda a cicatrizar heridas y facilita también la absorción de algunas vitaminas. También contienen fósforo, magnesio y cobre, minerales necesarios para el desarrollo y mantenimiento óseos, la contracción muscular y el impulso nervioso, por eso las habas son ideales para quienes practican deporte. Además, esta leguminosa no contiene grasa pero sí un alto porcentaje de fibra, lo que la hace ideal para los que estén controlando su dieta.

Cinco recetas con habas

1. Ensalada de trigo sarraceno y habas

Habas1
  • Ingredientes: Habas congeladas 400 g, Trigo sarraceno 200 g, Caldo de verduras 400 ml, Nueces 150 g, Rabanitos 1 manojo, Cebolleta 1 manojo, Vinagre de vino blanco 1 cucharada, Aceite de nuez 3 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada. Perejil fresco 1 manojo, Sal, Pimienta negra molida.

  • Preparación: Empezamos poniendo las habas en una cazuela con agua hirviéndola y cociéndolas hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos. Lavamos el trigo sarraceno bajo un chorro de agua fría y lo hervimos con el caldo de verduras o agua hasta que esté tierno pero un poco consistente. Lo escurrimos. Troceamos las nueces, lavamos y laminamos los rabanitos y troceamos la cebolleta. Batimos todos los ingredientes del aliño. Ponemos en una ensaladera el trigo sarraceno y lo mezclamos con las habas, los rábanitos, las nueces y la cebolleta. Vertemos el aliño por encima y servimos la ensalada.

Receta completa | Ensalada de trigo sarraceno y habas

2. Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas

Habas2
  • Ingredientes: Atún fresco 400 g, Miso 30 ml, Miel 15 ml, Vinagre de arroz 15 ml, Mirin o vino blanco 5 ml, Zumo de limón 3 ml, Salsa de soja baja en sal 15 ml, Aceite de oliva virgen extra y un poco más para la plancha 5 ml, Semillas de sésamo, Habas frescas en sus vainas 1 kg, Hinojo fresco (hojas) o eneldo, Alcaparras 15 ml, Zumo de limón y su ralladura 5 ml, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra, Sal.

  • Preparación: Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la salsa (hasta los 5 ml de aceite), batiendo bien para tener una crema homogénea, no muy espesa ni muy líquida. Secar el atún con papel de cocina, disponer en un plato hondo y pintar con un poco de la salsa. Dejar marinar mientras preparamos la ensalada. Sacar las habas de las vainas. Poner agua a calentar y escaldarlas durante un par de minutos, dependiendo del tamaño. Escurrir rápidamente, mejor si las dejamos enfriar en un cuenco frío sobre hielos. La piel externa se habrá quedado más oscura y es fácil retirarla, con mucha suavidad para no romperlas demasiado. Disponer en un cuenco, añadir las alcaparras, las hojas picadasde hinojo, la ralladura y zumo de limón y aceite al gusto. Salpimentar ligeramente y mezclar bien. Para el atún, calentar un poco de aceite en una plancha o buena sartén y cocinar vuelta y vuelta. Añadir la salsa por ambos lados para glasear el pescado. Podemos usar el grill para el toque final si tenemos encendido el horno, o darle un toque de soplete. Servir con una capa extra final de salsa si nos ha sobrado, y semillas de sésamo.

Receta completa | Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas

3. Ensalada de bacalao con habitas baby

Habas3
  • Ingredientes: Bacalao desalado limpio 250 g, Habitas baby 200 g, Cebolla morada 0.5, Limón 1, Aceite de oliva virgen extra 40 ml, Vinagre de Jerez o manzana 5 ml, Ajo granulado, Pimienta negra molida, Perejil fresco, Sal.

  • Preparación: Preparar previamente el bacalao si fuera necesario, según el formato que vayamos a usar. Si ya está desalado pero necesitamos cocinarlo primero, le damos un hervor ligero. Escurrir bien y desmenuzar. Añadir pimienta y zumo de limón. Escurrir las habitas baby del líquido de la conserva y enjuagar con agua. Si tenemos tiempo y ganas, las podemos pelar, presionando con suavidad con los dedos. Picar fina la cebolla roja y mezclar todo en una fuente. Batir el aceite de oliva con un poco de zumo de limón, el vinagre de manzana, ajo granulado, pimienta negra y una pizca de sal, y aliñar la ensalada. Añadir perejil fresco picado y dejar enfriar en la nevera, tapado con plástico film, hasta el momento de servir.

Receta completa | Ensalada de bacalao con habitas baby

4. Habas rehogadas

Habas4
  • Ingredientes: 200 gr. de habas tiernas, 200 gr. de guisantes tiernos, un manojo grande de cebolla tierna, un manojo grande de ajos tiernos, un manojo grande de hierbabuena, panceta de cerdo (lo más magrosa posible), jamón serrano, botifarrón, sobrasada (poca), sal y agua.

  • Preparación: El día anterior salamos la panceta y la reservamos. El mismo día, empezamos troceando la cebolla tierna y los ajos tiernos a rodajitas, incluyendo toda la parte verde del tallo que sea tierna. Troceamos también la hierbabuena. Continuamos cortando a daditos la panceta, el jamón, el botifarrón y la sobrasada. Después, calentamos un poco de aceite y freímos la panceta. Añadimos luego los taquitos de jamón y dejamos que se hagan ligeramente. Ahora agregamos la cebolla tierna y los ajos tiernos. Sólo debemos darles unas vueltas, para evitar que se quemen. A continuación añadimos el botifarron y la sobrasada troceados. Por último la hierbabuena, las habas y los guisantes. Salamos y añadimos agua hasta cubrir los ingredientes. Es mejor que nos quedamos cortos a que nos pasemos con el agua, siempre podremos añadir más si es necesario. Tapamos la cazuela y dejamos cocer. De vez en cuando la zarandeamos, con la tapa puesta para no salpicarnos, para que se vayan uniendo los ingredientes. Estará lista la receta cuando todo esté cocido y el líquido se haya evaporado.

Receta completa | Habas rehogadas

5. Habitas frescas con jamón

Habas5
  • Ingredientes: Habas frescas 1 kg, Cebolla 1, Dientes de ajo 1, Jamón serrano 25 g, Vino blanco 15 ml, Panceta 25 g, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Sal.

  • Preparación: Desgranamos las habitas. Calentamos en una cazuela un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolleta picada finamente y cuando esté transparente añadimos el diente de ajo bien picado. Una vez tenga el conjunto color, echamos el jamón y la panceta troceados en dados y dejamos que se hagan durante un par de minutos. Echamos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que el alcohol se evapore. Agregamos las habas y cubrimos con un poco de agua si fuese necesario. Dejamos cocer a fuego medio hasta que éstas estén tiernas, cuidado con pasarlas ya que al ser frescas se hacen enseguida. Si nos apetece podemos freír un huevo y servirlo junto, tal como lo presento en esta ocasión. Adornamos con una loncha frita de jamón y servimos caliente.

Receta completa | Habitas frescas con jamón

Fotografía | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio