Esta receta de habas rehogadas es típica de Ibiza. Como en casi todas las recetas tradicionales, los ingredientes van un poco “a ojo”. Creo que ahí reside también parte de su encanto. Poder modificar al gusto su proporcion permite personalizar el resultado final, algo que no siempre es posible en la cocina.
Las habas y los guisantes que usé para preparar la receta eran congelados. La verdad es que queda igual de buena, pero mejor elegir la variedad “baby” para que sean más tiernos.
El día anterior salamos la panceta y la reservamos. El mismo día, empezamos troceando la cebolla tierna y los ajos tiernos a rodajitas, incluyendo toda la parte verde del tallo que sea tierna. Troceamos también la hierbabuena.
Continuamos cortando a daditos la panceta, el jamón, el botifarrón y la sobrasada. Después, calentamos un poco de aceite y freímos la panceta. Añadimos luego los taquitos de jamón y dejamos que se hagan ligeramente.
Ahora agregamos la cebolla tierna y los ajos tiernos. Sólo debemos darles unas vueltas, para evitar que se quemen. A continuación añadimos el botifarrón y la sobrasada troceados. Por último la hierbabuena, las habas y los guisantes.
Salamos y añadimos agua hasta cubrir los ingredientes. Es mejor que nos quedamos cortos a que nos pasemos con el agua, siempre podremos añadir más si es necesario. Tapamos la cazuela y dejamos cocer. De vez en cuando la zarandeamos, con la tapa puesta para no salpicarnos, para que se vayan uniendo los ingredientes. Estará lista la receta cuando todo esté cocido y el líquido se haya evaporado.
Con qué acompañar las habas rehogadas
Esta receta de habas rehogadas es de lo más completa. Con todos los ingredientes que lleva no necesita ningún tipo de acompañamiento. Suelo servirla como plato principal y os aseguro que no hace falta más.
En Directo al Paladar | Aperitivo de habas y queso feta. Receta
En Directo al Paladar | Receta de habas con jamón
Ver 2 comentarios