Pan con chicharrón: receta del clásico desayuno de Perú que ha puesto de moda Ibai Llanos

Bea Orviz Tjiang

Editor
¡Gracias!
2 votos

El pan con chicharrón tiene su origen en la costumbre de aprovechar la manteca del cerdo para freír y cocinar. De ahí nació el chicharrón, esa panceta dorada y crujiente que pronto se convirtió en la base de uno de los desayunos más populares del Perú.

Con el tiempo, el chicharrón se sirvió dentro de un pan francés acompañado de camote (boniato) frito y salsa criolla.

Hoy en Perú el pan con chicharrón es un clásico de los domingos y un emblema de la cocina criolla, pero era prácticamente desconocido por estos lares hasta que ha popularizado tras ganar el primer premio en el Mundial de Desayunos organizado por el creador de contenido Ibai Llanos. El pan de chicharrón se impuso a las venezolanas arepas reina pepiada, otro clásico con el que ya contábamos en el repertorio de DAP y que también os animamos a probar.

Un vistazo a…
Cómo hacer PAN CASERO rápido, fácil y sencillo

Ingredientes del pan con chicharrón

La base de este bocadillo está en la panceta de cerdo, que es la pieza ideal para lograr un chicharrón jugoso por dentro y crujiente por fuera. Se suele usar sin piel y, si tiene hueso, todavía mejor porque aporta más sabor al cocerla. Otro ingrediente indispensable es el camote (boniato), que se fríe en la misma grasa del cerdo para que absorba parte de ese sabor. Su dulzor contrasta muy bien con la carne.

El pan que se utiliza es el pan francés o pan de piso, con corteza crujiente y mucha miga. En España lo puedes comparar con el panecillo que suelen servir en los restaurantes. Conviene evitar panes tipo brioche o de hamburguesa, porque se pierde la esencia.

Muchas recetas incorporan achiote, que aporta un color rojizo y un sabor suave muy característico de la cocina latinoamericana. Si no lo encuentras, puedes usar pimentón dulce como sustituto, y en otras versiones se añade ají panca para dar más color y un matiz más profundo. También hay quienes no ponen ninguno de estos y confían en los sabores que aportan el laurel, la cebolla, el ajo y hierbas como la hierbabuena o el cilantro, que ya dejan el guiso bien aromático.

Por último, la salsa criolla, que no es más que una ensalada fresca de cebolla roja cortada muy fina, aliñada con limón, sal, un poco de ají y hierbas como cilantro o hierbabuena. Ese toque ácido y fresco es lo que equilibra el conjunto.

Ingredientes

Para 3 unidades
  • Panceta sin piel 500 g
  • Agua 1 l
  • Sal 100 g
  • Diente de ajo 1
  • Laurel 1
  • Comino molido 7 g
  • achiote 15 g
  • Hierbabuena ramas 4
  • Cebolla morada pequeña 1
  • Boniato pequeño 1
  • Cebolla morada pequeña, para la salsa criolla 1
  • Zumo de limón para la salsa criolla
  • Hierbabuena unas hojas, para la salsa criolla
  • Ají rojo para la salsa criolla

Cómo hacer Pan con chicharrón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 32 m
  • Elaboración 2 h 32 m

Para preparar el chicharrón, lo primero es dejar la panceta de cerdo en una salmuera hecha con un litro de agua y 100 g de sal. Conviene que repose ahí al menos una hora para que la carne tome sabor y quede más jugosa al cocinarse.

Después se pone a cocer con hierbabuena, una cucharada de achiote o pimentón, media cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel y una cucharadita de comino. Se deja cocinar unos cuarenta y cinco minutos hasta que esté bien tierna.

Una vez lista, se escurre bien y se fríe en aceite (lo tradicional es hacerlo con manteca de cerdo, aunque también puedes usar aceite de girasol) hasta que quede dorada y crujiente por todos lados. Un truco importante es dejar que la carne repose un poco antes de freír para que no salpique.

En ese mismo aceite se fríen las rodajas de boniato hasta que queden tiernas y doradas.

Para el montaje, se abre el pan francés en dos mitades, se coloca una base de camote, encima los trozos de chicharrón y, por último, la salsa criolla.

La salsa criolla se prepara con cebolla roja cortada muy fina en plumas. Una vez picada, se enjuaga bajo agua fría para quitarle un poco de intensidad y se escurre bien. Luego se aliña con el zumo de limón, sal al gusto y, si quieres un toque picante, un poco de ají fresco picado. Para terminar, se le añade cilantro o hierbabuena fresca.

¡Gracias!
2 votos

Con qué acompañar el pan con chicharrón

El pan con chicharrón es, por sí mismo, un desayuno completo, pero siempre se sirve con algunos acompañamientos que terminan de darle personalidad. Lo más típico es ponerlo junto a una taza de café o un vaso de emoliente caliente, que es una bebida de hierbas muy popular en Lima por las mañanas.

En algunos lugares también se acompaña con zumo de papaya o de piña, porque el toque fresco y frutal ayuda a equilibrar lo contundente del cerdo.

En DAP | Las mejores recetas de bocadillos
En DAP | Chicharrones de cerdo a la gaditana

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios