Cómo hacer manteca de cerdo casera y en qué recetas puedes utilizarla

Cómo hacer manteca de cerdo casera y en qué recetas puedes utilizarla
Sin comentarios
10 votos

Hoy vamos a explicaros cómo hacer manteca de cerdo casera, una preparación muy sencilla y económica que podréis utilizar en muchas elaboraciones como mantecados y polvorones, carnes asadas, verduras salteadas y otras recetas.

Para hacer manteca de cerdo, solo hace falta paciencia y un trozo bueno de tocino, que podréis encontrar en vuestra carnicería a menos de diez euros el kilo. Para obtener medio litro de manteca, basta con unos 500 g de tocino, por lo que podéis buscar tocino de cerdo ibérico que aunque cueste un pouito más, sigue siendo muy económico.

Como subproducto de la manteca, también vamos a obtener unos deliciosos chicharrones, que podemos utilizar como tropezones en purés y platos de cuchara, o para servir como aperitivo mezclados con frutos secos y pasas, por ejemplo. Todo, con muy poco trabajo, aunque sí un poco de paciencia ya que tendremos que vigilar el fuego durante unos 45 minutos para evitar que se nos queme.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Tocino blanco 400 g
  • Agua 50 ml

Cómo hacer manteca de cerdo casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m
  • Reposo 2 h

Cortamos el tocino en láminas, estas en tiras y las tiras en cuadraditos. Para facilitar la labor, basta con meter la pieza de tocino en el congelador durante 30 minutos y así se corta con mucha facilidad. Una vez cortados los trocitos de tocino, ponemos todos en una cocotte con un poco de agua y la ponemos al fuego. El agua se evaporará durante el proceso pero evitará que el tocino se nos pegue a la base de la cazuela antes de que la grasa comience a derretirse.

Cada cinco minutos hay que remover para asegurarnos de que no se nos pega el tocino. Poco a poco irá derritiéndose la grasa, mientras que los taquitos de tocino van disminuyendo de tamaño. Cuando veamos que empieza a salir espuma es que el proceso prácticamente ha terminado. Procedemos a ir retirando la grasa del cerdo con un cacito, y la echamos en una cazuela que aguante el calor, previo colado con una estameña o colador muy fino, para que no pase ninguna impureza.

Antes de que se enfríe, guardamos la manteca en un bote de cristal hermético y podemos tenerla un par de meses en la nevera. Al principio, en caliente, tendrá un color amarillento pero al enfriar, cambiará de textura (espesando) y quedará con un bonito color blanco, estando ya lista para utilizar.

Manteca De Cerdo Casera Futurobloguero Pakus Dap Pasos

Los trocitos de tocino que se habrán dorado y reducido de tamaño, podemos terminar de hacerlos en el horno a 190ºC durante diez minutos y quedarán crujientes sirviéndonos como aperitivo. Al colar los torreznitos o chicharrones, recogeremos un poco más de manteca.

10 votos

HUAFA Olla Cocotte Redonda con Tapa, Hierro Fundido, 28 cm,6,7 L,Todas Las Fuentes de Calor Incl. Inducción, Rojo Cereza (Rojo Cereza, 28cm)

En qué recetas puedes utilizar la manteca de cerdo casera

Para aprovechar esta receta de manteca de cerdo, guárdala en frasco hermético en la nevera y te durará meses en perfecto estado. Puedes utilizar la manteca de cerdo para hacer tostadas para el desayuno, preparar lomo en manteca, para hacer pierna de cordero al horno, las tiernísimas paletillas de cabrito asadas o por supuesto para hacer mantecados y polvorones de almendra las próximas navidades.

En DAP | Cómo hacer salsa poivrade y en qué recetas puedes utilizarla
En DAP | Cómo limpiar y preparar un rape para cocinar consiguiendo su máximo aprovechamiento

Temas
Inicio
Inicio