Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

8 comentarios

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

Seguro que a muchos os encantan estos pequeños pastelitos que hacen furor y que llegan a ser verdaderas obras de arte, así que os vamos a contar a partir de ahora en este nuevo espacio de Azucarera todos los secretos sobre decoración, masas, utensilios, ingredientes…para que podáis elaborar vuestros cupcakes en casa.

En este post empezaremos por lo básico, las masas. Os contaré los tipos de masas que podemos utilizar para elaborar cualquier receta de cupcakes y que sea todo un éxito por supuesto, y que además de bonitos, su sabor sea espectacular.

Los básicos

Los sabores clásicos son los primeros que podemos empezar a utilizar ya que sabemos con certeza que le gustarán a todo el mundo y como contienen ingredientes muy básicos de repostería no tendremos problema alguno para poder encontrar cualquiera de ellos, es más, probablemente los tendremos en casa si solemos hacer repostería.

La reina indiscutible es la masa sabor vainilla, es la más básica y se aromatiza utilizando un poco de extracto, pasta, polvo, esencia o semillas de vainilla natural en la masa que se agrega justo después de los huevos. Todas ellas puedes encontrarlas en tiendas especializadas de repostería, online, e incluso en el súper en la zona de dulces.

Recuerda que si pones en la masa extracto, pasta, polvo o esencia, la cantidad a utilizar es mínima porque el aroma y sabor es muy concentrado, y si prefieres utilizar vainas de vainilla natural, deberás abrirlas longitudinalmente para raspar las semillas con el filo de un cuchillo.

No puede faltar tampoco la masa de chocolate que conseguiremos agregando un poco de cacao en polvo cuando hacemos la mezcla de harina. Para que quede suelto y podamos integrarlo fácilmente no te olvides de añadirlo tamizado.

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

Cómo hacer masa básica para cupcakes

Tal como os he contado los sabores básicos son la vainilla y el chocolate, así que necesitamos una receta sencilla para poder elaborar cupcakes en casa. Con 100 g de harina, 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 2 huevos M, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de levadura química y el sabor que elijamos, tenemos nuestra base lista para unos ricos pastelitos.

El azúcar que podemos utilizar es blanco o moreno, indistintamente, aunque el color del bizcocho variará ligeramente si optamos por el azúcar de caña integral, si eso no nos molesta es muy interesante dado que aporta un toque caramelizado a las masas riquísimo.

No te olvides tampoco de tener reservas de azúcar glacé o en polvo en casa ya que será imprescindible para adornar tus cupcakes, tanto en la cobertura si la hacemos de mantequilla, como si tenemos un poco de prisa y queremos espolvorearlo por encima simplemente con ayuda de una plantilla, que es una solución rápida, pero muy efectiva y lucida.

Masas para los que tienen alguna intolerancia alimentaria

Pues sí, porque también tenemos recetas para las personas que por elección o por algún tipo de intolerancia alimentaria no pueden tomar ciertos ingredientes, y claro no vamos a dejarles sin probar estas pequeñas delicias.

La masa básica para intolerantes a la lactosa que se cocina sin leche se encuentra en este grupo, Bien suprimiéndola, o utilizando un producto apto como todos los que se comercializan hoy en día y facilitan la tarea para elaborar este tipo de dulces sin problema.

También está en este grupo la masa sin azúcar, que haremos utilizando truvía de Azucarera en sustitución del mismo, y sin gluten o sin huevo, para lo que debemos comprar en herboristerías o dietéticas los ingredientes especiales para llevar a cabo cualquiera de las recetas que seleccionemos.

Los veganos también están de suerte. Una rica masa sin huevo, leche ni mantequilla, todo ello sustituido por otros ingredientes como leche de coco o soja, aceite vegetal, sirope de ágave o vinagre de manzana, que encontramos sin mucha dificultad.

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

Utilizar frutas, verduras y frutos secos

Aunque el cupcake sea un dulce no tenemos por qué renunciar a realizar la masa base del mismo de una forma un poco más sana utilizando frutas, frutos secos o incluso verduras que se agregan en forma de puré o trocitos al final, justo antes de hornear los cupcakes.

Entre estas opciones se encuentran por ejemplo verduras como las zanahorias, el calabacín o la patata, que pondremos preferentemente ralladas para no notarlas, y muchas frutas como el limón o la naranja, de los que utilizaremos la cáscara rallada.

Si preferimos notar los trocitos de frutas en la masa, las podemos poner troceadas o bien enteras si son pequeñas como las frambuesas, arándanos, grosellas…o las que prefiramos. No te olvides de congelarlas previamente si quieres evitar que la masa se tiña de color.

Y si lo que nos gusta es dar un plus de energía los frutos secos son lo mejor. Troceados o enteros, y espolvoreados con un poco de harina para que no se hundan en la masa, los echamos al final, una vez tengamos la misma repartida en las cápsulas, verás qué delicia.

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

Atrévete con otros sabores

Si eres más atrevido en la cocina y no quieres quedarte con los sabores clásicos también puedes ayudarte de esencias, sabores en pasta e ingredientes especiales para hacer cupcakes un poco más atrevidos.

De este modo podremos hacer cupcakes tan originales y con sabores tan especiales como créme brulée, chocolate con churros, mojito, rosas, chicle, orujo, violetas e incluso de gusto tan famoso como la Coca-Cola.

Son muy fáciles de integrar en la masa y lo haremos justo antes de poner la harina tamizada. Si utilizamos pastas o esencias recordad agregar estos aromas y sabores junto a otros líquidos que tenga la receta, como el huevo o la leche.

Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

Espero que este post sobre los tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa os haya resultado útil. Por supuesto no os perdáis todos los domingos a las 14:15h ‘Cupcake Maniacs’ el programa de Alma Obregón en el que aprenderéis muchos otros trucos y recetas sobre este dulce mundo.

Más información | La Vida Sabe Mejor con Azucarera
Imágenes | Objetivo Cupcake
En Azucarera | Alma Obregón nos acerca en ‘Cupcake Maniacs’ a la repostería creativa

+ Deja tu comentario

Comentarios