Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La vuelta al mundo en panes

La vuelta al mundo en panes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"Dia\"

Tweets por @demos_lavuelta
\"Instagram\"

Los hidratos de carbono son básicos en casi todas las dietas del mundo… y la harina es un ingrediente esencial. Así… hasta en el más recóndito lugar del planeta, podrás encontrar pan. Eso sí, en cada lugar el pan será diferente.

El clima, los diferentes tipos de cereales… aunque también otro tipo de factores como la religión, han creado infinidad de tipos de panes. Conocer los panes que se hacen en distintos lugares del mundo es una buena forma de viajar, conocer y entender sus gastronomías. ¿Nos acompañas en este viaje? La vuelta al mundo en panes.

Panes europeos: de la baguette francesa al pan irlandés de soda

Hablar de pan en Francia es una cosa muy seria… porque los franceses tienen una gran tradición y cultura panadera. Es la base de la gastronomía francesa y forma parte de su tradición culinaria, tanto como los más refinados platos.

El pan francés más conocido es, la baguette… esa barra de pan finita y alargada, de corteza muy crujiente, dorada e interior ligero, tierno y extra esponjoso... es uno de los panes más conocidos y apreciados en el mundo entero.

bagette

Las boulangeries (panaderías) galas venden muchos otros tipos de pan, como el de centeno, también conocido como pan de seigle; o el pan de masa fermentada o pain du levain. El pan tradicional en el campo es el pain de champagne… un pan artesano tradicional con una pequeña proporción de harina integral de centeno.

La pintura italiana del Renacimiento ya muestra mesas con cestas rebosantes de panes recién hechos… mucho han cambiado las cosas desde entonces, salvo aquellos panes, y la importancia de este alimento básico a la hora de comer para los italianos.

Los grisinis o colines son esos palitos deliciosos que cuando uno está en una trattoria no puede parar de comer… ¡son tan ricos como adictivos!. Originarios de la ciudad de Turín, pueden ser finitos o un poco más gruesos, sin sabores aliñados o con hierbas… pero siempre crujientes y sabrosos.

grisini

Si decimos ciabatta… puede que no caigas, pero si decimos chapata, seguro que ya sí, porque este pan, característico de la región de Emilia Romaña, es famoso en todo el mundo.

Es ideal para bocadillos porque su corteza es crujiente, pero su miga… potente. Otros panes italianos son la schiacciata, un pan tradicional toscano, o la fugazza, una masa de pan crujiente horneada en dos tiempo.

El Reino Unido tiene muchos tipos de pan… y todos extraordinariamente buenos. En general preparan panes de migas muy tiernas y corteza poco crujiente… como por ejemplo el pan de molde o grannary tin loaf. El irish soda bread es el pan casero irlandés que utiliza bicarbonato en lugar de levadura.

irish soda bread

El victorian milk bread o pan inglés de leche lleva leche en abundancia, lo que hace que tenga una corteza blanda y lisa. Es ideal para el desayuno. Por su parte, el cottage loaf es un pan… con la forma de una seta. Se elabora poniendo una bola de masa sobre otra más grande… que se unen haciendo una incisión profunda… generalmente con el codo del panadero.

En Alemania… son típicos los panes oscuros… como el pumpernickel, que se hace con cereales integrales. El landbrot, o pan de la tierra es un pan de centeno. El partybrot es un pan con semillas de amapola y sésamo.

El pan broa es un pan de maíz originario de la región de Miño, en el norte de Portugal… aunque se consume en todo el país. Su miga es característicamente amarilla. Y como olvidar en este apartado el delicioso pan gallego. La masa se hace tradicionalmente mezclando harina de trigo y de centeno.

Panes americanos

Aquellos europeos pioneros que se marcharon a América, llevaron consigo muy poco equipaje, pero muchas tradiciones culinarias, entre ellas, sus recetas tradicionales para hacer pan. Eso sí, una cosa cambió radicalmente: en américa se estableció la costumbre de hornear los panes en cada hogar mientras que en Europa aún existían hornos comunitarios, una tradición medieval. Así nacieron los típicos panes americanos de cocción rápida sin levaduras.

Además, los inmigrante judíos del sur de Alemania que se establecieron en Nueva York, llevaron consigo su pan estrella: el bagel, hoy en día el pan americano, más famoso. Es esa pequeña rosca y que antes de ser horneado se cocina en agua brevemente.

Cabe también destacar el pan de masa ácida de California, pan fermentado o San Francisco Sourdough. Se trata de un pan que nos traslada a la época de la fiebre del oro en California.

Aquellos buscadores de oro llevaban atado a la cintura paquetitos con una mezcla de harina y agua para preparar pan… allí donde les llevara su loca búsqueda de oro. Es un pan de fuerte sabor amargo.

El cinnamon raisin bread, pan con pasas y canela está enriquecido con leche y aderezado con pasas y canela, es el pan favorito en los desayunos norteamericanos Se sirve tostado y con un poco de mantequilla y azúcar.

En Centroamérica, sin embargo, el pan más extendido son las tortillas. ¿Qué sería de México sin ellas… pero también de gran parte de Centroamérica? La tortilla contiene harina de maíz y es un pan ácimo, es decir, sin levadura. Con ellas se preparan los mundialmente famosos tacos, enchiladas, quesadillas y flautas.

Panes de oriente próximo

En la mayor parte de los casos, el pan sustituye a los cubiertos, sobre todo en oriente medio... porque, tradicionalmente se come con la mano, empujando con el pan y mojando la salsa con él… Generalmente son panes planos.

El lavash… es un pan plano, delgado y ligero. Recién hecho resulta muy flexible… aunque poco después se convierte un pan muy crujiente. Es muy popular en Armenia, Turquía, Georgia e Irán. El pan de pita es un pan de origen árabe, que se consume en todo el Mediterráneo oriental: como en Líbano.

pan de pita

En Turquía es la base de su famoso Kebab. El pan challah: es uno delos panes israelís más conocidos en todo el mundo. Se trata de un pan dulce y trenzado que los judíos, sobre todo los sefarditas, toman los sábados (Sabbath) y que bendicen antes de comer porque representa el maná caído del cielo con el que Dios alimentó a los judíos durante los 40 días de peregrinación por el desierto tras el éxodo de Egipto.

Naan al horno tandoori… y otros panes asiáticos:

No solo de arroz vive el asiático… ¡también se consume mucho pan en Asia!. En China preparan unos característicos panes cocidos al vapor. Se llaman baozi y es un panecillo relleno con carne o con verduras. También relleno, el pan de curry japonés es en sí mismo una comida, ya que estos deliciosos panecillos están rellenos de una deliciosa salsa de curry.

India cuenta con una gran cantidad de panes, todo ellos planos… El chapati es un pan redondo, muy fino y crujiente, en generalmente aromatizado con semillas. Y aunque existen otros panes como el aloo paratha o el pan puri, el pan más consumido en toda India es el naan.

naan

Se hace con harina de trigo y sin levadura, se prepara en el tradicional horno Tandoori y a menudo se sirve con mantequilla –o ghee-, con queso. Es un pan indio, aunque también se consume en Irñan, Pakistán y otros países de Asia Central.

Panes africanos:

En África se consumen aún los ancestrales panes planos hechos en hornos de piedra… se emplean multitud de harinas de diferentes cereales, de mijo, de sorgo y de teff… un antiguo cereal que se consume mucho en Etiopía, de hecho es la base de su tradicional injeera.

Cabe destacar también el pan marroquí: aunque es plano, es muy ligero y su miga resulta esponjosa. Se elabora con abundante sémola y requiere poco tiempo de horneado. ¿Quieres adentrarte en el mundo de la panadería? Prueba con estas recetas:

Panecillos de ajo

Brioche

Panes de leche

Pan de jamón serrano y queso semicurado

Pan de molde con pasas

En Demos la vuelta al día:

Más información | Demos la vuelta al día

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos