Compartir
Publicidad
Publicidad

Pan de chapata. Receta

Pan de chapata. Receta
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana me he llevado muchas y muy buenas sorpresas por parte del supermercado de mi barrio. Por un lado tenían una mezcla de especias que no se encuentra así como así en cualquier sitio, os hablo de Ras el hanout, ya haré algo con esto. Y por otro lado tenían, y lo digo bien en pasado porque la compré toda, levadura prensada. Llevaba tiempo con ganas de comprarla para hacer alguna receta de pan, y hoy ha tocado este pan de chapata.

El pan de chapata es mi preferido con diferencia, aunque la verdad que soy el niño del pan ya que me gusta cualquier tipo de pan. Es un pan que se caracteriza por ser plano, de corteza dura y dorada y por tener harina impregnada. La miga es densa y no abunda en exceso.

Ingredientes para 4 barras de 200 gr

  • 1/2 kg de harina de media fuerza, 50 gr de harina de centeno (opcional), 50 gr de harina de malta (opcional), 100 gr de masa madre (opcional), 15 gr de levadura prensada, 5 gr de sal y 400 gr de agua fría con todos los ingredientes, sin los opcionales unos 350 gr.

Gancho para hacer pan

Elaboración del pan de chapata

Para hacer cualquier pan así como cualquier otro tipo de masa es aconsejable contar con la ayuda de batidoras de pie. Que menos que estamos en el siglo XXI y además nos ahorramos mucho esfuerzo. A parte, para esta masa en concreto es muy aconsejable utilizarla ya que la masa que obtenemos es menos densa que otro tipo de panes.

En Directo al Paladar hicimos un post muy elaborado donde podéis ver la forma de hacer pan sin este tipo de maquinas: Cómo hacer pan casero.

Para elaborar nuestro pan de chapata introduciremos todos los ingredientes en un bol y a velocidad mínima, en el caso de un kitchenaid (la que yo uso) en el 1 o 2 y amasamos durante 15 minutos.

Es muy importante añadir el agua fría puesto que con el amasado la temperatura sube y con más razón si amasamos con las manos. Si la temperatura sube se iniciará durante el amasado la fermentación y eso no es bueno.

Observareis que esta masa es muy blanda. La dejaremos reposar durante una hora y media encima de la mesa de trabajo o en un bol. Este reposo se realiza a temperatura ambiente.

Enharinamos la mesa y ligeramente la masa, amasamos ligeramente para quitar el aire y cortamos en porciones deseadas. De 100 o 200 gr para obtener las piezas. Si queréis y tenéis una comida especial podéis hacer piezas pequeñas de unos 40 gr cada una.

Realizamos la forma de la chapata, envolviéndola bien en harina. Alargada y ligeramente aplanada. Dejamos reposar otra media hora o 45 minutos.

Cocemos a 200 ºC durante unos 30 minutos o hasta que adquiera el color deseado.

Hacer pan chapata

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

Degustación

El pan de chapata se come como todos los panes, a la hora de la comida para acompañar. O bien en tostadas al día siguiente. O bien para hacer tostas de aperitivos. Lo importante es que podemos hacer la masa, dividir las porciones y congelar lo que no vayamos a usar en el momento. Sobre todo si somos pocos en casa este método es ideal. Si aún así no sobra pan y se pone duro, pues a hacer un pan rallado de primera.

En Directo al Paladar | Cómo hacer pan casero. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan para torrijas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos