Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La cerveza y su aportación a la gastronomía: seis recetas con cerveza

La cerveza y su aportación a la gastronomía: seis recetas con cerveza
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Además de ser la bebida perfecta para acompañar numerosos platos en una perfecta armonía o maridaje, la cerveza también es estupenda como ingrediente para cocinar. Por eso hoy vamos a detenernos a analizar la cerveza y su aportación a la gastronomía a través de seis recetas elaboradas con cerveza.

Muchas son las características de la cerveza que permiten que se use como ingrediente. En primer lugar, la cerveza es un líquido, que puede formar parte de masas, caldos, salsas y además servir como base en la que cocer otros alimentos. También es una fantástica alternativa al vino o al brandy que usamos en los guisos. Pero hay muchas más opciones para utilizar la cerveza en la cocina, como veréis a continuación.

Seis recetas con cerveza como ingrediente

1. Pan de cerveza

Pan De Cerveza

Empezando por el principio, una buena comida se suele acompañar de pan, y ¿qué mejor que un pan de cerveza en el que aprovechamos las levaduras presentes en nuestra cerveza Mahou para ayudarnos a fermentar la masa? Además, los toques amargos de la cerveza le van muy bien al pan que queda sabroso, con un toque similar a los panes hechos con masa madre, los panes tradicionales y artesanos.

  • Ingredientes: 200 ml de cerveza, 100 de agua, 200 gr de masa madre, 500 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal
  • Elaboración: Disolviendo la masa madre con la cerveza y remover para que se mezcle. Después añadimos la harina de fuerza, y la mezclamos. Disolvemos la sal en los 100 ml de agua y lo incorporamos, mezclando hasta obtener una masa compacta, que resultará al principio un poco pegajosa. Tras amasarla en dos tandas de 5 minutos, empezará a estar más manejable. Dejar la masa en el bol y le dar un pliegue cada media hora hasta un total de 4 pliegues en dos horas. Una vez ha levado, damos la forma deseada al pan y lo dejamos en un reposo de 3 horas a temperatura ambiente. Después hornear durante 50 minutos a 220º con la bandeja del horno llena de agua para que haya mucha humedad en el interior.
  • Imagen y receta | Pan de cerveza

    2. Tempura de verduras con cerveza

    8691107755 8405c2dd1d B
    La tempura es una técnica de rebozado procedente del Japón que consigue una capa exterior muy crujiente y a la vez muy fina, que es ideal para envolver verduras, aunque también es deliciosa con otros productos como mariscos o pescados. Hoy se encuentra fácilmente harina de tempura en cualquier supermercado y normalmente el rebozado se prepara mezclando la harina especial con agua con gas y removiendo hasta obtener una pasta fina en la que se sumergen las verduras antes de freírlas.

    Al elaborar esta receta, si sustituimos el agua con gas por cerveza muy fría, el resultado es magnífico así que ya sabes, el próximo día, abre dos cervezas Mahou, una para preparar la tempura y otra para el cocinero!

    Imagen | Nebraska

    3. Costillas de cerdo asadas con cerveza

    650 1000 Costillas Asadas Con Cerveza

    La cerveza es también idónea en recetas de asados de carne, pues además de aportar su sabor, también consigue que las piezas queden más tiernas. En esta receta de costillas de cerdo asadas con patatas, el resultado salta a la vista.

  • Ingredientes: 1 kilo y medio de costillas de cerdo, cortadas para separarlas, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 patatas, 200 g de chistorra o de chorizo fresco, 100 g de panceta o bacon, 1 cerveza, 1 cucharadita de pimentón, ramas de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de miel, aceite de oliva, sal
  • Elaboración: Dorar las costillas de cerdo en una fuente grande de horno, dejando que se vayan haciendo al fuego con un poco de aceite de oliva. Mientras se doran, vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos irregulares y la cebolla en gajos. Agregamos la cebolla, la panceta y la chistorra cortada en trocitos y rehogamos todo junto. Incorporamos las hierbas, el pimentón y la miel, removiendo todo. Añadimos las patatas y la cerveza y dejamos cocer durante unos 5 minutos, preferiblemente tapado. Asamos todo en el horno a 170ºC y durante unos 45 minutos, dando la vuelta a las piezas a mitad de la cocción y subiendo a 200º los dos últimos minutos para dar un color más dorado.
  • Imagen y receta | Costillas de cerdo asadas con cerveza

    4. Pollo cocinado con cerveza

    650 1000 Pollo Cerveza Mahou
    El pollo es una carne blanca que hace muy buenas migas con la cerveza. Tanto en guisos de pollo con salsa de tomate frito como el de la imagen como cuando lo preparamos como un guiso tradicional de patatas, cebolla y zanahoria, añadir una cerveza a la salsa mientras cuece el pollo es toda una alegría por la intensidad de sabor que se consigue como por los deliciosos matices y aromas que aporta.

    5. Estofado de ternera a la cerveza

    Estofado Ternera

    Un estofado de ternera en el que parte del caldo se sustituye por cerveza tiene todas las garantías para ser un éxito. Desde luego la carne queda deliciosa y la salsa... solo os digo que necesitaréis bastante pan.

  • Ingredientes: 450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar. Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Añadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofreír todo unos 10 minutos. Añadir las setas, la hoja de laurel y el pimentón, removiendo bien. Cubrir con la cerveza, llevar a ebullición, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mínimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si está demasiado seco, o dejando reducir unos minutos más, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

    Imagen y enlace a receta | Estofado de ternera a la cerveza

    6. Guarnición de champiñones guisados con cerveza y cilantro

    Champiñones Cerveza

    La cerveza como ingrediente es también idónea para preparar guarniciones, y buena prueba de ello son estos deliciosos champiñones guisados con cerveza y cilantro.

  • Ingredientes:450 gr. de champiñones, 180 gr. de jamón serrano en tacos, una cebolla grande, 33cl de cerveza, dos ramitas de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra
  • Elaboración:Limpiamos los champiñones con un cepillo en seco o pelamos la parte del capuchón, eliminamos la parte más baja del tallo, y los partimos en cuartos. Picamos la cebolla muy fina y reservamos. Ponemos una sartén a calentar con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente salteamos el jamón durante cinco minutos a fuego fuerte. Añadimos la cebolla picada y dejamos cinco minutos más. Incorporamos los champiñones, salamos ligeramente, removemos bien y los cocinamos otros cinco minutos dando vueltas. Pasado ese tiempo, añadimos dos ramitas de cilantro, añadimos la cerveza, y dejamos que se cocine sin tapar durante unos veinticinco minutos. Rectificamos de sal si fuera necesario y molemos pimienta negra sobre los champiñones antes de servir.
  • Imagen y enlace a la receta | Guarnición de champiñones a la cerveza

    Además de estas seis recetas, pronto iremos publicando más en este espacio. Y vosotros, ¿tenéis alguna receta en la que utilicéis una cerveza Mahou como ingrediente? Contádnoslo en los comentarios.

    En Sabor Mahou

  • Boquerones fritos marinados y una cerveza Mahou, receta de aperitivo del fin de semana
  • El bocata de calamares y mi cerveza Mahou una pareja inseparable
  • Imagen | Yeray Díaz Zbida

  • Publicidad

    También te puede gustar

    Comentarios cerrados

    Ver más artículos