Compartir
Publicidad

Panes saludables, sabores inimaginables, repostería creativa: ¿hacia dónde apunta el futuro de panaderías y dulces?

Panes saludables, sabores inimaginables, repostería creativa: ¿hacia dónde apunta el futuro de panaderías y dulces?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los españoles consumimos en 2017 una media de 32,54 kilos de pan por persona, según los datos de agricultura y pesca, y 13,45kg en bollería y dulces. Unas cifras, que aunque últimamente han notado un ligero descenso, siguen siendo significativas, y sirven de impulso para unos sectores en constante renovación y búsqueda de mejoras.

Creaciones más saludables, opciones veganas o aptas para alergias e intolerancias, producciones más sostenibles, nuevos sabores con los que sorprender al paladar... Hoy vamos a descubrir algunas de estas tendencias de la mano Intersicop 2019, el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, que se celebrará del 23 al 26 de febrero en IFEMA, Madrid.

Lo último en panadería: menos hidratos y más salud

En la actualidad existe una gran concienciación acerca de la importancia de una alimentación sana y cada vez más consumidores optan por seguir una dieta equilibrada.

Esta preferencia se refleja en la elaboración de panes más saludables, bajos en carbohidratos y altos en proteínas o fibra, y en la utilización de masas madre sin gluten basadas en cereales como trigo sarraceno, arroz, maíz y quinoa, fibras vegetales cuyo uso permite eliminar de la fórmula los emulsionantes químicos.

Proteinbread 13

El Pan de Proteínas Original Pan Rietmann, por ejemplo, ha sido fabricado teniendo en cuenta los estudios sobre dieta saludable que destacan los beneficios de consumir productos ricos en proteínas y bajos en hidratos de carbono. Logrando mejorar el sabor del pan integral tradicional, y utilizando proteínas no transgénicas, como soja con sello de origen Soja Austria y lupino.

El análisis de la asociación Alimmenta avala que sus cualidades nutricionales son ideales para aquellas personas que quieren perder peso ya que destaca por su bajo contenido en azúcar (apenas 1,9 g de azúcar por cada 100 g) y la carencia total de azúcares añadidos.

Contiene un 85 % menos de hidratos de carbono que los panes integrales tradicionales y su alto contenido en fibras favorece la sensación de saciedad.

Pan Rietman

Por su parte, las harinas Eco-Bio de Ernst Böcker GmbH, especialista y referente europeo en masas madre de centeno, trigo o espelta, también serán presentadas en la feria de la mano de Tecnufar Ibérica.

Entre sus avances para el sector bakery se encuentran las masas madre sin gluten, basadas en cereales como trigo sarraceno, arroz, maíz y quinoa. Aptas para celíacos y que garantizan panes más crujientes, aromáticos y esponjosos. Asimismo, destacará sus starters con los que producir masa madre a medida.

Los visitantes podrán conocer el amplio catálogo de harinas de malta, de maíz, de espelta o de centeno, así como harinas termotratadas y copos de cereales, convencionales y malteados, y la calidad Eco-Bio en la mayoría de los productos del productor de harinas alemán Cerealien Bindewald. Con ellas las posibilidades de crear panes variados, ecológicos y sanos se multiplican.

Repostería innovadora: en la justa medida está la virtud

Bizabiz Salud Compromiso Transparencia 01

Pasteles, tartas y todo tipo de dulces vanguardistas, con originales ingredientes y diferentes fusiones de sabores, serán expuestos a lo largo de cuatro días en los casi 300 stands del Salón.

Si los reservamos para un consumo ocasional también tienen su espacio dentro de una alimentación equilibrada y una buena muestra de ello es Bizabiz, un bizcocho Premium en formato ‘on-the-go’ para consumir en cualquier momento y lugar.

Con un formato responsable, de 70 gramos, podremos disfrutar de vez en cuando del delicioso sabor de un bizcocho sin tener que comprar (y al final comer) grandes cantidades.

Croissant

En el Salón se ofrecerán para degustar diferentes variedades de sabor de este mini bizcocho, así como de otros originales dulces; como un chocolate de cobertura negro al caramelo de mantequilla semisalada o nuevos hojaldres, elaborados de forma artesanal y con ingredientes de calidad para conseguir una textura más crujiente y un sabor intenso como el de antes.

Una buena base para preparar desde tartas de manzana o pera con crema caramelizada, hasta deliciosos croissants como el nuevo Bomba de Chocolate Suprême, del Grupo Panstar, que se elabora batiendo en la masa la mantequilla junto el mejor cacao.

Ruta por los nuevos sabores de helado

Sabores Helado

El sector de los helados se caracteriza por su capacidad de ampliar horizontes, algo que han vuelto a conseguir mejorando el sabor y la textura de los helados 100% veganos. Como el Sorriso de Maracuyá de Babbi: un helado de maracuyá con crema de pistacho y crumble de coco sobre base de arroz.

La alta presencia de fruta y sus componentes sin gluten, cuyo ingrediente estrella es el arroz, aseguran la ausencia de los derivados de la leche, así como de azúcar sacarosa. Además, el contenido de grasas es un 60% menos respecto a un helado tradicional.

Blackhawaii

El color sorpresa lo aporta el helado de carbón vegetal Black Hawaii Vegan de Prodotti Rubicone. Un helado también vegano de agua de coco y granos de cacao crudos, con un color negro natural gracias al carbón vegetal. Su fórmula sin lácteos ni gluten está libre de grasa en un 98%.

Otro de los sabores más innovadores producidos este año por los fabricantes heladeros es el helado de chocolate belga Ruby RB1 de Callebaut. Tras el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco, el rubí es el descubrimiento chocolatero más novedoso de los últimos 80 años.

Un regalo de la madre naturaleza que sorprende y ofrece una experiencia de color y sabor completamente nueva. Ruby RB1 está fabricado con haba de cacao de color rubí natural y posee un sabor intenso afrutado y notas ácidas frescas, sin colorantes ni aromas frutales añadidos.

Heladorubi

Pero estos son solo algunos de los sabores que se podrán degustar en Intersicop, ya que como novedad este año el Salón propone un divertido recorrido por todos los stands que presenten nuevos sabores de helado: sabor a bizcocho brioche vainillado relleno con crema pastelera, ricotta con trocitos de cítricos sicilianos confitados, algodón de azúcar, agua de coco y muchos más.

A la vanguardia del sector: lo último en tecnología

La innovación no atañe solo a los ingredientes y el sabor. A lo largo de cuatro días, podremos conocer en Intersicop 2019 los cambios tecnológicos, el avance del sector, lo último en maquinaria, servicios, artículos y complementos en panadería, pastelería y heladería.

Intersicop2019

También descubriremos las novedades en packaging, moldes y utensilios; maquinaria personalizable para panadería, vitrinas y armarios diseñados para impulsar las ventas, kits pensados para crear tartas modernas de autor; amasadoras que producen masas de reducida hidratación; robots de cocina personalizables u hornos de cocción acelerada para servir aperitivos crujientes en segundos.

Otras de las muchas novedades de este año son los abatidores multifunción, las máquinas de reducidas dimensiones para hacer helado fresco al momento, los equipos para la producción de conos artesanos, los atemperadoras de chocolate, las soluciones de lavado industrial o las envasadoras verticales que previenen las roturas.

Asimismo, se mostrarán aplicaciones, sistemas de gestión de efectivo y otros servicios destinados a optimizar el tiempo, siendo la digitalización la herramienta clave a nivel tecnológico para los profesionales que quieran incrementar su efectividad.

Conocer todas las novedades: Intersicop 2019

Intersicop es un referente internacional en España de los sectores de panadería, pastelería, heladería y café. El Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café vuelve a abrir sus puertas a los profesionales del sector los próximos días 23 al 26 de febrero en IFEMA, Madrid, y reunirá a más de 280 empresas expositoras de todas partes del mundo, que presentarán lo último en maquinaria y materias primas.

La amplia oferta expositiva de Intersicop 2019 es solo el primer plato del Salón, que este año ofrece un ambicioso programa de actividades.

Intersicop 2019

Entre ellas, la mejor formación con grandes maestros pasteleros, panaderos y heladeros a través de más de 40 seminarios técnicos, y la oportunidad de asistir al Forum Intersicop, donde se presentarán interesantes casos de éxito y nuevas tendencias de la mano de profesionales de gran proyección internacional.

También se vivirán en directo cuatro competiciones nacionales: el II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, el III Campeonato de España de Heladería Artesana y el MMAPE 2019, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España.

Intersicop 2019

Los profesionales del sector que quieran conocer de primera mano estas y otras innovaciones en el Salón, pueden acceder al servicio de inscripción como visitante profesional. El Registro de Visitantes permite registrarse como visitante de la feria, y adquirir e imprimir directamente laacreditación profesional para acceder al recinto ferial.

Además, registrarse como visitante de Intersicop 2019 incluye descuentos especiales para el tren, el avión y el alquiler de coches para asistir a la feria.

Un punto de encuentro de proveedores y profesionales, fabricantes y distribuidores, alumnos y escuelas, pasteleros y panaderos, en el que empezará a hornearse el futuro del sector de la panadería, pastelería, heladería y café. Un futuro en el que las nuevas tecnologías serán claves, pero en el que no puede faltar la creatividad y, cada vez más, la recuperación de lo tradicional y el buen hacer.

Fotos | Unsplash - Monika Grabkowska | Ifema/Intersicop | Rietmann | Bindewald | BizabizFood | Grupo Panstar | | Amber Lamoreaux | Rubicone |Callebaut / Taylor Kiser.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio