Mayonesa de ave, la ensaladilla de pollo típica de la Navidad argentina

Bea Orviz Tjiang

Editor
¡Gracias!
2 votos

La mayonesa de ave es uno de los platos que nunca faltan en las mesas navideñas de Argentina. Mientras que en España solemos preparar guisos y platos calientes, allí diciembre llega con calor, así que las comidas frías y ligeras son las protagonistas.

A simple vista recuerda mucho a la ensaladilla, porque lleva patata, zanahoria, guisantes y mayonesa. La diferencia está en que no lleva atún ni huevo cocido, y en su lugar se prepara con pollo cocido o desmenuzado. Se toma bien fría y lo mejor es que puedes dejarla hecha con antelación, algo muy práctico si tienes invitados o quieres adelantar la comida del día siguiente.

Los ingredientes son muy sencillos y fáciles de tener por casa. Lo habitual es usar pollo cocido, pero también puedes aprovechar sobras de pollo asado, que le dan incluso más sabor y hacen que la receta sea todavía más rápida de preparar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo 1
  • Patata 2
  • Zanahoria 2
  • Guisantes en conserva, congelados o frescos. 180 g
  • Pimiento morrón en lata para decorar 1
  • Mayonesa o al gusto 150 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado, al gusto.

Cómo hacer Mayonesa de ave

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 35 m

Pela las patatas y las zanahorias, córtalas en cuadraditos y cuécelas juntas en agua con sal hasta que estén tiernas, pero sin que se deshagan. Escúrrelas y déjalas enfriar. Mientras tanto, cocina la pechuga de pollo en agua con sal hasta que esté hecha. Cuando se enfríe, córtala también en cubos o desmenúzala con las manos.

En un bol grande mezcla el pollo con las patatas y las zanahorias. Los guisantes, si ya vienen cocidos, añádelos al final, justo antes de poner la mayonesa, para removerlos lo menos posible y que no se rompan.

Añade sal, pimienta y la cantidad de mayonesa que prefieras, según si te gusta más o menos cremosa. Mezcla con suavidad hasta que quede todo bien repartido. Pásala a una fuente y decora con trozos de pimiento morrón o piquillo, un poco de perejil picado y, si te gusta, aceitunas verdes o negras. Sirve bien fría.

¡Gracias!
2 votos

Cómo servir la mayonesa de ave

En Argentina se prepara sobre todo para las fiestas de fin de año, cuando hace calor, pero también es muy habitual como plato veraniego o para reuniones familiares. Se sirve fría, acompañada de pan o regañás, y va perfecta con un vaso de vino blanco frío, un refresco o incluso con mate, como se acostumbra allí.

Si la haces con antelación, guárdala tapada en la nevera hasta el momento de servir. De un día para otro está incluso más rica, porque los sabores se asientan.

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Recetas de ensaladas de patata
En DAP | Empanadas argentinas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios