26 recetas de ensaladas de patata para solucionar fácilmente las comidas y cenas de verano

26 recetas de ensaladas de patata para solucionar fácilmente las comidas y cenas de verano
Sin comentarios
49 votos

La humilde patata nos acompaña todo el año repartiendo alegría en forma de guarniciones, aperitivos y acompañamientos de todo tipo, y vuelve a brillar con el calor del estío. Además de un básico de la ensaladilla, este tubérculo ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de jugar con el repertorio de ensaladas de verano frías y templadas que podemos elaborar combinándolas con todo tipo de ingredientes, sabores y texturas.

La patata tiene la ventaja añadida de que, una vez cocinada y enfriada, desarrolla almidón resistente y se vuelve más saciante, reduciendo el índice glucémico y aumentando su poder prebiótico, por lo que así se vuelve incluso una ayuda más para quienes estén cuidando especialmente su alimentación o busquen controlar o reducir el peso.

A la patata le van bien tanto las hortalizas y verduras típicas de verano como productos marineros, legumbres, lácteos, carnes magras o huevos, así como aliños ácidos, dulzones o picantes. Las ensaladas de patata son especialmente ricas aderezadas con mezclas cremosas, pero también resultan muy apetecibles con toques crujientes, vinagretas sencillas o con toques internacionales.

Para que nadie se aburra repitiendo la misma ensalada de patata todo el verano -y más allá-, reunimos a continuación nuestra selección particular de ensaladas de patata con recetas aptas para todos los gustos y necesidades, incluyendo un buen puñado de platos internacionales que demuestran cómo la patata ha conquistado el mundo.

Ensalada de patata y bonito

Ensalada de Patata y Bonito

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patata nueva, bien lavadas 5
  • Huevo 2
  • Bonito del Norte en conserva 200 g
  • Cebolleta mediana 1
  • Aceitunas manzanilla 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Mayonesa 30 ml
  • Sal
  • Pimiento rojo asado para decorar

Cómo hacer ensalada de patata y bonito

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Lavamos y secamos muy bien las patatas. Las ponemos a cocer en agua fría con un poco de sal. Cocemos unos 30 minutos, dependiendo del tamaño. Retiramos del agua y dejamos que enfríen en un escurridor.

Cocemos los huevos en agua fría con una pizca de sal, 10 minutos. Retiramos, pelamos y dejamos que se enfríen en un escurridor. Echamos en una ensaladera amplia las patatas peladas, los huevos y la cebolleta picadas en dados. Añadimos el bonito y las aceitunas escurridas.

Aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Añadimos dos cucharadas de mayonesa y mezclamos todo muy bien. Si notamos que la ensalada está un poco sosa, rectificamos el aliño. Refrigeramos hasta el momento de servir. Adornamos con algunas aceitunas y pimiento rojo opcional.

49 votos

Receta completa | Ensalada de patata y bonito, receta de verano

Ensalada campera

Ensalda Campera
  • Ingredientes para 2-3 personas. 400 g de patata, 1 cebolleta, 3 tomates tipo pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo pequeño, 2-3 huevos, 1 lata de atún o bonito en aceite o al natural, 10 aceitunas verdes o negras, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Jerez o sidra, 5 ml de zumo de limón, pimienta negra, sal y perejil fresco opcional.

  • Elaboración. Lavar y cocer las patatas con abundante agua salada, o al vapor. Es más práctico el agua porque podemos aprovechar para cocer al mismo tiempo los huevos. Cuando hayan pasado unos 9-12 minutos de cocción, sacar los huevos y enfriar un poco antes de pelar. Continuar la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Lavar bien los pimientos, abrir y retirar las semillas. Cortar en cubos pequeños o tiras. Picar la cebolleta fina y trocear también los tomates. Combinar todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadir las patatas, salpimentar y mezclar. Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el zumo de limón y salpimentando al gusto. Servir el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadir los huevos pelados y cortados y aliñar a discreción.

Receta completa | Ensalada campera: receta fácil imprescindible para el verano

Ensalada de patata con alcaparras y aliño de salsa Perrins

Ensalada Patata Perris
  • Ingredientes para 4 personas. 800 g de patatas nuevas, 1 puñado grande de berros, 70 g de mayonesa, 70 g de yogur natural, 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 3 cucharaditas de salsa Perrins, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de cebolleta picada, 2 cucharadas de alcaparras, sal, pimienta.

  • Elaboración. Comenzaremos cociendo con o sin piel nuestras patatas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos. Para el aliño en un bol mezclamos la mayonesa, el yogur, la salsa Perrins, el vinagre, la mostaza y revolvemos. Agregamos el diente de ajo picado muy menudo, las alcaparras lavadas y escurridas, la cebolleta picada, la sal y la pimienta. Reservamos algo de cebolleta y alcaparras para la decoración final si os apetece. Picamos las patatas en trozos más pequeños, añadimos el aliño, rebozando bien en él las patatas y lo unimos todo a los berros limpios. Servimos fría o a temperatura ambiente.

Receta completa | Ensalada de patata con alcaparras y aliño de salsa Perrins: receta para cuando estamos perezosos

Ensalada campera con Thermomix

Ensalada Campera Thermomix
  • Ingredientes para 3-4 personas. 2 patatas grandes, 2 huevos, 2 tomates de ensalada, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 pepino, 1/2 cebolla, 12 aceitunas verdes, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de manzana, 30 ml de agua, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Vertemos 500 ml de agua en el vaso del Thermomix y metemos el cestillo con los dos huevos. Pelamos las patatas y las cortamos en ruedas gruesas de 1,5 cm. Las sazonamos y colocamos sobre la bandeja del Varoma y esta sobre el vaso del Thermomix. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Lavamos el pimiento y los tomates y los troceamos. Picamos la cebolla y laminamos el pepino. Cuando la patata y los huevos estén listos, dejamos enfriar antes de trocear la primera y pelar y trocear los segundos. Mezclamos todo en un recipiente hondo. Para la vinagreta, vertemos en un cuenco el aceite, el vinagre y el agua. Salpimentamos al gusto y batimos con unas varillas hasta emulsionar. También podemos preparar la vinagreta con Thermomix. Para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.

Receta completa | Cómo hacer ensalada campera con Thermomix

Ensalada de judías y patatas a la francesa

Ensalada Patata Francesa
  • Ingredientes. 100 g de judía verde francesa, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 50 g de bonito en aceite de oliva, 100 g de patata de guarnición hervida, 50 g de tomate cherry, 30 g de aceituna negra sin hueso, 4 o 5 anchoas y 1 huevo duro. Para la vinagreta, 20 ml de vinagre de manzana, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 diente de ajo, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Lavamos las judías y retiramos los extremos. Hervimos agua en una cacerola amplia y le añadimos el bicarbonato, cuando alcance el punto de ebullición, introducimos las judías en la cacerola y las dejamos unos 4 o 5 minutos. Las retiramos del agua y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Dejamos que se enfríen, las escurrimos, secamos y reservamos. Escurrimos el bonito y lo troceamos con las manos, en pedazos del tamaño que más nos guste. Cortamos las patatas en pequeños trozos, cortamos los tomates cherry y las aceitunas por la mitad y cortamos las anchoas en trozos pequeños. Mezclamos todos los ingredientes, excepto el huevo duro, que pelamos, troceamos en cuartos y reservamos, en un cuenco profundo y amplio. Emulsionamos todos los ingredientes d ela vinagreta y aliñamos.

Receta completa | Ensalada de judías y patatas a la francesa: receta fácil y rápida para una cena de verano

Ensalada de patata y yogur griego

Ensalada Patata Yogur
  • Ingredientes para 4 personas. 900 g de patata roja o nueva tipo Soprano, 250 ml de yogur griego, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de mostaza de Dijon, ralladura de limón, eneldo fresco o seco, cilantro fresco o perejil (hierbas bien lavadas), 80 g de aceitunas sin hueso picada, sal y pimienta.

  • Elaboración. Lavar y secar las patatas y cortarlas por la mitad o en cuartos. Llenar una olla o cazuela con abundante agua y sal; llevar a ebullición y añadir las patatas enteras. Bajar el fuego cuando vuelva a romper a hervir para que no se cuezan a borbotones. Cocinar hasta que estén tiernas pero no muy blandas. Escurrir y enjuaguar las patatas con agua fría con suavidad, dejando que escurran bien todo el agua. Picar las hierbas a cuchillo y también las aceitunas sin hueso. Mezclar con el yogur, el aceite, la mostaza y ralladura de limón. Salpimentar, mezclar con unas varillas y corregir el punto de los aderezos. Mezclar esta salsa con las patatas añadiendo más hierbas y/o más aceitunas al gusto. Combinar con suavidad para no romperlas demasiado.

Receta completa | Ensalada de patata y yogur griego: receta para olvidar la mayonesa

Ensalada templada de patatas y tomates secos

Ensalada Patata Tomatessecos
  • Ingredientes para 4 personas. 6 patatas medianas, 5 tomates secos en aceite, 1 sobre de azafrán, 1/2 cebolleta pequeña, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 1 cucharada sopera de vinagre de jerez, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, tomillo seco, sal y pimienta.

  • Elaboración. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas como de 0,5 cm de grosor. Las ponemos a remojo cinco minutos en un bol con agua y un sobre de azafrán. Las escurrimos y las cocemos al vapor durante 25 minutos o hasta que están tiernas al pincharlas, pero no deshechas. Una vez pase el tiempo las reservamos en una fuente. Cortamos la cebolleta muy menuda y al echamos en un bol, añadimos los tomates secos picaditos, las patatas reservadas y salpimentamos, espolvoreando tomillo seco por encima. Mezclamos la mostaza a la antigua, el vinagre y el aceite y vertemos el aliño por encima de todos los ingredientes. Removemos con cuidado y servimos.

Receta completa | Ensalada templada de patatas y tomates secos

Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza

Ensalada Atata Garbanzos
  • Ingredientes para 2 personas. 4-5 patatas pequeñas, 300 g de garbanzos cocidos, 10 tomates tipo cherry de colores, 1 manojo de mezcla de lechugas o de hojas verdes de mezclum, 4 tallos de cebollino, 1/2 cucharada de semillas de sésamo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de zumo de limón y ralladura, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, vinagre de manzana o de arroz, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Cocer las patatas lavadas en agua hirviendo con una pizca de sal. Escurrir los garbanzos y lavar con agua para eliminar el líquido. Lavar los tomates y el cebollino. Trocear los tomates o cortar en cuartos y picar muy fino el cebollino y separar un poco para el aliño. Trocear las patatas una vez estén frías, pelándolas si se desea. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera o fuente. Batir en un cuenco el aceite de oliva, el zumo de limón y su ralladura, la mostaza, el vinagre, el comino, el cebollino reservado, una pizca de sal y un golpe de pimienta recién molida. Agregrar y mezclar muy bien junto con las semillas de sésamo.

Receta completa | Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza. Receta saludable

Ensalada de patata con lacón y queso de cabra

Ensalada Patata Laon
  • Ingredientes para 2-3 personas. 400 g de patatas nuevas, 75 g de lacón asado, 1 cucharadita de alcaparras, 20 g de queso de cabra cremoso, 1/2 cucharadita de pasta de guindilla, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, tomillo, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Cocer las patatas lavadas en agua hirviendo con un poco de sal, al vapor o microondas, hasta que estén tiernas. Enfriarlas un poco con agua fría y pelarlas. Cortarlas en piezas del tamaño de un bocado. Cortar en cubos pequeños o en tiras el lacón. Disponer la patata en una fuente o cuenco amplio, añadir el lacón, las alcaparras escurridas y el queso de cabra desmenuzado. Salpimentar al gusto. Poner en un cuenco la pasta de guindilla con la mostaza, el aceite de oliva, el vinagre de manzana y un poco de sal. Batir bien y aliñar la ensalada con esta preparación. Mezclar todo bien procurando no desmenuzar demasiado la patata y servir con un poco de tomillo.

Receta completa | Ensalada de patata con lacón y queso de cabra: receta para versionar la típica receta alemana

Ensalada de judías verdes, patata y salmón con vinagreta de frutos secos

Ensalada Patatas Judias Salmon
  • Ingredientes para 2 personas. 2 lomos de salmón, 4 tomates secos, 200 g de judías verdes, 2 patatas medianas, 25 g de almendras, 25 g de nueces, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Elaboración. Limpiamos las judías verdes y las cortamos en dos o tres trozos cada uno y las ponemos a hervir con agua caliente y sal siete minutos. Acabado este tiempo, las pasamos a un recipiente con agua muy fría para que se corte la cocción y se mantenga el color verde intenso. Pelamos las patatas, las ponemos en un plato y las cubrimos con papel film. Hacemos algunos agujeros con la punta de un cuchillo y metemos en el microondas. Programamos cuatro minutos por patata a máxima potencia. En una sartén, con un chorro abundante de aceite de oliva, ponemos los tomates secos cortados en trozos y los lomos de salmón cortados a dados y los dejamos cocinar hasta que el salmón esté en su punto. En el mortero, agregamos las nueces y las almendras y las machacamos. La idea es que queden trozos grandes. Después, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien. Así, tendremos lista nuestra vinagreta de frutos secos. Por último, sólo queda mezclar todos los ingredientes.

Receta completa | Ensalada de judías verdes, patata y salmón con vinagreta de frutos secos

Ensalada italiana de pulpo y patata

Ensalada Patata Pulpo
  • Ingredientes para 2 personas. 1 patata de pulpo cocida mediana, 2 patatas (unos 450 g), 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de zumo de limón, un manojo de perejil fresco, pimienta negra, sal.

  • Elaboración. Lavar y secar las patatas. Poner en una olla cubiertas de agua fría y calentar hasta que entre en ebullición. Cocer a fuego medio sin romper el hervor hasta que estén tiernas, pero no muy blandas. Lavar y secar bien un manojo de hojas de perejil, y picalas a cuchillo. En un tarro pequeño con tapa, poner el aceite, el zumo de limón recién exprimido y colado, y el perejil. Salpimentar, cerrar y agitar bien hasta emulsionar. Sacar las patatas cocidas y dejarlas enfriar ligeramente, hasta que no quemen. Pelarlas aún calientes y cortar en piezas del tamaño de un bocado, colocándolas en una ensaladera. Cortar el pulpo en piezas de tamño similar, y mezclar con la patata. Aliñar con la salsa, remover bien y corregir de sal o pimienta si fuera necesario.

Receta completa | Ensalada italiana de pulpo y patata: receta de verano tan simple como deliciosa

Ensalada de patata puertorriqueña

Ensalada Patata Puertorico
  • Ingredientes para 5 personas. 1 kg de patatas, 3 huevos, 1/2 cebolla morada, 100 g de pimiento verde picado, 80 g de pimiento rojo asado troceado, 8 aceitunas rellenas de pimiento, 2 manzanas firmes algo ácidas peladas, 15 ml de vinagre de manzana o vino blanco, 1 manojo de cilantro fresco, unos 400 g de mayonesa, 30 g de mostaza, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de orégano, pimienta y sal.

  • Elaboración. Lavar las patatas, pelarlas y trocearlas en piezas de un par de centímetros. Lavar con delicadeza los huevos y poner ambos ingredientes a cocer en una olla con agua, dejando que hierva a potencia suave. Sacar los huevos cuando lleven 10 minutos y enfriar. Escurrir las patatas cuando estén tiernas. Descorazonar las manzanas y cortar en láminas para después cortar en cubos pequeños. Cubrir con agua fría mezclada con el vinagre y reservar unos minutos. Picar la cebolla y el pimiento en cubos pequeños, trocear el pimiento asado reservando algunas tiras para decorar, y cortar en rodajas las aceitunas. Combinar la mayonesa con la mostaza, todas las especias y sal y pimienta al gusto. Probar y ajustar los ingredientes según se prefiera. Pelar los huevos y trocear o picar al gusto. Mezclar todo en una ensaladera añadiendo las patatas y las manzanas escurridas. Remover con suavidad, probar y corregir la cantidad de ingredientes o sazón. Refrigerar al menos 30 minutos.

Receta completa | Ensalada de patata puertorriqueña: receta fresca caribeña con manzana para un toque dulce y crujiente

Ensalada pantesca de patata

Ensalada Patata Pantesca
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de patatas lavadas, 15 g de alcaparras, 1/2 cebolla morada, 150 g de tomate cherry, 50 g de aceitunas verdes sin hueso, 4 hojas de albahaca, orégano, 10 ml de vinagre, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

  • Elaboración. Cocerlas patatas en una olla con tapa cubierta de agua hasta que esté tierna por dentro, pero no excesivamente blandurria. Escurrir y enfriar hasta que no queme para manipularla. Lavar y secar los tomates y la albahaca. Picar la media cebolla o cortar en juliana o plumas. Dejar a remojo en agua muy fría si se prefiere rebajar su potencia. Cortar los tomates por la mitad o en cuartos, trocear a mano la albahaca o cortar en chiffonade (tiras) y escurrir las aceitunas y las alcaparras. Pelar la patata cuando no queme y trocear en piezas de un bocado. Disponer en una fuente la patata tibia, y regar con un chorrito de aceite y salpimentar ligeramente. Al enfriarse aliñada cogerá mejor sabor. Añadir el resto de ingredientes, un poco más de aceite, vinagre, orégano, sal y pimienta al gusto. Remover y refrigerar.

Receta completa | Ensalada pantesca de patata, la otra gran ensalada italiana perfecta para el calor del verano

Ensalada niçoise o nizarda

Ensalda Nizarda
  • Ingredientes. 3 tomates pequeños, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo pequeño, 2 huevos, 180 g de atún en conserva, 8 filetes de anchoa, 12 aceitunas negras, 100 g de judías verdes redondas, 4 patatitas nuevas,1 cucharada de alcaparras, 1 lechuga o 100 g de mezclum de lechugas, 1 cucharada de mostaza, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre blanco, sal y pimienta.

  • Elaboración. Comenzamos cociendo al vapor las patatas, cuando falten unos minutos para que estén cocidas echar las judías y dejarlas hasta que estén al dente. En otro cacito cocemos los huevos. Mientras, lavamos las verduras y las vamos troceando. En una bandeja hacemos una cama con la lechuga, añadimos los tomates picados, las alcaparras, el pimiento en trozos, las aceitunas picadas y la cebolleta en tiras. Cuando enfríen un poco echamos las patatas, las judías verdes y los huevos duros en trocitos, por último el atún escurrido de su aceite y las anchoas. Salpimentamos. En un bol echamos una cucharada de mostaza, añadimos el vinagre y mezclamos y por último incorporamos el aceite. Revolvemos con unas varillas hasta que todo se una. Repartimos por la ensalada.

Receta completa | Ensalada niçoise o nizarda: receta tradicional francesa, tan completa que sirve como plato único

Ensalada de escarola y patata de las Hurdes

Ensalada Patata Hurdes
  • Ingredientes para 2-3 personas. 4 hojas de escarola lisa o 1/2 unidad rizada, 1/4 cebolla, 2 patatas medianas no muy grandes, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

  • Elaboración. Lavar las patatas y ponerlas a cocer con piel o peladas en una olla cubiertas con agua fría y un poco de sal. Cocinar hasta que estén blandas, escurrir y mantener calientes. Cortar la escarola en piezas muy finitas, como una juliana fina. Hacer lo mismo con la cebolla, picándola finísima, y mezclar ambos ingredientes en una ensaladera. Añadir agua fría y remover con las manos machacando todo suavemente para lavarlas y extraer el amargor. Escurrir bien. Devolver a la ensaladera y aliñar con aceite, vinagre y sal al gusto. Incorporar las patatas peladas troceadas, aún calientes, y machacar con una maza de mortero o similar, para ligar el conjunto homogéneamente. Añadir agua fría si se desea para darle una consistencia más cremosa, y corregir de sal o de aliño al gusto.

Receta completa | Ensalada de escarola y patata de las Hurdes: receta tradicional de pocos ingredientes pero que sorprende por su rico sabor

Ensalada de patatas asadas con chalotas pochadas y crema fresca

Ensalada Patata Asadas
  • Ingredientes. 4 patatas, 8 chalotas, 3 cucharadas de crème fraîche o yogur o crema agria, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre, sal, pimienta, perejil y aceite de oliva.

  • Elaboración. Comenzamos lavando las patatas y cortándolas en trozos. En un bol las mezclamos con la sal y la pimienta al gusto y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Las horneamos en horno precalentado a 190ºC 20 o 25 minutos. Mientras cortamos las chalotas en juliana y las cocinamos en una sartén hasta que estén con un color dorado. Podemos agregar unas gotas de agua de vez en cuando para que la cebolla no se queme y el color se vaya repartiendo. En un bol mezclamos la crema agria o fresca con la mostaza y el vinagre, batiendo con las varillas. Agregamos la cebolla al bol donde tenemos la salsa y mezclamos. Incorporamos las patatas dando movimietnos envolventes para que no se deformen mientras van tomando la salsa y las hebras de cebolla por toda su superficie. Decoramos con un poco de perejil.

Receta completa | Ensalada de patatas asadas con chalotas pochadas y crema fresca

Ensalada de patata a la francesa

Ensalada Patata Mostaza
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de patatas nuevas pequeñas, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de Jerez, 10 ml de mostaza de Dijon, 10 ml de mostaza a la antigua, 1 cebolla morada, hierbas frescas al gusto picadas, pimienta negra, sal y ralladura de limón.

  • Elaboración. Poner las patatas lavadas en una cazuela grande cubiertas con abundante agua salada, llevar a ebullición y cocer a potencia media hasta que se puedan atravesar con un palillo; unos 15-25 minutos. Escurrir y dejar enfriar un poco hasta que no quemen. Disponer en un frasquito el aceite, el vinagre, las dos mostazas y una buena pizca de pimienta molida y sal. Cerrar y agitar muy bien para emulsionar. Lavar y secar muy bien las hierbas, y picarlas a cuchillo. Se pueden usar al gusto, preferiblemente mediterráneas y de tres variedades (perejil, eneldo, tomillo, cebollino, orégano, tomillo...). Cortar en juliana fina o plumas la cebolla pelada. Cuando las patatas no quemen, pero sigan calientes, cortar por la mitad o en cuartos y disponer en una fuente o recipiente amplio. Añadir la vinagreta, la cebolla y las hierbas. Incorporar un poco de ralladura de limón, si se desea. Remover con suavidad para repartir todo de forma homogénea y tomar ya o refrigerar.

Receta completa | Ensalada de patata a la francesa, receta cremosa sin mayonesa para amantes de la mostaza

Ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Ensalada Patata Alemana
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de patatas, 50 g de pepinillos, 60 ml de vinagre de vino blanco, 30 ml de mostaza de Dijon, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 300 ml de caldo de pollo, 8 salchichas tipo alemanas (opcional), 1 manojo de cebollino picadi fino, canónigos, sal y pimienta.

  • Elaboración. Ponemos una olla al fuego con sal para cocer las patatitas con la piel, las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero firmes. Reservamos y las dejamos enfriar antes de pelarlas. Mientras picamos menudos los pepinillos. Una vez frías las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas, las reservamos en un plato. Por otra parte calentamos el caldo en un cacito o al microondas. Cuando cueza unos cinco minutos a fuego lento le vamos agregando al mismo tiempo que removemos con unas varillas la mezcla de vinagre, aceite y mostaza o bien las cuatro cucharadas de mayonesa. Volvamos esta mezcla encima de las patatas cocidas y los pepinillos picados y removemos para que se integren bien todos los ingredientes. Salpimentamos y añadimos cebollino. Servimos con las salchichas aparte o troceadas y mezcladas.

Receta completa | Cómo hacer ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Ensalada de patata al pesto con salchichas

Ensalada Patata Pesto Salchicha
  • Ingredientes para 2-3 personas. 2 patatas, 6 salchichas de carnicería sin piel (longaniza blanca o su variante de carne de ave, si queremos menos grasas), 6-8 tomates tipo cherry o 2 tomates de ensalada medianos, 3-4 cucharadas de salsa pesto, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Lavar bien las patatas y colocar en una olla con agua fría y un poco de sal. Calentar hasta que hierva y cocer hasta que estén tiernas, durante unos 25-30 minutos. Escurrir y dejar enfriar un poco antes de pelarlas y cortar en porciones del tamaño de un bocado. Reservar. Trocear las salchichas y poner a calentar un poco de aceite en una sartén amplia. Añadir las salchichas y cocinar hasta que estén bien doradas, dando un golpe de pimienta negra. Retirar y retirar el exceso de grasa. Añadir a la misma sartén las patatas y cocinar a fuego medio hasta que cojan color por todas partes. Reincorporar las salchichas y remover el conjunto. Apagar el fuego. Retirar a una fuente o ensaladera. Incorporar los tomates troceados cuando se haya enfriado. Diluir la salsa pesto en un poco de agua y añadir a la ensalada, mezclando todo bien.

Receta completa | Ensalada de patata al pesto con salchichas: receta alemana con toque italiano

Ensalada de patata especiada

Ensalada Patata Especiada
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cucharada de chile molido, 1 pizca de harissa o salsa picante similar, 80 g de mayonesa, 1/2 lima, 600 g de patatas, cilantro fresco lavado picado y sal.

  • Elaboración. Pelamos las patatas, la lavamos y la troceamos en piezas de igual tamaño. Llenamos una cacerola con abundante agua con sal y la llevamos a ebullición. Sazonamos e incorporamos la patata. Cocemos a fuego medio 8 minutos o hasta que, al pinchar con una procheta, notemos que la patata está tierna. Escurrimos la patata y cortamos la cocción con agua helada. Escurrimos de nuevo. Queremos que la patata quede firme, pero cocida por dentro. Exprimimos la lima y la mezclamos con la salsa mayonesa, el chile molido, la harissa y el cilantro picado. Removemos y agregamos a las patatas en frío. Mezclamos bien, y reservamos en frío hasta el momento de servir.

Receta completa | Ensalada de patata especiada. Receta low cost

Ensalada de patata con semillas, especias y yogur

Ensalada Patata Semillas
  • Ingredientes para 2-4 personas. 500-600 g de patatas nuevas pequeñas, 3 tomates secos rehidratados, 1 cucharada de semillas de amapola, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza negra, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza amarilla, 1/2 cucharadita de semillas de sésamo negro, 1/2 cucharadita de semillas de sésamo blanco, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de cilantro en grano, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de gomasio (opcional), 1/2 guindilla, 1/2 limón, 3-4 cucharadas de yogur natural, perejil o cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Lavar bien las patatas y cocerlas al vapor hasta que estén tiernas pero aún un poco firmes, que se puedan atravesar son problemas con un palillo. Retirar del calor y dejar enfriar. Mezclar todas las semillas, las especias y los tomates secos muy picados en un cuenco. Tostar en una sartén o cazuela sin engrasar hasta que se liberen los aromas. Añadir un buen chorro de aceite y el zumo de medio limón, y mezclar bien. Incorporar las patatas y la guindilla picada, removiendo para que se impregnen, y salpimentar. Si fueran muy grandes, partir algunas por la mitad. Cocinar a fuego suave unos minutos todo el conjunto. Servir en una fuente con perejil o cilantro fresco, un poco más de zumo de limón y las cucharadas de yogur escurrido.

Receta completa | Ensalada de patata con semillas, especias y yogur: receta con un punto crujiente

Ensalada noruega de arenque y patatas

Ensalada Patata Noruega
  • Ingredientes para 2 personas. 1 arenque en salazón, 2 patatas tipo cherry, 2 patatas azules o violetas, 1 huevo, salsa de aceituna al gusto, cebollino, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

  • Elaboración. Cocemos las patatas en un cazo con agua y sal. Después de 20 minutos escurrimos, pelamos y cortamos en cuatro o cinco pedazos cada una. Cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción. Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares. Distribuimos los trozos de patata en una fuente. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Receta completa | Ensalada noruega de arenque y patatas. Receta fácil y rápida

Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate

Ensalada Patata Aguacate
  • Ingredientes para 2-3 personas. 500 g de patatas nuevas pequeñas, 1 aguacate maduro mediano, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharada de perejil fresco, 1 cucharada de cilantro fresco, 1/2 cucharadita de cebollino fresco, 1 cucharadita de eneldo fresco, 1/2 diente de ajo picado o 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 pizca de hinojo molido, 1/2 limón grande o 1 lima, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de alcaparras, sal y pimiena negra.

  • Elaboración. Comenzar cociendo las patatas en abundante agua salada, al vapor o en el microondas. Dejar templar. Sacar la pulpa del aguacate deschando el hueso y colocar en un cuenco o plato hondo. Rociar con un chorrito de limón y machacar con el tenedor. Añadir la mostaza, las especias, las hierbas picadas y mezclar todo un poco. Agregar el resto de zumo de lima o limón, el aceite y salpimentar. Debe quedar una especie de crema un poco espesa. Aligerar con más zumo, aceite o con agua, si fuera necesario. Cortar las patatas por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes, pelándolas si se prefiere. Mezclar con el aliño de aguacate y añadir las alcaparras, mezclando todo con suavidad.

Receta completa | Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate: receta saludable y fácil

Ensalada de patata y cangrejo con aderezo ranch

Ensalada Patata Ranch
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de cangrejo en migas, 1 patata grande, 1 tomate maduro, 1/2 cebolla morada, 1 cucharada de cilantro, 30 cl de leche, 1 limón, 100g de mayonesa, 8 pepinillos, 1 cucharada de perejil, 1 cucharada de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración. Hervimos la patata unos 25 minutos. Cuando esté lista, la dejamos enfriar, pelamos y cortamos en cubitos. Cortamos el tomate en cuartos, retiramos todas las semillas y la picamos finamente. Picamos igualmente la cebolla y el cilantro. Mezclamos estos tres ingredientes en un cuenco. Drenamos el cangrejo en migas y lo añadimos a los ingredientes anteriores así como la patata en cubitos. Sazonamos con el jugo de medio limón, sal y pimienta. Vertemos la leche en un vaso, le agregamos unas gotas de limón y dejamos reposar por unos 10 minutos. Ahora vamos a hacer el aderezo Ranch colocando en el vaso de la licuadora la leche con limón que ya se habrá cortado, la mayonesa, los pepinillos, el perejil, el parmesano y sal. Licuamos por un minutos hasta obtener un aderezo bien cremoso.

Receta completa | Ensalada de patata y cangrejo con aderezo Ranch

Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima

Ensalada Patata Langostinos
  • Ingredientes para 2 personas. 400 g de patatas pequeñas lavadas, 100 g de langostinos cocidos, 1 pimiento verde picante o rojo (o italiano), 2 g de pimentón dulce, 3 hojas de albahaca, cebollino, 2 cucharaditas de huevas o sucedáneo de caviar, 2 limas, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y ajo granulado.

  • Elaboración. Cocer las patatas en abundante agua salada hasta que estén tiernas, pero ligeramente firmes. Dejar enfriar y pelarlas, si se desea. Lavar las hierbas frescas y el pimiento verde picante. Otra opción es usar medio pimiento verde italiano, aunque los pimientos picantes frescos que se pueden encontrar en el supermercado solo tienen un toquecito picantón. Quitar las semillas y el rabito y picar. Picar también las hierbas, reservando un poco de cebollino y una hoja de albahaca para la vinagreta. Cortar las patatas y disponer en una fuente. Añadir pimentón, salpimentar ligeramente y mezclar con las hierbas y el pimiento. Agregar los langostinos cocidos y las huevas. Colocar en un cuenco el aceite de oliva, la ralladura de una lima, los zumos, el cebollino y la albahaca reservados. Añadir ajo granulado y chile en copos al gusto, y batir bien para formar una vinagreta homogénea. Aliñar, mezclar y dejar enfriar media hora.

Receta completa | Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima. Receta para un día de calor

Pulverizador Aceite. Spray Aceite Cocina. 2uds Aceitera Spray Vaporizador de Aceite de Oliva y Limon. Dispensador de Aceite, Dosificador de Aceite en Spray. Vaporizador Vinagre Spray para cocinar

Ensalada alemana de arenque y patata

Ensalada Patatas Arenques
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla dulce, 250 ml de crema agria, 120 g de yogur natural, 1 cucharada de zumo de limón, 2 manzanas peladas y cortadas en cuadraditos, 2 o 3 pepinillos en vinagre cortados en rodajitas, sal y pimienta negra, 300 g de arenque marinado escurrido, 2 patatas medianas cocidas con piel, 1 cucharada de eneldo picado.

  • Elaboración. Empezamos pelando y picando la cebolla y poniéndola en un bol. Añadimos la manzana y los pepinillos. Pelamos las patatas y las cortamos a daditos, incorporándolas también al bol. Cortamos también los arenques y los agregamos al resto. Espolvoreamos esta mezcla con el eneldo picado, la sal y la pimienta negra, mejor recién molida. Aparte, mezclamos la crema agria, el yogur natural y el zumo de limón y lo echamos al bol, mezclándolo todo bien. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Ensalada alemana de arenque y patata: receta en menos de 30 minutos

En DAP | Cómo hacer una ensalada campera original: 13 ideas para triunfar en tus picnis veraniegos
En DAP | Guía para hacer las mejores ensaladas de pasta (y ocho recetas para que brillen al máximo)

Temas
Inicio
Inicio