Publicidad

Cremas, sopas y legumbres: siete recetas de cuchara para preparar con un robot de cocina

Cremas, sopas y legumbres: siete recetas de cuchara para preparar con un robot de cocina
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Otoño huele a calabaza, a castañas y sabe a cuchara. No hay nada que más nos reconforte y haga entrar en calor que una buena sopa, crema o plato de legumbres.

Os proponemos seis recetas otoñales de cuchara y una salsa básica para preparar con un robot de cocina ChefBOT en media hora.

Crema de lentejas al curry

Lentejas

Las cremas son un plato de lo más socorrido y agradecido. Puedes prepararlas de cero o con sobras que tengas en la nevera de otro día. Para empezar, vamos a preparar una crema de lentejas al curry, cuya textura dejaremos muy fina gracias al triturado del ChefBOT.

  • Ingredientes: 140 g de lentejas pardina, 1 l de caldo de verduras, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias, 1 cucharadita de especias de curry, sal, aceite de oliva virgen extra y 1 yogur griego.
  • Elaboración: Lavamos las lentejas y reservamos. Calentamos el aceite durante 1 minuto a 100º, velocidad 2. Añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas y cocinamos con la paleta removedora durante 5 minutos a 100º, velocidad 2. Incorporamos el curry y calentamos durante 20 segundos, velocidad 4. Finalmente, agregamos las lentejas lavadas junto con el caldo de verduras y damos un punto de sal. Cocinamos durante 20 minutos a 100º, velocidad 2. Tras poner el accesorio cuchilla, trituramos todo durante 2 minutos y velocidad 6 (aunque dependerá de la textura que se quiera lograr). A la hora de servir en cuencos, colocamos un par de cucharadas de yogur griego sobre la crema de lentejas o un poco de perejil para decorar.

Crema de calabaza, zanahoria y coco

Calabaza

Si el otoño huele a calabaza, no podíamos dejar de compartir con vosotros esta sabrosa crema que hemos descubierto en el libro de recetas que viene de regalo al comprar un ChefBOT. Por su dulzor, la calabaza y el coco suelen gustar mucho a los más pequeños y se convierte en una magnífica manera de introducir verduras y frutas en su alimentación.

De nuevo el cocinado se convierte en algo muy cómodo al hacerlo por completo con un robot, dejando una textura aterciopelada en su triturado final.

  • Ingredientes: 400 g de calabaza sin piel, 1 boniato mediano, 1 cebolla grande, 4 zanahorias medianas, 750 ml de caldo de verduras (pollo o agua), 200 ml de leche de coco, sal y pimienta, y pasta de curry al gusto.
  • Elaboración: Trituramos la cebolla y las zanahorias durante 5 segundos a velocidad 5. Con la paleta removedora, mezclamos, durante 6 minutos a 120ºC y velocidad 1, el aceite, el curry y la sal y pimienta. A continuación, añadimos la calabaza y el boniato pelados y cortados en dados. Programamos 8 minutos a 110ºC y velocidad 2. Tras añadir el caldo, lo cocinamos 15 minutos a la misma temperatura y velocidad 2. Cuando se enfríe, ponemos la cuchilla, añadimos 100 ml de la leche de coco y programamos 30 segundos a velocidad 7. Probamos, rectificamos de sal y pimienta, y programamos 1 minuto a velocidad 10. Serviremos la crema decorada con el resto de leche de coco.

Crema de champiñones y parmesano

Portobello

También conocida como crema Portobello, por la variedad de champiñones que suele incluir, esta sencilla receta resulta reconfortante en días de frío, pero también puede presentarse como aperitivo cuando llegue la primavera.

  • Ingredientes: 2 cebollas pequeñas, 2 patatas medianas, 400 g champiñones, 1,2 l de caldo de verduras (pollo o carne), 200 ml de leche evaporada (leche o nata para cocinar), sal y pimienta negra, 60 ml aceite y 150 g de parmesano.
  • Elaboración: Con el accesorio cuchilla, cocinamos los champiñones 10 segundos a velocidad 5. Los pasamos a un bol y reservamos. Trituramos las cebollas peladas y cortadas en 8 trozos durante 10 segundos a velocidad 6 y cerrar. Ponemos el accesorio removedor y añadimos el aceite, la sal y programar 7 minutos a 120º y velocidad. Por el tapón de llenado, incorporamos el caldo y cocinamos durante 16 minutos a 110º, velocidad 10. Cuando se enfríe un poco, cambiamos el removedor y volvemos a poner la cuchilla, añadiendo la leche y 100 g de parmesano. Probamos y rectificamos de sal y pimienta, programando otros 10 segundos a velocidad 10. Servimos decorando el plato con el parmesano que ha sobrado.

Crema de espárragos

Ikohs Esparragos

Terminamos el capítulo de cremas, con una muy diurética. Aunque no es época de espárragos, en cualquier gran supermercado es fácil encontrar un ramillete que nos permita disfrutar de esta sencilla y sabrosa preparación.

  • Ingredientes: 2 patatas medianas, 1 cebolla grande, la parte blanca de un puerro, 200 g espárragos verdes, 1 l de verduras (o pollo) a temperatura ambiente, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 yogures naturales, saly pimienta, picatostes o cebollinos para decorar.
  • Elaboración: Cortamos la parte más tierna de los espárragos en 8 trozos y trituramos durante 10 segundos a velocidad 6. Los quitamos del ChefBOT y reservamos. Limpiamos y cortamos en trozos la cebolla y el puerro y programamos el robot 10 segundos a velocidad 6. Quitamos la cuchilla, ponemos el removedor, añadimos el aceite y lo cocinamos a 120º y velocidad 1. Incorporamos los espárragos y programamos 5 minutos a 120º y velocidad 1. Sumamos el caldo, las patatas peladas y cortadas en 8 trozos, salpimentamos y lo cocinamos 20 minutos a 120ºC y velocidad 1. Cuando se temple, ponemos de nuevo la cuchilla, añadimos el yogur y programamos 1:30 minutos a velocidad 10. Servimos y decoramos al gusto.

Sopa de verduras y pollo

Pollo Y Verduras

Qué reconfortante es llegar a casa después de un día desapacible, abrir la nevera y poder calentar una deliciosa sopa casera. Esta de verduras y pollo se prepara en muy poco tiempo y es la mejor calefacción para entrar en calor.

  • Ingredientes: 3 filetes de pechuga, 300 g de judías verdes, 2 puerros, 1 zanahoria, 1 l de caldo de verduras, sal y 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Calentamos el aceite durante 1 minuto a 100º, velocidad 2. Añadimos las pechugas troceadas y cocinamos con la paleta removedora durante 3 minutos a 100º, velocidad 3. Incorporamos el puerro y la zanahoria troceados. Cocinamos durante 5 minutos a 100º y velocidad 2. Agregamos las judías  troceadas y cocinamos durante 5 minutos a 100º y velocidad 2. Finalmente, vertemos el caldo de verduras, damos un punto de sal y cocinamos durante 20 minutos a 100º y velocidad 2.

Lentejas con chorizo

Lentejas

Las lentejas con chorizo nos "teletransportan" a nuestra infancia. Huelen a hogar, a cariño, a familia. Por eso, aunque solo necesitemos un ración, es posible preparar estas lentejas con chorizo en el robot de cocina Chefbot. Congelan muy bien, por lo que tendremos preparada la comida de otro día, sólo será preciso descongelar y calentar.

  • Ingredientes: 500 g de lentejas cocidas, 500 ml de agua, 100 g de cebolla, 100 g de zanahoria, 100 g de jamón serrano, 100 g de chorizo picado, sal y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Siempre con la paleta removedora, calentamos el aceite durante 1 minuto a 100º, velocidad 2. Añadimos el puerro y la zanahoria troceada y cocinamos durante 5 minutos a 100º, velocidad 3. Incorporamos el jamón y el chorizo y cocinamos 2 minutos a 100º, velocidad 2. Para finalizar, agregamos las lentejas, el agua y damos un punto de sal. Cocinamos durante 8 minutos a 100º, velocidad 2.

Una bechamel perfecta 

Bechamel

Si hay algo que borda el robot de cocina, son las cremas; y la bechamel es la base de otras muchas recetas: canelones, croquetas... Con el ChefBOT tendremos una bechamel perfecta sin grumos en pocos minutos. Y como para cada elaboración necesitamos una consistencia, aquí os dejamos las tres consistencias más utilizadas.

  • Ingredientes: 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 500 ml de leche, sal, pimienta negra y nuez moscada.
    Ingredientes para una bechamel ligera: 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 600 ml de leche, sal, pimienta negra y nuez moscada.
    Ingredientes para una bechamel espesa: 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 400 ml de leche, sal, pimienta negra y nuez moscada.
  • Elaboración: Colocamos el accesorio batidor y derretimos la mantequilla durante 1 minuto a 80º, velocidad 5. Añadimos la harina y cocinamos 1 minuto a 80º, velocidad 5. Finalmente incorporamos la leche, un punto de sal, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada. Cocinamos durante 8 minutos a 95º, velocidad 3.

Fotos: Istock/Eleonor2439 / Derkien / zia_shusha / carlosdelacalle

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios