
Hoy queremos proponeros una deliciosa receta que podéis servir como entrante para las comidas y cenas navideñas. Se trata de las zamburiñas a la plancha que gustan a todos y pueden ser también un excelente aperitivo antes de pasar a los platos fuertes
Tanto si usáis zamburiñas como si compráis volandeiras, es conveniente dejarlas en remojo unas horas en un cacharro grande con agua y una pizca de sal para que sea más fácil eliminar la arenilla que puedan tener. Luego, siguiendo esta sencilla receta, tendréis el entrante o el aperitivo listo en solo cinco minutos.
Comenzamos abriendo las zamburiñas y separando la carne de las conchas. Desechamos una mitad de estas y nos quedamos con la mitad más plana, que lavaremos y usaremos para servir en ellas las zamburiñas tras pasarlas por el fuego.
Limpiamos bien la zamburiña con un cuchillo retirando la piel exterior, las telillas y quedándonos solamente con el músculo blanco cilíndrico y el pie naranja o rojizo. Preparamos un aceite con el ajo muy picado y metemos dentro las zamburiñas, dándoles unas vueltas con una cuchara antes de pasarlas por la plancha, donde las cocinamos solamente un minuto por cada lado.
Colocamos las zamburiñas en las conchas limpias que habíamos reservado y las llevamos a la mesa colocando una hojita de brote de perejil en cada una y una gota del aceite con el ajo para aumentar su sabor.
Con qué acompañar las zamburiñas a la plancha
Cualquier otro marisco es perfecto para acompañar la receta de zamburiñas a la plancha. Os proponemos unas estupendas almejas a la marinera, unas gambas con salsa de ostras o si lo preferís unos calamares a la plancha, y así podréis ofrecer a los vuestros unos aperitivos de calidad. Después, cualquier carne asada o pescado al horno como plato fuerte redondeará vuestro menú festivo.
En Directo al Paladar | Zamburiñas gratinadas con bechamel (y con sorpresa)
En Directo al Paladar | Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre