No te va a costar quedarte con el nombre, porque, en cuanto pruebes este refrescante dip, vas a querer prepararlo todos los días este verano. ¿Verá tambalear su reinado el guacamole?
¿Qué es el khiar?
El khiar es una crema untable de origen persa, cuyos ingredientes principales son el yogur, el pepino y la menta (o hierbabuena). Hasta aquí, podría parecer que estamos hablando del tzatziki, pero no, el resto de ingredientes marca la diferencia. La cebolla morada, las pasas y el sésamo aportan a esta receta un contraste de sabores que se complementan perfectamente con el picante de los Doritos Flamin'Hot.
¿Por qué el khiar puede ser una de tus opciones favoritas para dipear?
Esta receta lo tiene todo: la mezcla del sabor dulce y salado, el tostado del sésamo, el refrescante del pepino y la menta y, finalmente, el toque picante... ¿Es o no es la crema perfecta para dipear estos días?
¿Qué lleva el khiar? Ingredientes de esta salsa tradicional persa
Ingredientes:
- 1 bolsa de Doritos Flamin'Hot
- 250 g de yogur griego
- 150 g de pepino pelado
- 6 hojas de menta o hierbabuena
- 1 cebolleta morada
- 20 g de pasas
- Sésamo blanco y negro
- Sal
- Pimienta negra
¿Cómo hacer khiar? Elaboración paso a paso
Colocamos en el vaso de la batidora o robot de cocina el yogur griego, junto con el pepino pelado y troceado, y la menta o hierbabuena lavada y seca. Salpimentamos.
Trituramos toscamente. Es decir, no queremos que queden trozos muy grandes, ni que esté completamente triturado.
Refrigeramos.
A la hora de servir, añadimos cebolleta morada picada en brunoise (daditos muy pequeños), las pasas y decoramos con los dos tipos de sésamo, el blanco y el negro.
Servimos con Doritos Flamin'Hot.
Consejos y trucos para un khiar perfecto
Yogur griego, griego
Estamos ante una receta muy económica, por eso nuestra mejor recomendación es que se utilice yogur griego natural de calidad. Es una salsa ligera y la cremosidad se la proporciona la poca cantidad de materia grasa que aporta el yogur, así que no se debe renunciar a ella.
Perfecta para preparar con antelación
Nos encanta daros ideas de platos que se pueden preparar con antelación para facilitar vuestro día a día. Y en este caso, no solo es que sea una recomendación, es que el reposo es un paso fundamental en esta receta para que se integren todos los sabores.
Triturar lo justo
Como os hemos indicado en el paso a paso de la receta, hay que triturar lo justo. No queremos una crema fina. La textura ideal es aquella en la que notemos ligeramente el pepino, para que aporte cuerpo a nuestra crema.
¡A dipear!
Fotos: @conlaszarpas