Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Nuevas tendencias en postres ¿te atreves?

1 comentario

postres

El del postre es el momento preferido por muchos a la hora de la comida. Muchos son los que comen menos de la cuenta para reservar un hueco para el postre o los que opinan que el postre va a un compartimento del estómago diferente, así que por mucho que uno haya comido siempre hay un espacio para él.

Con el postre llega el momento de la sobremesa, de las charlas y de las risas compartidas entre comensales, hasta los cocineros y cocineras se relajan a la hora del postre. El postre es un clásico de toda la vida, una costumbre extendida por todo el mundo, que al igual que toda la gastronomía, se adapta a nuevas tendencias. Hoy veremos algunas de ellas en este espacio de Yolado en Directo al Paladar.

Alternativas más saludables y bajas en calorías

gelatina

O bien por problemas de sobrepeso o bien por otros de intolerancia alimenticia, no todo el mundo puede disfrutar de cualquier postre, pero sí de muchos de ellos. Hoy en día los cocineros trabajan constantemente en nuevas recetas con menor aporte calórico y con ingredientes de sustitución que permitan que haya postre para todos.

Hay infinidad de postres veganos, postres sin lactosa o sin gluten, preparados para que en un menú de cualquier tipo de dieta se pueda incluir un postre maravilloso. En cuanto a los postres bajos en calorías también hay muchas opciones, como los que se hacen a base de frutas o gelatinas. También Yolado que es un producto saludable que tiene menos grasas que un helado. Y otra posibilidad es la de los postres mini, de menor tamaño, que permiten disfrutar de algo goloso pero en pequeñas dosis.

Reinventando los clásicos

tradicional

Aunque la innovación es importante hay postres clásicos que no queremos ver desaparecer. Hay diferentes formas de innovar y una de ellas es a partir de una receta ya existente, modificando algunos de los ingredientes o simplemente cambiando la presentación y adaptándola a nuevos estilos y nuevas tendencias.

Recientemente hemos visto en este espacio un excelente ejemplo, el Yolado Tradicional. El yogur natural con miel y nueces es uno de esos clásicos que la mayoría de nosotros adoramos. Danone propone que lo hagamos, ahora en verano, con yogur helado en vez de con yogur normal y que lo presentemos con el Yolado cortado en dados sobre base de pizarra, como podéis ver en la imagen sobre estas líneas.

Incluyendo nuevos sabores

tropical

Podría parecer que después de tanto tiempo haciendo y comiendo postres ya no quedan sabores por añadir, nada más lejos de la realidad. La globalización, que tiene sus pros y sus contras, gracias a sus pros ha permitido, entre otras cosas, que compartamos ideas entre unos y otros países. Sabores típicos de lugares muy lejanos se incluyen ahora en los postres que disfrutamos en nuestras casas.

Hoy en día en España disfrutamos habitualmente de los helados de té verde o de sésamo, tan característicos de Japón, de postres que incluyen frutas tropicales, sus aromas y sus sabores, y en general de dulces típicos de cualquier país del mundo como el baklava de pasta filo, miel y nueces frecuente en Oriente Medio y en la India.

Atrévete con los postres salados

cordobes

Pero la innovación en sabores va más allá de la importación de costumbres, hábitos y tradiciones de otros países, también hay nuevas tendencias que se desarrollan en cocinas que son como auténticos laboratorios gastronómicos. Una de las prácticas que más se está extendiendo es la de la inclusión de elementos salados en el postre.

Aceite, sal e incluso pimienta, se utilizan hoy en día como condimentos también en postres. El pan con chocolate, aceite y escamas de sal es ya un habitual de las cartas de muchos de los mejores restaurantes. Y nosotros hemos visto en estos días también varios ejemplos, como el Canelón de Mango Yolado o el Canapé Yolado de Naranja Sanguina, que también incluyen sal Maldon entre sus ingredientes. ¿Qué os parece la idea? ¿Os atrevéis con el sabor salado en vuestros postres?

Fotos | Flickr , Flickr, Yolado y Flickr

+ Deja tu comentario

Comentarios