Compartir
Publicidad

¿Cuántas variedades de uva hay en tu copa? En el coupage está la respuesta

¿Cuántas variedades de uva hay en tu copa? En el coupage está la respuesta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, la llegada a nuestras viñas de variedades de uva foráneas ha llevado a enólogos y bodegueros a reflexionar sobre el proceso de producción del vino. El descubrimiento de que nuestros caldos se pueden ver beneficiados y enriquecidos con los matices que aportan estas nuevas variedades de uva ha traído consigo la incorporación del coupage como técnica de producción.

¿Qué es el coupage?

El coupage, palabra de origen francés, es el término que se utiliza para definir al vino elaborado con diferentes uvas o con una misma uva de diferentes cosechas. Mediante está práctica se unifican las cualidades de las distintas uvas y se obtiene un producto final de mayor calidad, al corregirse las deficiencias de unas con las virtudes de otras.

El consumidor demanda, cada vez más, este mestizaje de uvas y los productores trabajan en la obtención de vinos con unas cualidades y calidades peculiares que, en muchos casos, se convierten en marcas diferenciadoras de sus casas. Algo implanteable hasta hace pocos años, cuando la mayoría de regiones del país cultivaba un sólo tipo de uva y las opciones de ensamblaje o coupage eran inexistentes.

¿Cómo se trabaja la variedad coupage?

Las Moradas1024px

El ensamblaje de un vino se puede hacer en origen, es decir, trabajando sobre la uva y mezclando distintas variedades que fermentan juntas, pero también se puede realizar después de fermentar cada tipo de uva por separado. La decisión del productor de usar una o otra técnica de coupage dependerá de las características finales que persigue obtener en sus vinos.

No es extraño encontrar hasta cuatro tipos distintos de uva en un vino coupage. Combinaciones de uvas nacionales con uvas foráneas, como Garnacha y Tempranillo con Cabernet Sauvignon y Syrah, son muy comunes. La cantidad utilizada de cada variedad de uva es la responsable de definir el carácter del producto final.

Las Moradas Barriles 1024px

A la hora de trabajar exitosamente con el mestizaje de las variedades de uva que entran en una bodega, es imprescindible conocer bien el potencial de cada una de ellas. El buen conocimiento de las distintas uvas es clave para la obtención de un coupage de calidad, en el que ninguna variedad despunte sobre las demás y que se caracterice por el equilibrio y armonía de sus componentes.

El objetivo final es que la diversidad del universo vitícola pueda estar al alcance de los consumidores. Sus gustos son cambiantes y, afortunadamente, sus conocimientos sobre vino son, cada vez, mayores. Las bodegas son conocedoras de ello y se esfuerzan por producir vinos que sean una suma de individualidades bien trabajadas e interesantes.

¿Coupage o monovarietal?

Las Moradas Garnacha1024px

A pesar de que el vino coupage se encuentra cada vez más demandado y tiene gran aceptación entre los bebedores de caldos, el vino monovarietal sigue teniendo un reconocimiento profundo entre los entendidos en la materia. Una de sus principales ventajas es la sencillez en la información y los sabores, pues es más fácil apreciar los matices y las características de una sola variedad de uva que la complejidad y el conjunto de registros de un vino coupage.

Por lo general, los vinos monovarietales son simples en su concepción y, consecuentemente, son fáciles de entender por quienes se inician en el hábito de beber vino. Así mismo, variedades como Garnacha, Tempranillo, Verdejo o Syrahanc pueden conseguir un equilibrio perfecto y una personalidad muy acusada, sin ayuda de otras variedades complementarias.

'Coupage' para dos en la bodega Las Moradas de San Martín

Las Moradas 1024

Al margen de cuáles sean tus preferencias en materia de vino, coupage o monovarietal, si tienes interés por conocer de primera mano los procesos tradicionales de vendimia, el cultivo ecológico y la metodología de una bodega para elaborar sus vinos, Priceless Madrid te lo pone fácil ofreciendo a los Titulares de Tarjetas MasterCard una experiencia al respecto: coupage para dos en la bodega Las Moradas de San Martín.

Tras una visita guiada a sus viñedos centenarios, rescatados por sus dueños en apuesta por una garnacha de gran calidad, la experiencia se completa en el interior de la bodega con enseñanzas sobre la producción de sus vinos -Inito, Libro Siete o Las Luces 2007, entre otros- y el aprendizaje del coupage. Podrás, incluso, hacer tu propia mezcla y ganar un Mágnum de Initio 2009.

Organiza: Priceless Madrid
Fecha: 12 de diciembre de 2015
Hora: 11:00 horas
Lugar: Bodega "Las Moradas de San Martín", Pago Castillejos, Carretera M-541 - km 4,5, San Martín de Valdeiglesias, Madrid
Precio: 50€ (2 personas)
Duración aproximada: 2,5 horas

Experiencias especiales, únicas e inigualables con Priceless Cities de MasterCard

Esta y muchas otras vivencias en las principales ciudades del mundo son posibles gracias a Priceless Cities, la plataforma global de experiencias y ofertas únicas para titulares de tarjetas MasterCard. Con Priceless Cities es posible asistir a los eventos más codiciados y ser partícipe de las experiencias más exclusivas.

Imagen | angelocesare en Flickr

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos