Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Descubre el buen maridaje de los platos tradicionales de Alicante

Descubre el buen maridaje de los platos tradicionales de Alicante
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Alicante, ciudad vinculada al mar, tierra de pescados, piratas y corsarios, mariscos y arroces. Cuenta, además, con una huerta con productos exquisitos, y una buena mesa que haría las delicias de los paladares más exigentes. Una ruta gastronómica por sus platos más sabrosos puede ser el broche perfecto a un día de turismo. Te mostramos algunos de los más famosos, maridados en esta ocasión con Alhambra Reserva Roja de Cervezas Alhambra.

Alhambra Reserva Roja surge como una reinterpretación de las cervezas centroeuropeas. Una cerveza con un misterioso color rojizo que llama la atención en el primer contacto. Este impacto inicial es sólo el inicio, el recorrido por sus matices de cereal tostado y manzana verde de su aroma harán el resto. Hecha para disfrutar lentamente, puede ser una excelente apuesta para maridar los platos más deliciosos de la cocina de Alicante.

Entrantes alicantinos

coca farcida

Los entrantes alicantinos que os mostramos tienen sabor a tomate. Tomate de la huerta. Deliciosos platos iniciales que serán una excelente carta de presentación de los ingredientes más usados en la cocina tradicional alicantina. El aspencat, o pisto alicantino, es una buena muestra de ello.

Este plato se elabora con productos del campo, tales como pimientos rojos, tomate maduro, cebolla, berenjena, ajo, aceite de oliva extra y sal. Además, también es importante el bacalao desmigado, que le otorga ese sabor tan particular. Se trata de un plato muy consumido en la ciudad, un buen inicio en cualquier menú degustación.

Parece que el tomate alicantino no quiere desvincularse de los productos del mar, así, otro de los platos más demandados en la mesa de esta ciudad es la coca farcida. Una masa de harina y aceite rellena de un delicioso y sabroso pisto de tomate, cebolla, guisantes y atún. Una receta tradicional para degustar entre horas.

En ambos platos, la presencia del tomate marcará el maridaje. Se trata de un ingrediente ácido de difícil maridaje. Al igual que otros productos de la huerta, cuenta con matices que pueden desvirtuar bebidas como el vino. Una cerveza suave será mucho más recomendable para poder apreciar todo su sabor.

Las cervezas suaves limpian el paladar en cada trago, preparándolo para poder apreciar ingredientes como el atún o el bacalao. Según Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Roja se adapta al sistema de fermentación lagger, así, aunque en principio puede parecer una cerveza compleja, esta reinterpretación de las cervezas centroeuropeas se hace con carácter español, dando como resultado un líquido sedoso, delicado y fresco, ideal por tanto para este tipo de platos tan propios de la cocina mediterránea.

Alicante y su mesa más marinera

Cervezas Alhambra Alhambra Reserva Roja 2

No podemos olvidarnos de la vinculación de esta tierra con el mar; y es que muchos de los platos principales de su cocina tradicional están elaborados con pescados y marisco. En concreto nos fijamos en las sopas, siempre tan apetecibles durante los meses fríos del año. La borreta alicantina es un gran clásico elaborado con lo mejor del mar y la huerta. Un caldo con bacalao desalado, espinacas, patata, ajo, ñoras, pimentón, aceite de oliva y sal. Si bien es cierto que se consume más en invierno, no hay problema en encontrarlo durante cualquier época del año en los restaurantes alicantinos.

Y si se trata de hablar de sopas de pescado, sin duda, la más famosa es la cazuela de pescado a lo pobre. Es un poco más elaborada que la anterior y se sustituye el bacalao por pescado de bahía. Además, lleva patatas, tomate, pan rallado, vino blanco, almendras peladas y fritas, pimentón y cebolla, entre otros.

La mayoría de los pescados maridan mejor con cervezas suaves. La condición lagger de Alhambra Reserva Roja, hace que, aunque a priori pueda parecer una cerveza complicada y con grandes matices a descubrir, su sabor se simplifique creando así un líquido de entrada fácil, capaz de maridar a la perfección esta combinación de pescados suaves y verduras.

Tierra de arroces por excelencia

arroz

En Alicante el arroz es un ingrediente imprescindible. Muchos son los platos que lo incluyen en su receta, aunque podemos destacar varios que brillan por su tradición y sabor, como el arroz negro o el arroz de marisco. El arroz con costra es otro de ellos.

De sabor contundente, gracias a ingredientes como la longaniza blanca, roja, blanquito y butifarrón, también incorpora en la cazuela de barro en la que se cocina, conejo, garbanzos, tomate y ajos, entre otros. La particularidad de este plato, cocinado al horno, es que justo antes de estar hecho se cubre con huevo batido, el encargado de crear esa costra que da nombre al arroz.

Otra de las joyas, quizá una de las más conocidas, es el arroz a banda. Se trata de una receta marinera de esas que cuentan con una larga historia y tradición. Un plato que se elaboraba con productos del mar. Pescados sin mucho valor o “morralla” que eran el principal sustento de las familias humildes de pescadores.

El caldo de pescado se servía primero, con patata y alioli, mientras que el resto del mismo se usaba para hacer una sencilla paella. Un arroz que se servía aparte o “a banda”.

Dos arroces diferentes con un mismo maridaje. Por un lado, el embutido del arroz con costra requiere una cerveza fuerte, con carácter. Por otro, el origen marinero del arroz a banda demanda una cerveza un poco más suave y ligera. Cervezas Alhambra recuerda la dualidad de Alhambra Reserva Roja. Un líquido que en la toma de contacto recuerda a un bock tradicional, que incluso se atreve a mostrar notas de un sutil regaliz. No obstante, una cerveza también suave, adaptada al sistema de fermentación lager y por tanto apta para los platos a base de pescados suaves.

Fotos | iStock

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos