Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Paella, esgarraet, all i pebre... la cerveza que acompaña a la gastronomía valenciana

Paella, esgarraet, all i pebre... la cerveza que acompaña a la gastronomía valenciana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Valencia es la tierra de arroces por excelencia. Viajar hasta este rincón de la geografía española concede un sinfín de experiencias gastronómicas. Platos que enamorarán incluso a los paladares más exigentes. Pero ¿Cómo maridarlos? Sí, se habla mucho de la maestría de los arroceros valencianos, o de los excelentes productos de la huerta y las costas de la ciudad ¿pero alguna vez has pensado en cómo maridar estos platos con cerveza? Aquí van algunas propuestas con la cerveza Alhambra Reserva Roja de Cervezas Alhambra.

Alhambra Reserva Roja se presenta como una cerveza llena de ricos matices. Tostada con matiz rojizo, intensa y de espuma consistente, se trata de una cerveza para saborear lentamente. Aunque puede tomarse desde la propia botella, Cervezas Alhambra recomienda tomarla en copa, para poder apreciar mejor ese misterioso color rojizo

Alhambra Reserva Roja recuerda de primeras a una bock tradicional, algo que como veremos posteriormente marida con los platos más contundentes de la gastronomía valenciana. Pero, además, no hay que olvidar que su elaboración se adapta al sistema de fermentación lager, convirtiéndola en una cerveza intensa pero sutil, idónea para este clima cálido y para sus platos más livianos y frescos.

Pongámonos en situación. Abramos la carta de un restaurante valenciano de lo más tradicional. Es imposible no encontrarse con un plato tan sencillo y a la vez delicioso como la ensalada de tomate valenciano con ventresca de bonito.

Hay que tener en cuenta que la comida con toques ácidos suele dejar en la boca aromas y sabores durante bastante tiempo. Estas particulares notas pueden deformar los propios sabores de otras bebidas como el vino. Alhambra Reserva Roja acompaña gentilmente a este plato, sin restar ningún matiz y favoreciendo la mezcla de sabores.

Cervezas Alhambra Alhambra Reserva Roja 1

Otro entrante para captar la esencia tradicional de los platos valencianos es el esgarraet. Esta ensalada se compone de pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva.

El bacalao es un pescado en salazón, que tras estar desalado conserva aún ese sabor a mar. Las cervezas ligeras, e incluso aquellas que cuentan con un poco más de cuerpo, son las más propias para potenciar su sabor. En el caso de Alhambra Reserva Roja, tanto su condición lager, como su cercanía a las bock tradicionales juegan un buen papel.

Si vamos a los platos fuertes, en muchos restaurantes nos encontraremos uno llamado All i pebre, o lo que es lo mismo, ajo y pimentón. No os dejéis engañar por la sencillez de su nombre, se trata de un plato con muchísima tradición. Una receta de lo más elaborada que nació a orillas de la Albufera y que además de los ingredientes nombrados lleva como base la anguila.

Se cocina en cazuela de barro y la receta original incorpora pan y almendras a un sofrito a base de ajos. El pimentón no puede faltar, pero, sobre todo, la anguila troceada, el sabor fuerte de este guiso.

En este punto, es interesante recordar que es complicado encontrar bebidas que soporten bien la agresión de ingredientes como el ajo o el pimentón. Con Alhambra Reserva Roja, no sucede esto, pues la cerveza es capaz de potenciar este tipo de sabores, siendo al mismo tiempo el contrapunto refrescante.

¿Y qué decir de la paella Valenciana? Sería imposible hablar de la gastronomía valenciana sin su plato más internacional. Verduras, arroz y carne de conejo y pollo. Muchos además aseguran que sin el agua valenciana la receta no es la misma. Lo que está claro es que este plato, debido a la suavidad de ambas carnes, se disfruta mejor con una cerveza de entrada fácil. Ligera y refrescante. Cervezas Alhambra defiende que Alhambra Reserva Roja, gracias a su sistema de fermentación lager, es un líquido ligero e idóneo para el clima caluroso, adaptado pues a una cerveza española, y, por tanto, un buen maridaje para la paella valenciana.

Arroz Al Horno

Aunque la paella valenciana es el arroz más conocido y extendido, no es, ni de lejos, el único. Otro de los grandes clásicos de la cocina valenciana es el arroz al horno. Este arroz encuentra su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido. Así, el caldo con el que se cocina está hecho a base de tocino, garbanzos y otras carnes y verduras. En una cazuela de barro se añaden patatas, una cabeza de ajo, morcilla, costilla de cerdo y panceta, entre otros. Posteriormente se añade el caldo y se cocina al horno hasta que queda seco.

Al ver los ingredientes de este plato podemos observar que se trata de embutidos de sabor intenso por lo que su maridaje irá orientado a una cerveza con cuerpo. Según Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Roja es una reinterpretación de la tradición centroeuropea desde el carácter único español, con un equilibrio perfecto entre la intensidad y la sutileza. Hecha para saborear con calma, las notas de cereal tostado y manzana verde de su aroma hacen que, nuevamente, sea una opción interesante de maridaje para este plato.

Fotos | iStock

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos