Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Qué tienen que ver el jamón y el gazpacho con la cerveza, según Cervezas Alhambra

Qué tienen que ver el jamón y el gazpacho con la cerveza, según Cervezas Alhambra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si hay algo que gusta de España es su gastronomía. A lo largo y ancho del país contamos con un repertorio de recetas de lo más variadas. Platos que se cocinan de forma tradicional con ingredientes locales de gran calidad. Desde el gazpacho andaluz hasta el jamón ibérico.

La riqueza de sabores de todos estos platos españoles requiere un maridaje seleccionado al detalle. Una bebida capaz de adaptarse a cada uno de los matices sin desvirtuarlos. La cerveza, sí, la cerveza, es una de las opciones más interesantes. Capaz de limpiar el paladar y acentuar cada uno de los bocados ¿Sabrías qué características necesita una cerveza para un plato de gazpacho o una tapa de jamón? Veamos qué ingredientes tienen estos platos que hacen de la cerveza un buen maridaje.

Gazpacho Andaluz

Gazpacho 2

Ingredientes principales:

  • Tomates maduros
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Pepino
  • Aceite de oliva
  • Pan blanco

Claves del plato:

El tomate debe ser maduro, pero, además, una de las claves en este plato es el reposo. Para empezar, un buen truco puede ser dejar el pan en el fondo y la verdura encima con la sal.

Al dejarlo reposar un par de horas (cuanto más mejor) la sal habrá hecho que el tomate sude todo su jugo. Por un lado, el gazpacho se triturará mejor. Por otro, necesitarás añadir menos agua para ablandar el pan, por lo que tendrá más sabor. Además, una vez triturado, es mejor dejarlo reposar 24 horas en la nevera para que los sabores terminen de ligar mejor.

Maridaje con cerveza:

En el gazpacho andaluz no podemos negar que ingredientes como el pepino o los tomates son esenciales. El tomate y ciertas verduras como el pepino, cuentan con una acidez evidente que dejará en la boca aromas y sabores que podrían deformar bebidas como el vino. Con la cerveza no sucede, aunque no cualquiera vale.

Alhambra Reserva Roja podría ser una opción interesante, pues como bien define Cervezas Alhambra, aunque en el primer sorbo se percibe su cuerpo, limpiará de nuestro paladar las notas más ácidas refrescándonos al mismo tiempo que saboreamos el plato.

Jamón ibérico

Jamon

Ingredientes principales:

  • Jamón ibérico
  • Jamonero
  • Cuchillo jamonero

Claves del plato:

Más que claves podemos hablar de Denominaciones de Origen; y es que, jamones ibéricos hay muchos. Si quieres disfrutar de uno de buena calidad, de esos que se deshacen prácticamente en la boca, además de cortarlo en lonchas muy finas, puedes apostar por grandes clásicos que nunca fallan, como el Jamón Ibérico D.O Jamón de Huelva, el Jamón Ibérico D.O Los Pedroches, el Jamón Ibérico D.O Jamón de Guijuelo o el Jamón Ibérico D.O Dehesa de Extremadura.

Maridaje con cerveza:

La carne roja del jamón ibérico cuenta con una grasa deliciosa que se deshace con mucha facilidad. La cerveza ayuda a limpiar la grasa del paladar, permitiendo disfrutar mejor de su sabor. En este caso, aunque las cervezas ligeras son recomendables, escoger una cerveza con un poco de cuerpo no será problema, pues la carne lo aceptará de forma agradable.

La dualidad con la que Cervezas Alhambra define su Alhambra Reserva Roja parece acertada nuevamente en esta ocasión. Por un lado, una cerveza que surge como la reinterpretación de las cervezas centroeuropeas, trasladándonos en el primer sorbo a la parte más bock de este líquido, ideal para el fuerte sabor de este jamón. Pero, al mismo tiempo, una cerveza con un proceso de producción que se adapta al sistema de fermentación lager, algo que da como resultado una bebida más ligera, idónea para limpiar perfectamente el paladar de la grasa del jamón ibérico.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio