Compartir
Publicidad
Publicidad

Estos son los errores a evitar si vas a preparar un café espectacular

Estos son los errores a evitar si vas a preparar un café espectacular
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España es el 25º país que más café del mundo consume, con 3 kilogramos por persona al año.

Como es bien sabido, tenemos una carta y variedad de cafés que ya quisieran muchos otros alimentos. Espresso, moka, en grano, molido, cápsulas, cremoso, ristretto, lungo aromático... ¿Te suenan estos términos? No hay dos cafés iguales.

Pero, por los datos que ofrecen algunas estadísticas, somos prácticamente inalterables en cuanto a las cantidades de cada tipo de café (natural, descafeinado, instantáneo…) que tomamos a lo largo de los años.

Consumo Cafe
Fuente: Statista.

¿Nos sabemos preparar el café?

Según una encuesta, 7 de cada 10 españoles toma café en el desayuno y sólo la mitad lo toman con leche. Y aunque España es conocida por ser una nación de amantes del café, el 52% de los encuestados sólo beben una taza al día (en el desayuno).

Pero, ¿sabemos prepararnos un buen café? En las listas de las cafeterías donde te puedes tomar el mejor no aparece España, pero también es verdad que cada vez tenemos más interés creciente por todo lo que rodea a este alimento.

No solo hablamos a nivel profesional: todos y cada uno de los amantes del café quieren prepararse la mejor bebida en su propia casa. De hecho, se calcula que cada año se venden en España 170.000 toneladas de café, de las que la mayoría (el 58%) se consume en el hogar.

Una publicación compartida de Coffee Life (@cafecoffeelife) el

Ni te pases ni te quedes corto

Antes de hacer nuestro café perfecto debemos tener en cuenta posibles fallos en los que, quizá, no reparamos todo lo que deberíamos. Por ejemplo, Carlos Gustavo Gotor gerente de BOU Café, asegura que los errores más habituales para preparar un espresso “tienen que ver con un tiempo de caída de café (extracción) no adecuado”. Según sus explicaciones, podemos estar hablando de una extracción adecuada cuando transcurre un tiempo de entre 20 y 30 segundos, “tiempo óptimo para conseguir un equilibrio perfecto entre cuerpo y aroma”.

Este experto explica que cuando la extracción del café es superior a los 30 segundos podemos hablar de sobre-extracción. Esto provoca que además de los aromas del café “extraemos otros componentes como celulosa y taninos, y obtenemos un café amargo y seco, y con alto contenido en cafeína”.

Una publicación compartida de Coffee Life (@cafecoffeelife) el

Mientras, cuando la extracción del café es inferior a los 20 segundos (lo que se conoce como sub-extracción) “no damos tiempo suficiente para extraer todos los aromas del café y obtenemos un café pobre y agrio”.

Cosas que deberías dejar de hacer en casa

Realmente, da igual el método que quieras emplear en tu casa a la hora de preparar esta bebida: ya sea con la cafetera tradicional o una de cápsulas, lo importante es que sigas una serie de pautas y consejos para obtener el resultado deseado.

Eso sí, tal y como explica Carlos Gustavo Gotor, debes conocer el método de elaboración con el que vas a hacerte el café. "Sea café para filtro, infusión o para Espresso, has de conocer las proporciones adecuadas de café y agua para cada uno de ellos".

Hay muchas variedades distintas del café y la forma en la que se haya tostado también puede hacer variar su sabor. Encontrar la receta perfecta puede, por tanto, no ser sencillo. La buena noticia es que tienes consejeros profesionales que te pueden asesorar sobre cuál es el café que más se ajusta a tu perfil de consumidor.

Una vez que lo tengas claro, es importante que guardes el café en un lugar seco y fresco, alejado de corrientes de aire y cambios de temperatura. Si eres de los que te gusta moler tu propio café, haz solo aquél que te vayas a tomar para no estropear el resto.

Como veremos más adelante, el agua es fundamental para obtener un buen sabor. Si vives en zona con mucha cal o salinidad, deberías comprar agua mineral para obtener mejores resultados.

Una publicación compartida de Coffee Life (@cafecoffeelife) el

La importancia de la materia prima en casa

Tener, por tanto, un buen grano de café, una buena materia prima, es fundamental para lograr el éxito... o el fracaso.

Por ejemplo, si has optado por la comodidad de las cafeteras de cápsulas, has de saber que no todas las cápsulas son iguales. La mayoría apenas supera los 5 gramos de café por dosis, cuando lo recomendable es tener 7 gramos. Hay que buscar una cápsula que, además, no tenga añadidos químicos para mantener el aroma y los sabores, sino que solo es café.

No solo eso, garantizar que el producto sea fresco también puede marcar la diferencia de un café u otro a base de cápsulas. ¿Te has preguntado cuánto tiempo pasa desde que el café se envasa en estas cápsulas hasta que llega a tu hogar? Coffee Life asegura que sus cápsulas se envasan con la tecnología que ayuda que el producto conserve todos sus aromas y con un factor de proximidad que hace que el producto llegue mucho antes al consumidor.

El espresso es la base de todas las bebidas complementarias. Lo fundamental es preparar un espresso perfecto

También debes optar por "un café de calidad con el punto de molido adecuado para el método de elaboración que utilices", subraya Carlos Gustavo Gotor.

Da igual el tipo de café que prepares: macchiato, cappuccino, corto, largo… Estos consejos sirven para todas las preparaciones. Eso sí, ten en cuenta que el espresso es la base de todas las bebidas complementarias. Así que debemos centrar nuestros esfuerzos en conseguir el espresso perfecto antes de lanzarnos a la aventura de hacer bebidas más elaboradas.

Si crees que estos primeros pasos ya los dominas, quizá ya puedas lanzarte a la aventura de preparar otro tipo de bebidas más sofisticadas. Para ello, deberás conocer algunas técnicas y no descartes tener que emplear diferentes accesorios para obtener un acabado perfecto.

No hace falta ser un experto para conocer algunos de los trucos de las mejores elaboraciones y presentaciones. No obstante, desde Coffee Life te ofrecen una serie de consejos, como por ejemplo para prepararte un café frío.

También puedes conocer cómo se debe trabajar la leche para conseguir la espuma deseada en bebidas como el capuccino.

Cómo detectar un buen café

Como habrás observado en el anterior vídeo, no hace falta hacer un ruido infernal (como en muchas cafeterías) para calentar la leche. ¿En qué podemos fijarnos para saber si estamos ante un buen café?

"El Espresso es una bebida de unos 30 mililitros que se obtiene con una combinación adecuada de cantidad de café, presión y temperatura de máquina. Con 7 gramos de café esta combinación nos proporciona un equilibrio óptimo de cuerpo y aroma". Carlos Gustavo Gotor

En primer lugar, en el sabor. Es decir, que tenga atributos agradables. Olvídate de asociar un sabor malo y amargo a una bebida como el café. Es más, hay variedades en las que puedes detectar sabores dulces o florales hasta cítricos, dependiendo del gusto de cada uno.

Ten en cuenta que existen muchos métodos diversos para preparar café en casa. Pero hay tres componentes que determinan en todos ellos un buen resultado final; la materia prima (que debe ser de calidad), el punto de molido (ni por exceso ni por defecto) y el método de elaboración (no es lo mismo preparar un espresso que hacer un café para filtro…). Cada café tiene su punto óptimo de sabor y hay que saber encontrarlo, incluso experimentando con diferentes granos.

La cantidad óptima

En la variedad está el gusto: hay quienes prefieren un café corto pero intenso y otros uno largo, casi tipo americano.

Una publicación compartida de Coffee Life (@cafecoffeelife) el

Pero en lo que parece no haber discusión es en la cantidad de gramos de café por cada bebida que debería haber cuando lo preparamos en casa: aproximadamente 7 gramos. Sin embargo, lo cierto es que muchas marcas ofrecen cápsulas de menos cantidad, lo que hará que el café se devalúe.

No estamos hablando solo de una cuestión de cantidad. Coffee Life, después de varios años de investigación y desarrollo, ha elaborado una cápsula de 7 gramos para llevar la experiencia del mejor café de barista a tu hogar.

Carlos Gustavo Gotor explica, en este punto, que el Espresso es “una bebida de unos 30 mililitros que se obtiene con la combinación adecuada de cantidad de café, presión y temperatura de cafetera. Con 7 gramos de café esta combinación nos proporciona un equilibrio óptimo de cuerpo y aroma. El Espresso Perfecto”.

Deja volar tu imaginación

No se trata solo de postureo. Seguro que tú también recuerdas un café especial por su sabor, su textura, su presentación…

En el mercado puedes encontrar varios accesorios que te ayudarán a servir el mejor café del mundo. ¿Has visto alguna vez la preparación en una cafetera tipo Chemex? Te adelantamos que necesitas una cafetera de este tipo, café molido para ella, filtro de papel, báscula de pesar y una pala de bambú.

También puedes utilizar la superficie del café como si fuera un verdadero lienzo en blanco para dar un acabado totalmente profesional que sorprenderá a tus invitados.

Empieza el día con buen pie (y mejor café)

Como veíamos al principio, la mitad de las personas que toman café en nuestro país lo hacen casi de manera exclusiva en el desayuno. Por eso, hemos pedido a Carlos Gustavo Gotor que nos dé algunas pautas para que empecemos la mañana con el mejor café posible.

“El primer consejo es conocer el método de elaboración con el que vas a hacerte el café. Sea café para filtro, infusión o para Espresso has de conocer las proporciones adecuadas de café y agua para cada uno de ellos —este tipo de información podrás encontrarla en Coffee Life—”, explica.

Por supuesto, debes emplear una buena materia primera y un café de calidad “con el punto de molido adecuado para el método de elaboración que utilices”. Por último, Carlos Gustavo Gotor recomienda utilizar agua de baja mineralización, “entre 6 y 9 grados franceses”.

Los cafés más populares sin fallos

Resumiendo, vamos a darte algunos trucos para poder preparar los mejores cafés en tu casa:

Una publicación compartida de Coffee Life (@cafecoffeelife) el

  • Para el Espresso, utiliza agua mineral natural en lugar del agua del grifo. Pon la dosis correcta (recuerda, para cada taza 7 gramos de café). Vigila el tiempo de extracción, como te hemos explicado. Además, lleva a cabo un mantenimiento cuidadoso de los accesorios que hayas utilizado para garantizar que el paso del tiempo no corre en tu contra.

  • Si lo que quieres es impresionar con un Cappuccino, ya te hemos mostrado cómo puedes, con las jarras adecuadas, emulsionar la leche para que tenga la consistencia y cremosidad que buscas. Se recomienda echarla directamente en la taza, empezando por el centro.

  • Para preparar un café con la cafetera Moka (la de toda la vida), debes seguir también una serie de consejos que puedes ver en este vídeo.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos