Publicidad

Esta es la receta clásica de gratén de patatas y estos son los ingredientes que pueden enriquecerlo

Esta es la receta clásica de gratén de patatas y estos son los ingredientes que pueden enriquecerlo
Sin comentarios

El horno es nuestro gran aliado a la hora de preparar comidas y cenas nutritivas y saludables que gusten a todos, y que además sean fáciles y rápidas. Muchas veces, el secreto está en el gratinado, que proporciona un acabado dorado, sabroso e irresistible a los alimentos, ensalzando todos los sabores y texturas.

Sin duda, uno de los gratinados más famosos es el gratén de patatas, un clásico de las grandes mesas muy fácil de replicar en casa gracias al puré de patatas Maggi, convirtiéndose así en el plato principal perfecto para cualquier ocasión.

Un buen gratén es la demostración de que, para lucirse en la cocina y complacer a todos, no hay que pasarse horas delante de los fogones. El puré de patatas Maggi te lo pone aún más fácil, para que en pocos minutos puedas emular a los mejores chefs franceses en tus menús del día a día.

Elaborado un 99% de patatas de primera calidad, cuidadosamente seleccionadas y cocidas al vapor, el puré de patatas Maggi te garantiza siempre resultados perfectos con un sabor excepcional y esa cremosidad irresistible. Convierte tu puré de patatas favorito en la estrella del menú preparando este irresistible gratén, y anímate a personalizarlo con tu toque personal.

Ingredientes para hacer gratén de patatas

  • 1 bolsa de puré de patatas Maggi Clásico (115 g)
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de agua
  • 1 cucharada de mantequilla y un poco más para engrasar
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de nata para cocinar (opcional)
  • 80 g de queso emmental rallado
  • Pimienta negra y nuez moscada al gusto
  • Tomillo

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de horneado

5 minutos

Cómo se hace paso a paso el gratén de patatas

El horno precalentado

Precalentamos el horno a 200º C y preparamos una fuente honda refractaria engrasándola con mantequilla. Puede ser rectangular, oval o redonda, preferiblemente de cerámica o barro, que retienen mejor el calor.

Preparación del puré de patatas

Graten Pasoapaso

Ponemos a calentar la leche con el agua y una cucharadita de sal en un cazo.

Añadimos el puré de patatas cuando rompa a hervir, retiramos, esperamos unos instantes y removemos para obtener un puré de patatas homogéneo. Añadimos la mantequilla y pimienta negra y nuez moscada rallada al gusto.

A gratinar

Llenamos la fuente con el puré. Opcionalmente, podemos añadir nata líquida de cocina si queremos un gratén más jugoso, aunque necesitaremos más tiempo de horneado para que no quede líquida.

Añadimos un poco de tomillo. Cubrimos con el queso y gratinamos en la parte superior del horno hasta que esté bien dorado.

Si hemos añadido nata, cocinaremos en la parte media del horno a 180ºC durante unos 20 minutos, para finalmente darle el toque de gratinado en el nivel superior.

Los mejores trucos y consejos

Graten General Pack

Como has podido comprobar, conseguir un gratén de rechupete es muy fácil aprovechando la versatilidad del puré de patatas Maggi, que se alza aquí como el gran protagonista de un plato único muy completo, nutritivo y saludable, ideal para toda la familia. Apunta los siguientes trucos para que te hagan la ola en casa cada vez que lo prepares.

Tu toque especial

Prueba a combinar el puré de patatas con otras especias o hierbas aromáticas, por ejemplo con un toque provenzal o mediterráneo (tomillo, romero, estragón, orégano, albahaca...), o incluso exótico, con curry molido o chile picante.

Con más sabor

Puedes enriquecer el gratén añadiendo cebolla caramelizada por encima del puré de patatas, antes de cubrir con el queso, o un poco de jamón en taquitos. Y si sois muy queseros, combina dos o tres variedades que fundan bien para lograr un gratinado mucho más sabroso.

El dorado perfecto

Si ves que al final del horneado aún le falta un poco de color a tu gratén, sube la temperatura al máximo o activa el gratinador a su máxima potencia, sin perderlo de vista. En pocos segundos verás cómo la superficie de tu gratinado se vuelve de un color dorado intenso, caramelizado y crujiente.

Las mejores recetas de gratén de patatas

Gratinado

Gratin dauphinois

El "gratín delfinés" es el padre de todos los gratinados, un clásico francés que se prepara solo con patata francesa, nata fresca y leche , además de un toque de nuez moscada y pimienta negra. Además, se suele aromatizar con uno o dos dientes de ajos, y a veces se añade mantequilla. El nombre proviene de la antigua provincia del Delfinado, en el sureste del país.

Gratin savoyard

Esta variante es típica de la región vecina de Saboya, y se elabora de una forma similar, pero usando caldo de ternera en lugar de nata, y añadiendo quesos locales como toque final antes de gratinar.

Gratén relleno

Es una buena opción para aprovechar otras preparaciones como salsa de tomate, pisto, sobras de pollo asado o menestra de verduras. Se pone en la base de la fuente una capa de puré de patatas, se coloca el relleno elegido y se cubre con más puré, para finalmente gratinar con el queso y la nata (opcional).

Historia y origen del gratén de patatas

Aunque hoy asociamos cualquier gratinado a una capa de queso fundido, el gratén original francés solo consiste en dorar un alimento o plato aplicándole una fuente de calor (antiguamente, el horno de leña). El gratén delfinés es todo un ejemplo de cocina tradicional sencilla, sin prácticamente más ingredientes que la mejor patata y lácteos de la región, y mucha paciencia, pues el original no era un plato para cocinar con prisas.

Con el tiempo, el término al gratín se extendió por medio mundo para referirse a platos con un acabado en forma de costra dorada y crujiente. Los de patatas son los más populares por ofrecer ese contraste entre la cremosidad de la que hace gala el puré Maggi y la cubierta exterior.

ofrece:

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios