Esta mezcla de setas y legumbres solo necesita tres ingredientes y sirve para un día de fiesta o para tener táper toda la semana

Verdinas y boletus hacen una pareja estupenda para estofados, aunque puedes hacerlo también con champiñones

Verdinas Cazuela
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

En la época de las cazuelas, ahora que el tiempo va pidiendo más calor, hay algunas recetas muy sencillas que con pocos ingredientes multiplican el sabor de nuestros platos de cuchara.

Algunos tan festivos como estas verdinas con boletus, que justo traen esta seta de temporada en uno de los mejores momentos del año, ahora que todavía están a un precio relativamente comedido.

Un vistazo a…
Cómo hacer ALUBIAS CON CHORIZO con sabor a tradición, de toda la vida

Convertidas en una de las setas más gastronómicas que hay, los boletus no suelen ser baratos, pero en recetas como estas verdinas nos permiten sacar mucha rentabilidad a una pequeña cantidad, tanto como nuestro bolsillo nos permita.

Está claro que si no tenéis boletus o no queréis utilizarlos, la base de esta cazuela es la misma: setas y legumbres, así que podéis recurrir a elementos más humildes como los champiñones, que también dan muy buen resultado.

El plato no es exigente, pues no deja de ser un estofado, es decir, no vamos a hacer un sofrito previo ni un guiso. Lo único que hay que hacer es remojar las verdinas desde la noche de antes y, a la mañana siguiente, desechar ese agua.

Después, ponemos las legumbres en una cacerola con agua hasta cubrir, un pellizco de sal, una hoja de laurel y un cuarto de cebolla, llevándolo a ebullición con fuego alto, cortando tres veces el hervor con agua fría.

Mientras las verdinas –o las alubias que tengáis– se cuecen, preparamos los boletus, picándolos en trozos de buen tamaño tras haberlos limpiado y los salteamos en una sartén a fuego fuerte, sin moverlos, para que queden bie dorados pero jugosos. Una vez listos, apagamos el fuego y reservamos.

Cuando las verdinas estén casi a punto, tras rectificar de sal, integramos los boletus y dejamos que se cuezan conjuntamente unos cinco minutos. Tras esto, servir y comer, aunque si dejas que el plato repose –o esté de un día para otro–, mucho mejor.

En DAP | Recetas de verdinas

En DAP | Recetas de legumbres




Inicio