Publicidad

El juego de las diferencias: de tortilla de patata a tortilla paisana

El juego de las diferencias: de tortilla de patata a tortilla paisana
Sin comentarios

De lo más tradicional, la paisana es una variante de nuestra tortilla de patatas, que pasó un tiempo eclipsada por esta, pero que ahora vuelve a reivindicar sus deliciosas virtudes. Se trata de una especie de evolución de la tortilla de toda la vida, una versión enriquecida con ingredientes muy nuestros que la convierten en un bocado de lo más sabroso. ¿Quieres saber cómo se prepara?

Ya sabes que gracias al puré de patatas Maggi cocinar una tortilla de patatas de rechupete es pan comido, por lo que convertirla en una paisana no entraña mayor dificultad. Esta versión añade varias verduras al gusto y un componente cárnico derivado del cerdo, normalmente chorizo o jamón.

Al enriquecer el relleno, es importante mantener una textura muy jugosa de la base de patata, algo sencillo cuando utilizas el puré de patatas Maggi. Elaborado con un 99% de la mejor patata y sin conservantes, colorantes ni gluten, el puré Maggi te permite conseguir siempre una tortilla cremosa y suave. En esta versión paisana se convierte en todo un plato completo y nutritivo perfecto para solucionarte la cena, o tomar cuando más te apetezca.

Los mejores ingredientes para la tortilla paisana

  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 12 huevos
  • 100 g de tomate frito Solís Estilo Casero
  • 200 ml agua
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 100 g chorizo fresco
  • 200 g cebolla
  • 200 g pimiento rojo
  • 200 g pimiento verde
  • 200 g calabacín
  • 100 g guisantes frescos o congelados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

25 minutos

Cómo se hace paso a paso

Verás que transformar la clásica tortilla de patatas en una tortilla paisana no tiene ninguna dificultad: solo hay que añadir a los pasos de siempre la elaboración del relleno antes de combinar todos los componentes para el cuajado.

Preparamos el puré de patatas

Tortilla Paisana Pasoapaso 1

Calentamos en un cazo el agua junto a la leche y una pizca de sal. Llevamos a ebullición y vertemos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes y lo mezclamos con suavidad para obtener un puré espeso.

Cocinamos los ingredientes del relleno

Troceamos el chorizo y lo cocinamos en su propia grasa en una sartén hasta dorarlo. Escurrimos la grasa que ha soltado y lo reservamos.

Lavamos y cortamos las verduras en cuadraditos de 1,5 cm. Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla y los pimientos. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el calabacín, removemos bien y cocinamos 10 minutos más.

Incorporamos ahora el chorizo y los guisantes, removiendo el conjunto para cocinarlo todo unos minutos más. Finalmente echamos el tomate frito Solís Estilo Casero, mezclando con suavidad para incorporarlo, y salpimentamos al gusto.

Combinamos el puré con los ingredientes

Dejamos enfriar ligeramente el relleno fuera del fuego y lo escurrimos sobre un colador de malla fina.

Batimos todos los huevos en un recipiente grande con unas varillas, con energía, y añadimos el puré de patatas. Mezclamos ligeramente sin integrar del todo el puré, no importa que queden grumos.

Añadimos también el sofrito escurrido, mezclando con suavidad para integrarlo homogéneamente.

Y cuajamos la tortilla

Ponemos a calentar una sartén antiadherente de unos 26 cm de diámetro y cubrimos el fondo con dos cucharadas de aceite de oliva.

Incorporamos la mezcla de puré, huevo y sofrito, extendiéndola bien por toda  la superficie, y la cuajamos a potencia media durante unos 5 minutos, por un lado.

Damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato grande ligeramente humedecido. Y finalmente cuajamos por el otro lado otros 5-6 minutos más, o hasta que esté al punto que más nos guste.

Los mejores trucos y consejos

Tortilla Paisana General Pack

Ingredientes de primera calidad

De apariencia humilde, esta tortilla sabe sacar lo mejor de ingredientes de la tierra como son las verduras o los embutidos del cerdo, típicos de la cocina tradicional. Pero solo con productos de primera calidad conseguirás una tortilla paisana de matrícula de honor.

Al igual que el puré de patatas Maggi se elabora con un 99% de patata de primera calidad, elige las mejores verduras de temporada o apuesta por congelados de categoría que te aseguren el mejor sabor para potenciar esa textura cremosa del puré de patatas Maggi.

El cocinado del embutido

El chorizo es el otro ingrediente estrella de esta tortilla. El paso de dorarlo aparte antes de incorporarlo a la mezcla del relleno te permite retirar parte de su grasa y también le aporta una textura más crujiente y sabrosa, concentrando sus sabores. Si usas jamón o tocino, el paso es el mismo.

El cuajado de la tortilla

Como en todas las recetas de tortilla de patatas, el punto del cuajado final depende un poco del gusto particular de cada uno. Después de darle la vuelta con ayuda del plato humedecido, vigila atentamente la cocción para retirar la tortilla en el punto que más te guste. Aunque tampoco temas si se te pasa de tiempo, porque el puré de patatas Maggi siempre ofrece una textura melosa, suave y ligera, evitando que quede seca.

Las mejores recetas de tortilla

tortilla_paisana

Verduras diferentes

¿No te convencen las típicas verduras de la tortilla paisana? ¿En tu familia no son muy amigos de los guisantes o el calabacín? No te cortes en cambiar uno o dos ingredientes de la receta original por otros vegetales a tu gusto; por ejemplo, habas tiernas, zanahorias, alcachofas o ajetes.

Otros embutidos

Puedes hacer la tortilla con chorizo dulce o picante, o sustituir este embutido por buen jamón picadito, tocino o panceta, chistorra, longaniza... Incluso puedes encontrar versiones vegetarianas de los embutidos más clásicos.

Con setas

Perfecta para el otoño pero también para probar todo el año, puedes cambiar las verduras por setas de temporada, frescas o congeladas, para darle un toque realmente especial y diferente.

Historia y origen de la tortilla paisana

El origen de la tortilla paisana se pierde en el tiempo, pues probablemente nació como una evolución de la receta original con patatas. Lo más probable es que cada familia aprovechara la riqueza de la huerta y los tiempos de matanza del cerdo, toda una fiesta tradicional, para enriquecer sus platos. El nombre hace referencia a que es una tortilla "paisana" de la española de patatas; es decir, que proviene del mismo país.Imágenes: iStock/DronG

ofrece:

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios